Previa GP La Marseillaise 2021
Por David Hunter
Marseille > Marseille 171km
Aún hay mucha incertidumbre en torno a la temporada 2021, lo más probable es que no veamos demasiadas carreras hasta marzo o abril. Afortunadamente, el Covid está dando un poco de respiro en Francia, y por eso se correrá el domingo en Marsella.
Ruta
La organización decidió añadir 25 km al recorrido, algo que no suena a mucho pero que al menos elevará la extensión total a 170 km. Pero siendo la primera prueba del calendario para la mayoría, quizás alguno sienta eso en las piernas. Como es usual, aparece el Route des Crêtes como principal escollo, y antes el recorrido es ondulado pero nada del otro mundo. La cota en cuestión se corona a 30 km de meta y es donde suele romperse el pelotón.
La trepada fue introducida en 2015 y eso generó como efecto que se acabaran los embalajes masivos. En su lugar, llegaron los sprints reducidos, y es normal, porque la ubicación de esta subida es mala para los velocistas puros. Consta de 4.1km al 7.6%, suficiente para generar selección.
Luego de su cima las cosas no serán fáciles, entonces los que queden cortados difícilmente logren volver al lote. El único tramo fácil es el que da lugar a la cota conclusiva del día.
Col de la Gineste no es tan compleja pero sí incluye un problema para los equipos que vengan persiguiendo tras quedar cortados en Crêtes: desde la cima sólo faltarán 10 km a destino, y su mayoría son cuesta abajo.
Clima
Estará soleado pero frío. El viento será fuerte, a unos 35 km/h, y la dirección implica que golpeará de frente en las dos subidas principales. Buenas noticias para los hombres rápidos porque detendrá ataques.
Tácticas
Esto es claro: habrá un duelo entre equipos interesados en un embalaje y otros en romper el pelotón. La base de Route des Crêtes es muy dura, con un primer kilómetro al 9.2%. Allí se impondrá un paso feroz para tratar de seleccionar y luego atacar. Incluso con viento frontal.
Un equipo que quiera sprint masivo debe tener corredores suficientes para perseguir luego de la subida. Eso implica que no deben salirse de punto escalando con la esperanza de que el viento impida un margen tan amplio con los escapados. Una dificultad adicional para los que persigan es la ruta entre ambas cotas, porque está llena de curvas y es algo ondulada, y eso siempre dificulta la organización.
Otro punto a señalar es que no hay muchas formaciones para cazar. Esta cita suele ser dominada por los locales, aunque se han sumado Lotto y UAE debido a la pandemia. Eso puede modificar la dinámica del evento. En caso de ataques se antoja difícil pensar que UAE, Lotto y AG2R no tengan gente en el corte, y eso dejaría la presión de perseguir a Groupama-FDJ, que no tiene un puncheur y sí varios rematadores.
Con el viento esperado en los 30 km conclusivos, es necesario que el grupo que se desprenda en Crêtes sea relativamente numeroso. Eso les permitiría relevarse, pero también haría que más gente en el pelotón principal se interese por ayudar a Groupama.
Favoritos
Tim Wellens – cerró 2020 pletórico, con dos dianas en la Vuelta a España. Suele irle bien en el inicio de temporada y Lotto acude con una formación sólida. Seguramente intenten endurecer y salgan con todo en Crêtes. Eso sí, por más valiente que sea, Wellens debe llevarse gente con él por el viento. Lotto luego podría rodar a rueda de Groupama, porque además tendrán a John Degenkolb en caso de sprint.
UAE – llegan con tres potenciales ganadores: Trentin, Gibbons y Riabushenko. El italiano es nuevo en el equipo y portará galones. Sube bien las cotas cortas y explosivas, pero Route des Crêtes está justo en sus límites y el viento podría ser su mejor aliado. Gibbons es otro recién llegado y también sube y tiene un golpe de riñón poderoso. Riabushenko no es tan rápido como los otros dos, pero se defiende. UAE tiene que endurecer el día porque es poco probable que Trentin supere a alguien como Coquard. Pero tampoco pueden esperar, aunque es posible que Trentin no logre seguir un salto de Wellens. Quizás lo mejor para UAE sea tratar de controlar de cara a un embalaje reducido, algo arriesgado porque se les puede colar un velocista, pero su mejor opción.
AG2R – Calmejane y Gallopin son sus mejores alternativas. Calmejane debuta en el equipo y seguro querrá causar impresión, más con un solo año de contrato. Hace rato que este ciclista no destaca y quizás sea este cambio de aires lo que necesite para eso. Gallopin es otro que no ha estado en su mejor versión desde hace mucho, pero es pura clase y realizó un buena preparación invernal. El equipo francés ha ganado dos de las últimas tres ediciones de este evento, y aún así no salen como los máximos favoritos.
Jesús Herrada – el rey de la media montaña. El español suele hacerlo bien aquí y fue 4to las dos veces que tomó la salida. Como no posee el sprint más poderoso siempre le costará imponerse en este tipo de eventos, pero siempre será protagonista. Su mejor alternativa es meterse en el corte que se haga en las cotas y esperar por el embalaje. Es posible que haya muchos hombres rápidos en ese corte cabecero, situación que muchas veces genera vigilancia y permite que celebren quienes atacan en el momento clave.
Odd Christian Eiking – el noruego fue 2do en 2018 y estará cómodo aquí. Debería ser la carta del Wanty, formación que también contará con Pasqualon en caso de embalaje masivo.
Total Direct Energie – disponen de múltiples cartas en Boasson Hagen, Latour, Vuillermoz y Turgis. Vuillermoz llega desde AG2R y es fuerte en citas del género. Parece haber dejado atrás su racha de mala suerte y es posible que sea la carta de ataque. Turgis podría esperar en el lote, es un excelente ciclista que ganó aquí en 2019 (sin Routes des Crêtes) y sorprendió a todos con su 4to puesto en el Tour de Flandes pasado.
FDJ – no acuden con la fortaleza usual debido a que la mayoría de sus figuras están concentradas en altura. Atacarán con Alexys Brunel y apostarán por un sprint con uno de nuestros corredores a seguir, Jake Stewart.
Stefan Bissegger – el joven suizo tiene todo para brillar en esta carrera. Posee un sprint potente y es de esos ciclistas a los que los rivales nunca quieren de compañero de fuga. Su destino dependerá del ritmo con el que se escalen las cotas, porque además, no tiene un buen equipo.
Predicción
Guiándonos por el listado de participantes y el recorrido, la elección era Tim Wellens. Pero el clima, especialmente el viento frontal en las cotas, hará que Tim y todos los atacantes no tengan suceso. Habrá un sprint reducido con victoria para Matteo Trentin.
David Hunter¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y TwitterSumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Gracias Hunter, reencontrarse con las previas es algo para el optimismo, algo no muy frecuente por estos días de incertidumbre.