Previa Lieja-Bastoña-Lieja 2017 – Ciclismo Internacional

Previa Lieja-Bastoña-Lieja 2017

Por David Hunter

Liège – Ans 258km

El cuarto Monumento de la temporada.

La semana de las Ardenas concluye con la “Joya de la Corona”, la 103° edición de la Lieja-Bastoña-Lieja. De los Monumentos disputados hasta el momento, sólo la Milán San Remo decepcionó, ya que los otros dos fueron extraordinarios.

Las cotas

La dificultad de esta competencia es el constante sube y baja de los últimos 100 km y la distancia total a completar. En la marca de los 200 km, la fatiga empezará a cobrarse víctimas y sólo los más fuertes llegarán al cierre. ¡Es selección natural!

Debido a refacciones en las rutas, los organizadores quitaron algunas subidas e incluyeron la Cote de Pont, la Cote de Bellevaux y la Cote de la Ferme Libert. Todas está muy lejos como para tener impacto real en la jornada.

La definición empezará en La Redoute, una cota rompe piernas en la que, teniendo en cuenta el ciclismo ofensivo exhibido hasta ahora, este año podríamos ver un ataque lejano y exitoso.

La Roche-aux-Faucons sigue en el menú. Una tremenda subida en la que se verán imágenes significativas por parte del público. ¡Presten atención!

Por último, los sobrevivientes se toparán con la Cote de Saint-Nicolas, un punto de despegue ideal para atacantes tardíos, que tendrán que medir bien sus esfuerzos de cara a la conclusión. Una pena la supresión de la adoquinada Rue Naniot.

El final

¡Los 1500 metros más largos del ciclismo! La ruta pica apenas al 5%, pero con la fatiga acumulada en las piernas, los atletas parecen no terminar nunca la carrera.

Tácticas

La temporada de clásicas ha sido sumamente ofensiva, con ataques a larga distancia que, ojalá, se reiteren aquí. En las citas previas, Quick Step fue el conjunto encargado de romper, mientras que el Sky deberá tomar el relevo ahora. Con Valverde como el favorito absoluto, los de negro y compañía no pueden darse el lujo de llegar a un sprint masivo, donde el murciano ganará con facilidad.

Con la fortaleza de su bloque, los británicos deben presionar a un Movistar que no luce sólido como en temporadas previas. Sky alineará a Kwiatkowski, Henao, Moscon y Rosa como posibles vencedores, mientras que los españoles apostarán por Valverde y Moreno.

Si el desarrollo de las acciones es ofensivo, hay muchos aspirantes listos para sacar provecho. Orica, de gran influencia en la Flèche Wallonne, cuenta con Albasini, Simon y Adam Yates, aunque los hermanos son inexpertos para un Monumento como este.

En resumen, Sky tiene que moverse en La Redoute, forzando a Movistar a perseguir. Con la superioridad numérica mencionada, los de negro deben repetir la táctica hasta el final, preparando el terreno de cara a Roche-Aux-Faucons, donde el líder designado hará su asalto decisivo. Allí se unirán los afortunados que aún resistan y que podrían llevarse el premio sin haber tomado responsabilidades.

Favoritos

Team Sky – lo dicho: disponen de cuatro cartas con opciones concretas de triunfo. Kwiatkowski es el líder, pero Diego Rosa es ideal para un recorrido del género y cuenta con cualidades para carreras de un día que son subestimadas. Por ejemplo, en 2016 pudo haber ganado el Giro de Lombardía si Astana no lo hubiera desgastado trabajando para Aru. En lo que al polaco refiere, querrá revancha tras facilitarle las cosas a Gilbert en la definición de la Amstel, buscando su segundo Monumento de la campaña. Ninguno de los podrá con Valverde al sprint, así que deben cortarlo antes.

Valverde – el hombre a vencer. Campeón aquí en 2006, 2008 y 2015, extrañará a Ion Izagirre y Visconti para controlar, situación que podría forzarlo a correr al ataque. Su 2017 no merece análisis alguno, aunque en la Amstel no lució del todo fino y no es ningún secreto que puede ser vencido con intentos a larga distancia. Todo lo que sea un sprint, será suyo.

Dan Martin – vencedor en 2013, se quedó en las puertas de repetir un año más tarde por una caída en la última curva cuando iba en solitario hacia meta. El trazado es ideal para él, 2° hace unos días en Flèche pese a estar mal ubicado. Sin Gilbert y Alaphilippe, será líder absoluto, aunque sus gregarios tendrán que dar un enorme paso al frente.

Rui Costa – 3° en 2016, el portugués es un eximio corredor para pruebas de un día. Líder del UAE, ha tenido un inicio de temporada sensacional y estará arropado por Mohoric, Ulissi y Meintjes. Tiene el top 5 a su alcance.

Greg Van Avermaet – su equipo falló y lo dejó mal ubicado en el Kruisberg durante la reciente Amstel. Luego trabajó incansablemente para conectar y, aunque estuvo cerca, no lo logró. Campeón olímpico en un trazado para escaladores, debe estar pensando que tiene opciones, especialmente si alguien como Gilbert también pudo celebrar aquí. Con la forma y resultados que arrastra, no puede ser subestimado y, lo más probable, es que ataque desde lejos.

Romain Bardet – el galo es ofensivo por naturaleza y un gran escalador con buen sprint. Es decir, posee todo lo necesario para tener éxito en la carrera. Su equipo no es de lo mejor, pero Bardet debería estar en el top 10.

Michael Albasini – el suizo es una garantía y, sin ir más lejos, acabó 2° en 2016 pese a cometer algunos errores en el cierre. Por si no lo recuerdan, se las ingenió para que Poels lanzara el sprint, ¡y luego no pudo remontarlo pese a ser más veloz por naturaleza!. Para esta ocasión, contará con los hermanos Yates, que serían cruciales en los últimos kilómetros.

Jakob Fuglsang – el danés es otro que puede destacar en pruebas de un día, tal como se desprende de su plata olímpica en Río. Sin Valgren, Jakob será capitán absoluto y, tal vez, sorprenda a más de uno. Aclaración: debido a la trágica muerte de Michele Scarponi, Astana podría no ser de la partida en señal de respeto.

Ion Izagirre – excelente en Amstel y sólido en Fleche, el vasco sigue progresando como clasicómano. Años de trabajo para Valverde le habrán reportado conocimientos clave y es un outsider lógico, aunque quizás esta carrera está un poco por encima de sus capacidades.

Rigoberto Urán – el colombiano ha lucido muy fino recientemente y se preparó específicamente para esta competencia. No participa desde 2013 pero es excelente en citas de un día y, por caso, estuvo muy cerca en el Giro de Lombardía pasado. Cannondale pondrá a Woods y Formolo a su servicio.

Predicción

Esperamos una carrera ofensiva en la que el clasicómano del año se llevará los honores. Si Gilbert pudo, ¿cómo no lo logrará el mejor Greg Van Avermaet?


David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo