Previa general del Giro de Italia – Ciclismo Internacional

Previa general del Giro de Italia

Por David Hunter

Ya llega la primera gran vuelta del año y crece la emoción, con los corredores llegando a Irlanda para las primeras tres jornadas, donde si alguno subestima el recorrido, podría perder tiempo desde el arranque. Las etapas 2 y 3 podrían estar marcadas por el viento y si alguna escuadra quiere poner en dificultad al resto, esta será la oportunidad de generar caos.  logogiro-d-italia

Una vez de regreso a Italia no pasará nada e la general hasta los parciales 8 o 9, de hecho, las emociones fuertes llegarán la última semana del evento. Entre las etapas 14 y 20 habrá un embalaje, cinco días muy duros de montaña y una crono muy exigente. Los ciclistas deberán dosificarse para llegar frescos al final.

Fuera de la lucha por la general, los velocistas estarán entretenidos, pero también algunos interesados en reducir el pelotón para descolgar a los sprinters puros; la organización encontró un balance perfecto y todos tendrán su oportunidad.

Tendremos algunas trepadas muy significativas que dejarán a los más puristas felices: Plan di Montecampione, Stelvio y el poderoso Zoncolan, jornadas donde se sacarán muchas diferencias.

La general parece ser una batalla entre las juventud y la experiencia ,con Joaquim Rodriguez y Cadel Evans por un lado, y Nairo Quintana en el otro.

Cadel ha tenido sensaciones encontradas, ya que arrancó bien en el Tour Down Under, lo hizo mal en Tirreno, y recuperó su forma en Trentino. Tiene la experiencia necesaria y sabe lo que hace falta para ganar una grande pero, ¿alcanzó su pico de forma muy pronto?¿podrá mantener la forma que mostró en el Trentino hasta la tercera semana?.

Rodriguez alcanzó su condición óptima en Catalunya, derrotó a Contador y Froome para quedarse con el título. Una caída arruinó su campaña en las Ardenas y no se lo vió bien en Lieja, pero todavía tiene tiempo para recuperar su mejor cara. Es muy experimentado, aunque nunca ganó una carrera de tres semanas.

Nairo Quintana fue la revelación de 2013, terminó 2º detrás de Chris Froome en el Tour, y este año ya ganó en San Luis, fue 2º detrás de un Contador brillante en Tirreno y acabó 5º en Catalunya, donde llegó recuperándose de una enfermedad. Se estuvo preparando en Colombia y es el  favorito para la carrera. Es el mejor escalador y Rodriguez no pudo hacer nada con él durante la Grande Bouclé pasada. Tienen un equipo muy fuerte y tiene todo a favor pero, ¿podrá lidiar con la presión de imponerse en su primera grande?.

Hay varios corredores que pueden subir al podio: Pozzovivo, Urán, Scarponi, Majka y Niemiec.

El pequeño italiano tiene su primera oportunidad de subir al cajón en la Corsa Rosa, lo hizo excelente en lo que va de 2014 y aunque no pudo con Evans en Trentino no debería preocuparse, ya que su forma terminará de pulirse durante la prueba.

Pese a que comenzó fuerte en Omán, Urán no ha tenido un buen año. Se vio algo corto de forma en Romandía pero cerró con una enorme crono. Otro que sabe cómo manegar su estado físico para llegar a la tercera semana a tope.

El dúo polaco, Majka y Niemiec, estuvo impresionante en 2013 y fácilmente puden repetir el top 10 e incluso amenazar el podio, especialmente si Evans falla.

Scarponi parece haber construido su estado físico muy lentamente, no baja del top 4 en el Giro desde 2009 y ama esta carrera por lo que será protagonista. ¿hasta dónde puede llegar?.

El resto de aspirantes al top 10 son: Dan Martin, Basso, Hesjedal, Aru, Duarte, Pellizotti, Kelderman, Landa, Antón, Cataldo, Roche, Rolland, Kiserlovski, Zoidl, Moreno, Arrendondo, Geniez, Cunego, Pirazzi, Rosa, Santaromita, Bongiorno y Pirazzi.

Dan Martin – debe demostrar que puede ser competitivo la tercera semana. No corre el Giro desde 2010 ya que las alergias lo tienen a mal traer en estas fechas, pero con el inicio en Irlanda no podía fallar. Puede subir con los mejores pero suele tener un día muy malo.

Basso –horrible hasta ahora.

Hesjedal – ya no es el mismo que ganó en  2012.

Aru – el joven italiano es muy talentoso y será lugarteniente de Scarponi. Sigue aprendiendo pero es capaz de grandes cosas.

Duarte – finalizó 2º detrás de Nibali en la etapa más dura de montaña hace un año pero todavía debe demostrar que la tercera semana no le pesa.

Pellizotti – interesante verlo alcanzar su pico en Trentino. Nunca subestimen a este ciclista, es brillante y muy listo.

Kelderman – fue 17º hace un año y se enfocó mucho para seguir progresando. ¿cómo lo hará en subidas largas y difíciles?.

Landa –brillante en Trentino pero a disposición de Aru y Scarponi.

Antón – gregario de Quintana

Cataldo – 12ºin 2011 y 2012 antes de convertirse en gregario en Sky, no lo hará bien en las rampas más empinadas.

Roche – brillante en La Vuelta donde acabó 5º, pero las lesiones marcaron este año y si pierde tiempo trabajará para Majka.

Rolland – un corredor de grandes vueltas que ya fue 8º y 10º en el Tour de Francia, pero que viene de un mal 2013 y debuta en el Giro.

Kiserlovski – luego de años de trabajar para otros llega su oportunidad, ¿estará a la altura?.

Moreno – está aquí para Rodriguez, pero siempre es capaz de permanecer junto a él hasta el final.

Arredondo – afirma que no le interesa la general por lo que podría perder tiempo para quedar libre y así explotar sus cualidades como escalador y obtener la etapa que viene a buscar.

Zoidl – excelente escalador pero debutante que podría sentir la tercera semana.

Geniez – FDJ tiene muchas expectativas en él luego de la etapa ganada en La Vuelta pasada. Tal vez sea hora de dar un paso más y buscar una buena general.

Cunego –no lo veo.

Pirazzi – se ha enfocado en progresar como un líder para la general en vez de buscar la clasificación de la montaña. Todavía no ha mostrado nada en 2014.

Bongiorno –joven y talentoso escalador que podría acabar como líder de  Bardiani. Será top 20, y lo que llegue luego es un extra.

Rosa –el joven de Androni fue 23º en su debut la campaña previa, no tocó su techo en 2014 y seguirá aprendiendo de Pellizotti.

Santaromita –el campeón nacional italiano quiere honrar su bandera y hacerlo bien para Orica. La crono por equipos los beneficiará pero deberá descubrirse a si mismo en la tercer a semana para saber qué puede lograr.

Son muchos grandes corredores y es muy difícil elegir.

El podio probablemente sea una batalla entre Quintana, Rodriguez, Evans, Urán, Pozzovivo y Scarponi. Majka y Niemiec estarán en el top 10, y eso deja sólo otras dos plazas libres; será muy duro estar en la decena de privilegio.

¿Quiénes están en forma?

Esta temporada hemos visto grandes prestaciones de Evans, Pozzovivo, Rodríguez, Quintana, Urán, Duarte, Niemiec, Arredondo y Landa. Recuerden, algunos ciclistas saben cómo alcanzar su tope con precisión, algo al alcance de pocos.

Predicciones…

Fue muy duro pero el podio será:-

1. Quintana

2. Rodriguez

3. Scarponi

La tercera semana necesita corredores que sepan manejar su cuerpo a la perfección, por eso elegimos a Scarponi apenas sobre Pozzovivo para el tercer peldaño.

David Hunter

Seguínos en facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts … o Twitter @CiclismoInter

14 pensamientos sobre “Previa general del Giro de Italia

  1. Esperamos todos los Colombianos un excelente resultado por parte de nuestros pedalistas, además esperamos confiados que la preparación de los escarabajos tenga los frutos esperados. Un abrazo

  2. Ojo con Rigo, es corredor de grandes vueltas y sabe sufrir (y hacernos sufrir), creo que también hay que tener en cuenta a Thomas de Gendt, fue podio hace 2 años y este año ha hecho buenas carreras, será el encargado de acompañar a Rigo hasta los últimos kilómetros y aunque es un giro montañoso no hay que olvidarse que también hay CRI y CRE q serán importantes a la hora de buscar un lugar en el top 10, solo espero que en este Giro a De Gendt no le dé por colgarse de algún carro.

    1. Gracias por comentar y por hacerlo con acierto. Destacamos que Rigo se sabe dosificar y en lo personal creo que terminará muy fuerte la última semana. Ojalá suba al podio…De Gendt atravesó muchos problemas personales, el talento lo tiene y ojalá lo vuelva a explotar.Saludos y a sus órdenes para críticas, consejos, pedidos…

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo