Previa General Tour Down Under 2024 – Ciclismo Internacional

Por @jmhers

Cada año la espera por el inicio de la temporada de máxima categoría de ciclismo de ruta se vuelve larga y difícil para la afición. Por fin esa espera se termina este 16 de Enero (15 de Enero en Latinoamérica) con el arranque del Tour Down Under que se disputará a lo largo de seis etapas y con interesantes corredores latinoamericanos en la línea de partida.

La ruta

Como es usual en Australia y en general en las carreras de inicio de temporada, los perfiles no son demasiado exigentes pues los puertos son cortos y también lo son las etapas, para dar oportunidad a los corredores de que vayan tomando forma en sus primeros días de competición en el año y brindando múltiples oportunidades a los velocistas.

La edición 2024 del Tour Down Under se compondrá de seis etapas y a diferencia de otros años todas las etapas serán en línea, sin prólogo. Uno de los emblemas de esta carrera regresa en esta edición para volver a ser el punto decisivo de la carrera: el puerto de Willunga Hill que se subirá dos veces en la etapa 5.

Etapa 1. Tanunda – Tanunda 134 km

Circuito en la localidad de Tanunda con tres ascensiones a Menglers Hill, un muro de alrededor de un kilómetro de longitud con rampas que van desde el 4% al 9% de pendiente. La última subida a esta cota se corona a 14 km de meta y sería la única oportunidad para que ataquen aquellos aventureros que desean evitar un sprint masivo e ir a por la primera victoria de etapa.

Etapa 2. Norwood – Lobethal 141.6 km

Jornada prácticamente llana. Se suben tres puertos de 2da categoría que por su longitud y su ubicación no serán de dificultad para el pelotón ya que el último de ellos se supera a más de 45 km de meta. Ojo que la trampa está en que la misma elevación se vuelve a subir en la última parte de la etapa, aunque no categorizada. Sin embargo las posibilidades están a favor de los rematadores.

Etapa 3. Tea Tree Guilly – Campbelltown 145 km

Un día aún más óptimo para un sprint masivo. Los velocistas querrán aprovechar e ir sumando al palmarés en estas primeras competencias del año que les vienen tan bien.

Etapa 4. Murray Bridge – Por Elliot 136.2 km

Nueva etapa llana donde el final masivo será prácticamente inevitable. En la primera parte de la etapa hay leves posibilidades de algo de viento cruzado, pero el destino de este día parece ser otra definición entre los rematadores.

Etapa 5. Christies Beach – Willunga Hill 129.3 km

La etapa reina del Tour Down Under. Cómo habíamos mencionado, el puerto histórico de esta carrera es Willunga Hill y se subirá dos veces con el final en la cima de la segunda ascensión. Se trata de un puerto de poco mas de 3 km con pendiente media de 7%, la primera subida servirá para reducir un poco el tamaño del pelotón y en la final se verán los ataques de los favoritos.

Etapa 6.Unley – Mount Lofty 128.2 km

La etapa final tiene recorrido muy similar a la del año anterior con 3 ascensiones al puerto de Mount Lofty (en la edición pasada fueron 4) el cual tiene 1.6 km de ascensión categorizada pero en el que se empieza a subir algunos kilómetros antes del comienzo oficial del puerto. Si es que no ha habido una diferencia clara de tiempo en Willunga Hill, podemos ver una encarnizada lucha por segundos en las rampas finales de esta etapa.

La participación

Aunque no hay demasiados nombres rutilantes en la lista de partida, el Tour Down Under es la oportunidad de brillar y buscar victorias para muchos corredores que normalmente tienen un rol secundario en sus equipos, así que podemos esperar interesantes luchas en las distintas etapas. Los principales corredores presentes son:

UAE Team: No contarán con Jay Vine para defender su titulo sino que traen un equipo bastante joven en el que destacan sus nuevas promesas: el mexicano Isaac del Toro (que ya fue 3ro en el Down Under Criterium) y el portugués Antonio Morgado haciendo su debut en competencias WT. Álvaro Hodeg estará también para pelear las múltiples oportunidades al sprint, mientras que el experimentado Diego Ulissi, patriarca de esta nómina joven, podría ser la baza principal para la general.

Jayco Alula: Su líder es Simon Yates, 2do lugar en esta carrera en 2023 y quien posiblemente es el mayor de los favoritos al título. El otro gran nombre de la nómina es Luke Plapp quien hace días se coronó bi campeón nacional de ruta de Australia y que puede dar un paso al frente en caso de Yates no encontrarse bien. Finalmente el equipo también incluye a Caleb Ewan quien busca un buen comienzo de temporada tras volver a esta estructura después de 5 años.

Ineos Grenadiers: El equipo británico tiene un nuevo nombre que presenta cada vez más credenciales para liderar una carrera: Jhonatan Narváez que fue el ganador del Down Under Criterium y en el 2023 tuvo grandes actuaciones en Jugos Panamericanos (en los que venció), Mundial de ruta, Tour de Austria (que también ganó), entre otros. Sin embargo, la presencia de corredores con más recorrido como Laurens de Plus o Filippo Ganna (que puede tomar a Willunga Hill como preparación para el Poggio di San Remo) pueden aún eclipsar al corredor ecuatoriano. Con cualquiera de estos tres nombres Ineos puede ir a buscar la carrera, y tienen además a Elia Viviani para los sprints.

Soudal Quick-Step: En otros tiempos Julian Alahilippe estaría entre los principales favoritos para ganar esta competencia, pero el bicampeón del mundo todavía deja muchas dudas tras dos años marcados por las lesiones y el bajo nivel. No obstante, es un nombre que siempre genera mucho respeto en los rivales. El Soudal tiene en James Knox a otro corredor fuerte en media montaña y posiblemente en Josef Cerny una tercera carta para pescar a río revuelto.

Sprinters: Con varias etapas diseñadas para el sprint masivo, no es sorpresa que la mayoría de equipos lleven a sus hombres rápidos. Además de los que ya hemos mencionado estarán: Phil Bauhaus (Barhain Victorius), Sam Welsford (Bora hansgrohe), Biniam Girmay (Intermarche) o Corbin Strong (Israel – Premier Tech)

Pronóstico

⭐⭐⭐⭐ Simon Yates (Jayco Alula)

⭐⭐⭐ Luke Plapp (Jayco Alula), Diego Ulissi, Finn Fisher Black (UAE Emirates),

⭐⭐ Laurens de Plus, Jhonatan Narvaez (Ineos Grenadiers), Jack Haig (Bahrain Victorius), Oscar Onley (DSM-Firmenich), Rubén Guerreiro (Movistar)

*Nota: Algunas palabras fueron reemplazadas con sinónimos para detectar plagios. Adicionalmente, queremos denunciar a MARCA HORA, al sitio ViewMe, y que otro multimedio latinoamericano, que también roba el material, queda en evidencia cuando publica el mismo día que nosotros noticias que en realidad eran de días previos y nosotros decidimos retrasar. Si se repite el hecho, haremos el escrache público.

Marcelo Hernández

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2024 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

1 pensamiento sobre “Previa General Tour Down Under 2024

  1. Solo hay una cosa que ver: si Del Toro si, o si Del Toro…si, claro que sí,pero todavía no.

    Ni siquiera contemplo la posiblidad de Del Toro mal.

    A mi este chaval me recuerda a un famoso pirata que asoló el Adriático primero y luego el Mediterráneo en su conjunto. También Ayuso me recuerda a un ogro ..y solo ha habido un ogro en este mundillo y no volverá a ver otro igual, pero la expresión de esa media sonrisa entre tímida y soberbia, esas cejas pobladas, esa complexión física, esa absoluta seguridad en si mismo y hasta un poco la forma de tirar del manillar desde sus 1,82 cm…me traen a la cabeza esa imagen del Tótem viviente de este deporte. Sé que no es plato de gusto para mucha gente pensar en la mera posiblidad de que esto pudiera ser algo más que un sueño…siiiii, siiiii, lo sé! ^^ pero “estamos” en Australia y “los sueños” son muy importantes en la cultura aborigen.

    Del Toro no se parece físicamente a ningún viejo campeón europeo, pero también hay algo en él muy especial sin ninguna duda. Pantani era feo y Del Toro es hasta guapo, pero …hay algo, hay algo….algo. En el Valle de Aosta 2023, que no ganó por un gran Rafferty, ya me dejó maravillado por su valentía y su ambición. Mi intuición me dice que el mejicano junto con otros jóvenes ya conocidos y otros que están a punto de salir al ruedo marcarán una nueva época. Y parece que el de la baja California tampoco quiere tardar mucho en demostrarlo.

    Así que si, efectivamente, por muy mal que suene lo digo: está carrera es ver a Del Toro contra el Yates de turno, Plapp, algún otro cacique local y..un par de ellos que salgan por ahí por el córner y entre los que espero que esté el bueno de Juanpe (musho Betis! musho Betis eeeh! eeeh!). Y lo demás no le importa a nadie.^^

    PD: “Semos diferentes por eso semos béticos”( Himno no oficial del club) y no, no, yo soy del norte pero tengo mucha simpatía por Sevilla y por el mejor equipo de Sevilla. ^^

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo