Previa etapa 7-Tour de Utah 2014

Por @pmpalermo

Se termina el Tour de Utah 2014, “la carrera más dura de América” que, para hacer honor a su apodo, dispone de un tramo conclusivo muy exigente con una trepada tremenda al Empire Pass que corona un circuito con salida y llegada a Park City. ut7La fracción no es muy extensa con apenas 125.5 kilómetros, pero un dato no menor es la altura, ya que el recorrido no baja nunca de los 2000 msnm.La prueba está virtualmente definida y si no pasa nada extraño el campeón será Tom Danielson, al igual que en 2013.

El inicio del tramo es ideal para una fuga y  en ella, como no puede ser de otro modo en su gira de despedida, veremos a Jens Voigt. Junto a él viajarán Jure Kocjan, Kiel Reijnen, Michael Schär o Robin Carpenter, todos en el tope de la clasificación por puntos y ávidos de sumar los que restan en los dos sprints intermedios previos a la montaña. Además varios pedalistas locales buscarán mostrarse una última vez.

La carretera picará progresivamente hacia arriba del kilómetro 15 al 80, luego vendrá un descenso que dará paso a Empire Pass, una subida con gradiente del 10% y rampas superiores al 20%. Hace un año se definió allí el Tour de Utah, ya que Danielson estaba empatado con Horner y  lo atacó, sentenciando la general. El de Garmin llegó distanciado junto a Acevedo y Mancebo, que finalmente se que quedó la etapa.

Este año es distinto, ya que Tommy D tiene prácticamente asegurado el título con 57″ de ventaja sobre el campeón de la Vuelta a España, que además estuvo enfermo toda la semana.

La fracción será ganada por un escalador y el mejor en competencia es el propio Danielson, que además no ha regalado nada hasta ahora y ayer tiró con fuerza para tratar de capturar una fuga que ya no era peligrosa para la general.

Si mantiene su espíritu agresivo, será él quien seleccione el pelotón, pero la jornada no termina en alto sino en descenso, y si llega acompañado no es el más rápido para un sprint. Así y todo, no parece probable que una escapada lo logre, y será vital ver quiénes se cuelan en ella, el número y cuán codiciosos estén Garmin, BMC y Belkin.

En ese sentido es bueno apuntar a Cadel Evans, que ayer se quedó con la victoria luego de una exhibición que remató con un poderoso embalaje, algo que podría repetir si no es cortado en Empire Pass. Derrochó mucha energía ayer y eso podría mermarlo.

Chris Horner luchó toda la semana contra una infección de vía aéreas y sólo piensa en recuperarse para La Vuelta. Se lo vio bastante bien ayer, pero el final cuesta abajo no lo beneficia y lo más probable es que quiera asegurar su 2° plaza y trate de seguir la rueda del líder todo el día. Su compañero, Winner Anacona tiene mucho empeño pero las piernas parecen algo cansadas.

La forma de Wilco Kelderman sigue creciendo y es un buen augurio de cara a la ronda española. El holandés está hace largo rato entrenando en la zona, marcha 4° en la general a 2″ y ha mejorado con el paso de los días. Lo probará sin dudas pero si Danielson cuenta con efectivos lo neutralizarán y si no saltará él mismo a su rueda como hizo ayer.

Otros dos que están fuertes y conocen bien la competencia son Lucas Euser y Carter Jones. El primero fue 4° en este tramo hace un año y el otro llegó en el mismo tiempo; esperaron toda la campaña para mostrarse contra los grandes nombres, están en forma y por eso serán protagonistas.

Hay varios nombres más a tener en cuenta por diferentes motivos: Rosskopf y Carpenter ocupan la 1° y 2° plaza de la montaña respectivamente. El Hincapie Devo Team querrá mantener la camiseta y alguno de los dos deberá llegar adelante. Rosskopf tuvo una gran semana, ayer fue 2° con un gran derroche de energías, motivo por el que tal vez sea Carpenter el elegido.

Ben Hermans es 3° en la general y ayer flaqueó; ¿aguantará los embates de Anacona?. ¿Se habrá reservado para hoy Alex Diniz?¿tendrá algo que decir Matthew Busche?.

Predicción…

Los más fuertes hacia arriba son Danielson, Horner y Kelderman. Pero sin la necesidad de sacar tiempo el de Garmin no estará tan agresivo y eso posibilitará a otros aguantar. Entre estos, Cadel Evans, que rematará la faena al sprint, donde es mucho más rápido que el resto.

1-Evans 2-Kelderman 3-Danielson

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en  @CiclismoInter
                                           
                      
close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo