Previa Giro dell’Emilia 2023 - Ciclismo Internacional

Estamos en la recta final de la temporada europea de ruta, en el tiempo de las llamadas ‘clásicas italianas’ que preparan el camino para el último Monumento del año. Estas carreras de un día se caracterizan por la presencia de montaña en diferentes grados de dificultad y una de las que siempre entregan buen espectáculo es el Giro dell’Emilia.

La ruta

La edición 106 del Giro dell’Emilia se disputará este 30 de Septiembre sobre un trazado de 204 km con partida en Carpi y llegada en el tradicional circuito de San Luca, en Bolonia.

Aunque el punto de partida y la primera parte del recorrido no son fijos y suelen variar de año a año, el elemento icónico de esta carrera desde hace mucho tiempo es el circuito que incluye la subida al Santuario de Madonna di San Luca, ubicado en la cima de la colina Colle della Guardia, recorriendo la Vía di San Luca.

En esta edición los corredores afrontarán dos puertos antes de entrar al circuito final: Samone, de 6 km de longitud y pendiente media del 6.3%, y Monte Nonascoso. De similar longitud y pendiente promedio de 7%.

Transcurridos unos 166 km de carrera los ciclistas llegarán por primera vez al pie de San Luca: una escalada de 2 km de longitud con pendiente promedio de 9% pero con varios segmentos por encima de 12% de inclinación, que se caracteriza por ser muy explosiva y en cuya cima estará la línea de meta. Junto a la Via di San Luca, por la que subirán los ciclistas, transcurre el célebre Pórtico di San Luca: una de las maravillas arquitectónicas de la ciudad de Bolonia y que con su permanente presencia se ha vuelto también ya parte de la experiencia de esta carrera.

Se realizarán 4 vueltas al circuito final, con un total de cinco ascensos hasta línea de meta. En las primeras cuatro ocasiones que se suba a línea de meta, se encadenará la cota de Monte Albano, un poco más tendida, al paso por San Luca.

Participación

Esta edición del Giro dell’Emilia tendrá un cartel de lujo, como ha venido siendo la tónica de las recientes ediciones. El nombre más celebrado de los que tomarán la salida es sin duda el de Tadej Pogacar quien tiene su último gran objetivo del año a la vuelta de la esquina en Il Lombardía. Al esloveno le acompañará un equipo estelar que incluye a Adam Yates, Juan Ayuso, Rafal Majka, Jay Vine o Felix Grossschartner.

Uno de los principales rivales de Pogacar y su potentísima escuadra será su compatriota Primoz Roglic, quien ya ganó esta carrera en dos ocasiones: 2021 y 2019 y llega acompañado por corredores como Jan Tratnik, Attila Valter, Tiesj Benoot o Koen Bouwman, en definitiva un muy buen equipo para un trazado como este pero un escalón por debajo del UAE. También estará el campeón defensor Enric Mas, que hizo un gran cierre de temporada 2022 ganando esta carrera frente a Tadej Pogacar y haciéndose ver en otras de las clásicas italianas, ¿Podrá reeditar su gran actuación de hace un año?

El Soudal Quick-Step tiene también una nómina interesante con corredores como Ilan Van Wilder, Fausto Masnada o Mauri Vansevenant para ir por el triunfo, y contarán también con un Julian Alaphilippe que está lejos de su mejor nivel pero que puede ser un valioso aporte para trabajar por sus compañeros.

Pavel Sivakov tuvo un fortísimo comienzo de competencia en Italia con la victoria en Toscana y el 2do lugar en la Coppa Sabatini, y será otro gran rival a tener en cuenta.

Por Latinoamérica la representación correrá mayormente a cargo del Educaton First que alinea a cuatro ciclistas latinos para esta competencia: Richard Carapaz es una de sus cartas principales después de haber hecho unas buenas actuaciones en Giro della Toscana y Coppa Sabatini y también tiene sus ojos puestos en Lombardía, pero también estarán Rigoberto Urán que fue 2do en la edición 2018 y tercero en otras tres ocasiones, Esteban Chaves que fue ganador en 2016 y Diego Camargo.

En otros equipos estarán presentes Harold Tejada (Astana), Brandon Rivera (Ineos), Nicolás Tivani (Corratec), Jesús Peña (Jayco) y Edgar Cadena (Green Project Bardiani)

Estrategias

Los primeros dos tercios de la carrera, antes de llegar al circuito final, serán de desgaste pero sin que haya importantes movimientos. A lo sumo una fuga de los equipos más modestos buscando figurar, controlada por el pelotón. Cuando comiencen las cuatro vueltas al circuito de San Luca será donde empiece a subir el ritmo y veremos qué equipos, a parte del UAE, y con qué corredores, aumentan la velocidad en el pelotón. Con cada subida a San Luca y a Monte Albano irá reduciéndose el grupo principal. Para los equipos menos potentes será importante estar bien colocados y que el líder busque aguantar el mayor tiempo posible.

¿Qué tan lejos puede saltar un ataque ganador? En el caso de equipos con más de una baza como Soudal o el propio UAE, pueden intentar ataques a 10 o 16 km de meta para diezmar a los equipos rivales. En el caos del equipo emiratí daríamos, en otras circunstancias, por descontado alguna aceleración de Pogacar antes de la última subida pero está por verse si está en su mejor forma.

Pronóstico

***** Primoz Roglic, Pavel Sivakov

**** Tadej Pogacar, Adam Yates, Felix Gall

*** Richard Carapaz, Ilan Van Wilder, Enric Mas, Giulio Ciccone, Esteban Chaves

** Rigoberto Urán, Lennard Kamna, Victor Lafay, Michael Woods.

Marcelo Hernández

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2023 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

3 pensamientos sobre “Previa Giro dell’Emilia 2023

  1. Para este Giro dell E. no hay un ciclista que tenga las mejores opciones y que marque una gran diferencia debido a que esta altura de la temporada, las fuerzas están muy equilibradas, quizás Ayuso, Roglic, Enric, pudieran obtener la victoria .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo