Previa Liège – Bastogne – Liège: favoritos, recorrido y más – Ciclismo Internacional

Previa Liège – Bastogne – Liège: favoritos, recorrido y más

Por @pmpalermo

El tríptico de las Ardenas llega a su fin el domingo 27 de Abril con la más importante de las tres pruebas, la mítica Liège – Bastogne – Liège, cuarto Monumento de la temporada que celebra su 100º edición con un recorrido atractivo y una participación de lujo.logolieja

El prestigioso evento, que tiene a Eddy Merckx como el máximo ganador con cinco victorias, comenzó a disputarse en 1892 y por su antigüedad recibe el mote de “La Doyene” (la Decana).

Los 18 equipos del World Tour estarán presentes, acompañados por IAM Cycling, MTN-Qhubeka, NetApp, Wanty Group, Cofidis, Colombia y Topsport Vlaanderen, conformando un pelotón de altísimo nivel con presencias ilustres como las de Froome, Nibali, Valverde o Gilbert.

El acento latino será de la partida gracias a la participación de Betancur, Atapuma, Arredondo, Beltrán y la formación del Team Colombia.

Recorrido:Liege-Bastogne-Liege-1397557667

El trazado constará de 262.9 kilómetros entre Liège y Ans con 10 cotas en el camino.La primera es la Roche-en-Ardenne (2.8km al 6.2%) ubicada en el kilómetro 70, seguida por la Côte de Saint-Roch (1000 mts al 11,1% ) en el 123.

A continuación, en el kilómetro 167, el grupo se topará con Côte de Wanne (2.8 km al 7.2%), en el 173.5 con Côte de Stockeu (1000mts al 12,4%), en el 179 con  Côte de la Haute-Levée (3.6 km al 5.6%) y en el 201 con Côte de la Vecquée (3.1 km al 6.4%).

Superado este tramo, llega la parte definitoria de la competencia con la Côte de La Redoute (2km al 8,9%) en el kilómetro 218,5, punto habitual de selección y de ataques lejanos; poco después, hace su aparición Côte des Forges (1.9 km al 5.9%), antesala del plato principal:Côte de La Roche-aux-Faucons (1,5km al 9,3%) y Côte de Saint-Nicolas (1200 mts al 8,6%), esta última ubicada a 5 kilómetros de la meta.

La lógica y la historia marcan las tres cotas resaltadas con imagenes como puntos clave dentro del perfil, con el primero como punto de despegue para intentos lejanos y selección del grupo, y los otros dos como jueces implacables.Allí se verá quién tiene las piernas para ganar.

Favoritos:

Alejandro Valverde: por experiencia, palmaréss y forma actual, es el candidato número uno a quedarse con la Doyenne, prueba en la que ya alzó los brazos en 2006 y 2008. El murciano lleva un 2014 arrasador con 8 triunfos, fue 4º en la Amstel y 1º en Flecha, siempre mostrando tener las mejores piernas. La cuestión pasa aquí por la estrategia y si correrá a la defensiva o tomará las riendas.

Michal Kwiatkowski: el más fuerte en lo que va de la semana en las Ardenas junto a Valverde. Su punto débil es la inexperiencia que lo llevó a atacar antes de tiempo en las dos competencias previas. Capaz de moverse de lejos y muy rápido en los arribos, el polaco tiene todo para brillar aquí.

Dan Martin: un experto en estas lides, campeón defensor y 2º en la Flecha hace unas horas, el de Garmin dejó una buena impresión y estará delante. No lo tendrá fácil ya que no es un tapado y muchos están pendientes de su rueda, pero si tiene las piernas de sus mejores días, será un hueso duro de roer y firme candidato al podio.

Vincenzo Nibali: el italiano lleva un 2014 tranquilo con la mente puesta en el Tour. Sin embargo suele dar la cara en las grandes citas, como sucedió en Milán San Remo. Además, si se toma en cuenta que fue 2º en Lieja 2012 cuando también se centró en la Grande Bouclé, el capitán de Astana es uno de los favoritos para el triunfo, sobre todo porque el trazado recupera dureza con Côte de La Roche-aux-Faucons.

Outsiders:

Philippe Gilbert: ganador en Amstel y en buena forma, pero no máximo favorito. No es el mejor Gilbert y el recorrido está endurecido por lo que difícilmente pueda deshacerse de Valverde y el resto de los jefes de fila para imitar su actuación de 2011.

Bauke Mollema: sólido y constante, viene progresando en su condición y ya fue 7º en Amstel y 4º en Flecha. Es bueno en las cotas y tiene más experiencia, por lo que no será una sorpresa si destaca el domingo.

Jelle Vanendert: aún con dolores en su rodilla el de Lotto se las arregló para acabar 6º en la Flecha tras haber logrado el 2º lugar en Amstel. El talentoso pedalista ostenta un 10º puesto aquí en 2012, pero con su forma creciente y la confianza de saberse de regreso, no será extraño verlo batallando por el podio.

Rui Costa y Diego Ulissi: el dúo de Lampre no viene bien en las Ardenas, pero dos motivos nos obligan a mencionarlos. En el caso del portugués, su talento y deseos de brillar en Lieja lo postulan como uno de los hombres más fuertes. Ya fue 9º en 2013 trabajando para Valverde y el recorrido le va bien. Ulissi en cambio, debe confirmar lo que de él se espera en estas carreras, pero también hay que reconocer que en Flecha, con un final idóneo para sus cualidades, una caída delante suyo lo dejó cortado y pese a todo, logró remontar muchísimas posiciones, mostrando buenas piernas.

Chris Froome: imposible dejar fuera al de SKY, que ha demostrado que sabe elegir muy bien su calendario y que brilla casi siempre donde toma la partida. No tenemos muchas referencias sobre lo que pueda lograr aquí ya que tuvo desperfectos mecánicos la edición previa, pero el perfil del evento no debiera presentar inconvenientes para el campeón del Tour.

Lesionados y todo, Purito Rodríguez y Carlos Betancur siempre merecen ser nombrados. Otros apellidos que pueden estar en la pelea son Kreuziger, Bardet o el mayor de los Schleck.

**El favorito de Ciclismo Internacional: Vincenzo Nibali**

Datos útiles:

*Web oficial:http://www.letour.com/indexLBL_us.html

*Los 10 corredores a seguir en las Ardenas:https://bicis.frangandara.net/los-10-corredores-a-seguir-en-las-ardenas/

*ENTREVISTA:Michele Bartoli,7 veces podio y 14veces top 10 en las Ardenas https://bicis.frangandara.net/michele-bartoli-sin-el-problema-en-la-rodilla-betancur-podria-haber-llegado-al-mismo-nivel-que-purito-y-valverde/ …

Top-10 2013                                             Mapa:Liege-Bastogne-Liege-mapa

1.Daniel Martin (IRL) GRS6:38:07
2.Joaquim Rodriguez (ESP) KAT0:03
3.Alejandro Valverde (ESP) MOV0:09
4.Carlos Betancur (COL) ALM,,
5.Michele Scarponi (ITA) LAM,,
6.Enrico Gasparotto (ITA) AST0:18
7.Philippe Gilbert (BEL) BMC,,
8.Ryder Hesjedal (CAN) GRS,,
9.Rui Costa (POR) MOV,,
10.Simon Gerrans (AUS) OGE,

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en  @CiclismoInter

Sumate en facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts …

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
%d