Previa etapa 8 – Vuelta a España 2016 – Ciclismo Internacional

Previa etapa 8 – Vuelta a España 2016

Por David Hunter

Villalpando – La Camperona 181.5km

v8a

Este puerto se subió en 2014 y Ryder Hesjedal se llevó una gran victoria. Al público le encantará, pero a los corredores no tanto. 

v8

Un horrible falso llano de 173km precede el puerto, por lo que el pelotón experimentará los dos extremos del ciclismo.

v8b

Oficialmente, son 8.5km al 7.4%, pero es incluye los primeros y sencillos 3km. Sin embargo, los últimos 3km apenas si bajan del 10% y esconden rampas que dejarán casi detenidos a los pedalistas. Los gregarios no serán relevantes aquí, ya que en paredes del género, sólo cuenta lo que cada uno tiene. La Camperona descubrirá para qué están los favoritos.

Las opciones de la escapada

BMC no va a cazar porque saben que Atapuma cederá el maillot rojo y protegerán al resto para el líder de la escuadra, Samu Sánchez. Por ello, dependerá de Sky, Movistar y Orica perseguir el corte.

El recorrido es fácil para controlar, aunque los deseos del lote son los que generan incógnita, dejando un fino margen entre el éxito o no de la fuga. ¿Quién querrá tirar durante horas en el llano con tanta montaña por venir?

Favoritos

Chris Froome – en 2014 fue cortado aquí, pero subió a su ritmo, alcanzó a los demás y superó a varios. Eso mismo pasó el lunes, cuando dejó que sus rivales ataquen, reservándose los vatios para después. Si la tendencia sigue, a medida que los contrincantes empiecen a sentir fatiga, el de Sky estará más fresco. Táctica arriesgada, pero le funciona, así que no se alarmen si lo despegan en la base del puerto.

Alberto Contador – no ha lucido para nada bien y los demás gallos buscarán hacerle daño aquí, porque las rampas empinadas ya no parecen ser lo suyo. Se fue al suelo y habrá que ver si eso le pasa factura.

Nairo Quintana – escaló bien el lunes, aunque cedió algunos segundos en el cierre. Ser pequeño será una ventaja, pero necesitará mucha potencia. No debería ganar, pero sí salvará el día, limitando pérdidas.

Esteban Chaves – punto clave para el de Orica, que está fino y se maneja a la perfección en este tipo de trepadas. Tiene que sacar rédito porque en puertos más largos tendrá problemas con Froome y Quintana. Chaves debe ganar tiempo y este es el punto ideal para empezar, así que su escuadra lo ubicará en la base y eso será todo.

Alejandro Valverde – múltiple campeón de la Fleche Wallonne, rinde bien en rampas empinadas. El problema para el “Bala” es cuando la gradiente supera el 20% por tramos extensos y, en esta edición en particular, podría acusar el cansancio tras haber participado en Giro y Tour.

Samu Sánchez – quizás un tapado, porque no lo hace mal en puertos duros y seguramente quiera mejorar su ubicación actual en la general. El asturiano lleva un buen curso y una victoria aquí sería la frutilla del postre. Otro que se cayó y podría sentir molestias.

Tejay Van Garderen – el mejor escalador entre los que no son jefes de fila. Perdió tiempo y eso le dará libertad para colarse en las fugas de los días de montaña, aún cuando no es su estilo hacerlo. Dicho eso, no le quedará más remedio si quiere levantar los brazos y si se cuela en la escapada, será favorito.

Dario Cataldo – ganó una etapa en la Vuelta 2012, nada menos que en las empinadas paredes del Cuitu Negru. Es un escalador excelente y lidia bien con porcentajes extremos, sin olvidar que gozará de libertad con Astana fuera de la lucha por el título.

Egor Silin – el ruso es un escalador sólido que puede ser muy peligroso si entra en la escapada.

Adam Hansen – estuvo en el corte camino de este mismo puerto en 2014, pero luego tuvo que trabajar para De Clercq. Luce fuerte y eso no es para desdeñar en un parcial como el que espera al pelotón.

Bartosz Huzarski – no es un escalador puro pero le sientan bien las gradientes empinadas cuando va en fuga. Bora ha sido protagonista en las aventuras matutinas casi toda la temporada y el polaco es una carta fiable de éxito en la Vuelta.

Hugh Carthy – hubo muchos rumores sobre él estos días, pero no debe obviarse que esta es su primera grande y no busca la general. Se ha tomado las cosas con calma, reservando energías y en La Camperona podría liberarlas. Puede estar en la escapada y tentar la suerte, o quedarse con los gallos y hacer un test para ver a cuánto está de ellos en un mano a mano.

Thomas De Gendt – sigue fuerte pese al épico Tour realizado y ganar otra etapa con final en alto sería impresionante. Fue 2° detrás de Cataldo en la mencionada cima de 2012.

Predicción

Creemos que la escapada tendrá suceso y en ella elegimos a Van Garderen, el mejor escalador con libertad.

En el pelotón, Chaves se medirá con Froome. Los dos estarán activos porque saben que pueden sacar algo de ventaja en las empinadas rampas del puerto. Adicionalmente, Chaves extenderá la alegría colombiana y se vestirá de rojo.

PREVIA GENERAL

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

8 pensamientos sobre “Previa etapa 8 – Vuelta a España 2016

  1. Creo que Quintana esta vez dará que hablar y se veré las cara con Frome y Chávez, coincido en que el Bala ya ha gastado bastante y no le quedaran “Balas” para este puerto pero me inclino en que ganara la fuga con Thomas de Genth y Entre los 3 gallos mencionado Froome se vestirá de Rojo

  2. El Bala, siempre tiene municiones, es un corredor fino, inteligente, y francamente lo en muy buena forma. Chávez, Froome y Quintana tendrán que arriesgar más y “matarse” entre ellos. Veo a Scarponi con opción de etapa, si logra montarse en la fuga y atacar la meta de lejos.

  3. la opción de tejay no la había pensado. con tanto ruedeo, por qué no permitirle que escape?
    de vomistar no espero nada, así que ojalá mañana veamos los primeros chispazos entre el chavito y froome.

    1. Y porque de Movistar nada¿ han sido el mejor equipo de la vuelta y bueno, ya quedó demostrado. No por casualidad son 1 y 2.

  4. PARA MI EL CICLISMO ESTÁ PERDIENDO CADA VEZ MAS ESPECTACULARIDAD POR FALTA DE APLICAR LA INICIATIVA PROPIA DE CADA UNO DE LOS CORREDORES Y DE EL TAL PINGANILLO YA QUE LOS DIRECTORES TECNICOS SON LOS QUE DETERMINAN LOS ATAQUES Y NO PERMITEN NADA QUE NO SEA LO QUE ELLOS ORDENAN. LA ETAPA DE HOY CREO QUE ESTÁ EN LAS PIERNAS DE MIS COMPATRIOTAS COLOMBIANOS Y VALVERDE HOY SALE DE LOS 5 PRIMEROS DE LA GENERAL Y – NO CREO – QUE ATAPUMA PIERDA HOY EL LIDERATO Y NO LO ESCRIBO POR PATRIOTISMO SINO POR QUE HE ANALIZADO LA CARRERA. Saludos.

  5. EL DIRECTOR TECNICO DEL MOVISTAR ES MUY DEFENCIVO Y COBARDE LE FALTA ENJUNDIA Y ESTA LIMITANDO LOS ATAQUES DE SUS CORREDORES LIDERES. TAL COMO ERA EL TECNICO DE FUTBOL COLOMBIANO FRANCISCO MATURANA.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
%d