Previa Ronde van Vlaanderen – Tour de Flandes 2018 – Ciclismo Internacional

Previa Ronde van Vlaanderen – Tour de Flandes 2018

Por David Hunter

Antwerp – Oudenaarde 263km

Una de las carreras más esperadas del año.

La temporada previa tuvimos una de las ediciones más espectaculares en mucho tiempo, algo que será difícil de igualar.

Las cotas más importantes

El Muur regresó en 2017 y muy lejos de meta, haciéndonos creer que no tendría impacto. ¡Grave error! Ubicado a 90 km del final, tuvo un peso enorme en la definición del evento, usualmente decidido en los 60 km conclusivos.

Oude Kwaremont – 2200m al 4%.

Paterberg – 360m al 12.9%.

Koppenberg – 600m al 11.6%.

Steenbeekdries – 700m al 5.3%.

Taaienberg – 530m al 6.6%.

Kruisberg – 2500m al 5%.

Oude Kwaremont – 2° pasada

Paterberg – 2° pasada y última cota del día; se corona a 13 km de meta. 

¿Cómo vencer a Quick-Step?

Todos los equipos saben que Quick-Step ganó Le Samyn, Dwars door West-Vlaanderen, Nokere Koerse, Handzame Classic, De Panne, E3 y Dwars door Vlaanderen. No sólo eso, sino que se impusieron con corredores diferentes.

Pareciera que los de Lefevere tienen a toda su plantilla a tope y, mañana, tomarán la salida con cuatro aspirantes reales al trono: Gilbert, Terpstra, Stybar y Lampaert. Eso implica que siempre tendrán representación en los cortes que se produzcan o, en el peor de los casos, el poderío suficiente para controlar. Por caso, en la reciente Dwars door Vlaanderen, cuando Benoot y Van Avermaet atacaron, Quick-Step los trajo de regreso merced a la labor de tres de sus efectivos. Luego saltó Lampaert  y el resto es historia. 

En la E3 humillaron al resto y Terpstra se impuso de modo magistral, y algo similar sucedió en Le Samyn Dwars door van West Vlaanderen. Sin dudas, son los mejores a la hora de meter gente en los cortes, así como en bloquear la persecución.

Debido a la dureza de esta competencia, es difícil imaginar que aguanten muchos gregarios en los 30 km finales. Sagan contará con Oss,Van Avermaet con Roelandts y los demás capos estarán aislados. ¿Cómo podrán detener a Quick-Step?

Los gallos deberán formar alianzas o, en su defecto, moverse de lejos. No pueden permitir que Quick-Step llegue a los 40 km decisivos con cuatro hombres. Si Sagan y Van Avermaet corren a la ofensiva, esta puede ser una prueba histórica.

Clima

Frío, con lluvia y viento. No lloverá constantemente, pero cuando lo haga, las bajas temperaturas se sentirán más. Las ráfagas de viento soplarán del noroeste y tocarían los 28km/h, ofreciendo a los equipos la oportunidad de romper el pelotón antes de llegar al circuito de Oudenaarde. Un punto crucial es que el viento pegará frontal en el Kwaremont, complicando a los atacantes.

Favoritos

Philippe Gilbert – su cabalgada de 2017 pasó a la historia como una de las mejores victorias de todos los tiempos. En 2018 está enfocado en ganar Monumentos y, aunque piensa mucho en Roubaix, aquí ya estará a tope para defender la corona. Quick-Step tendrá un peso enorme en la definición y sus tácticas serán muy interesantes para seguir, porque correrían agresivamente. Gilbert sabe que Van Avermaet y Sagan son superiores al sprint, por lo que necesita deshacerse de ellos. El papel de los gregarios resultará vital para “Phil”, que tendría que aguardar a que sus rivales se desgasten un poco, siendo secados por sus compañeros.

Peter Sagan – mal en E3, volvió por sus fueros en Gent-Wevelgem. El eslovaco quiere Monumentos y Bora reforzó la escuadra en consecuencia con Daniel Oss, gregario clave en las aspiraciones del campeón mundial. Sagan tiene a su favor la versatilidad para definir de lejos o al sprint, aunque primero deberá resolver cómo superar la presión de Quick-Step.

Greg Van Avermaet – En 2016 se impuso en los Juegos Olímpicos y en 2017 la París-Roubaix. ¿Seguirá con su tendencia de sumar grandes eventos? Su escuadra lo ha hecho muy bien (excepto en E3), con Roelandts reemplazando de un modo genial a Oss. Además, la progresión de Küng ha significado la adición de otro refuerzo para Van Avermaet, lo que le permitirá tener cierta ventaja en el cierre.

Oliver Naesen – abandonó en Dwars door Vlaanderen con un tremendo golpe en la rodilla y fue puesto en duda. Si la lesión lo deja en paz, tiene el potencial para pujar por el título. Se trata de un atleta formidable que no ha dejado de crecer; subestimarlo es un error.

Tiesj Benoot – normalmente, un ciclista joven no tiene lo necesario para pelear por este evento, pero Benoot es una excepción. Fue el más fuerte el miércoles, aunque infortunado. Será interesante ver cómo corre aquí, donde estará aislado en el final. No gozará de libertad pero, si acierta en sus tácticas, puede ser el campeón más joven desde Boonen.

Stybar/Terpstra/Lampaert – lo dicho, Quick-Step dispone de múltiples opciones. Lampaert es el más débil, pero aún estarán dos rodadores poderosos como Terpstra y Stybar. Todos estos pueden levantar los brazos.

Michael Valgren – campeón de la Omloop het Nieuwsblad, quiere mejorar su 11° lugar de 2017, cuando debutó aquí. Mientras más duro el evento, más cómodo se siente el danés, quien debería estar en la definición.

Michal Kwiatkowski – sólo corrió dos veces aquí y su mejor ubicación fue un 27° puesto. Es un enorme talento pero difícilmente triunfe.

Wout Van Aert – sería un cuento de hadas que, a los 23 años, conquiste esta carrera. Sin dudar de su talento y proyección, no creemos en cuentos de hadas.

Sep Vanmarcke – ¿puede ganar? Ya está todo dicho: no.

Predicción

Imposible ver más allá de Quick-Step. Gilbert se reservará un poco, así que serán Lampaert, Terpstra o Sénéchal los que muevan de lejos, buscando aislar a Sagan y Van Avermaet. Una vez que éstos gasten energías en vano y el lote se reagrupe, atacaría Zdenek Stybar, impresionante este año. Con Gilbert a rueda, los rivales perseguirán al checo que, igualmente, llegará a destino.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

11 pensamientos sobre “Previa Ronde van Vlaanderen – Tour de Flandes 2018

  1. Muy buena previa, cuentos de hadas incluidos jeje .
    Esta carrera es tal vez la más dura de un día y generalmente aquí se impone el tipo más duro de la jornada. Vista su progresión y aunque está lejos de lo mostrado el año pasado, voy a apostar por Van Avermaet.
    Por otro lado, espero que en el futuro el Kapelmuur vuelva a ocupar el sitio que le corresponde : a quince de meta y juez de la carrera. La Ronde ganaría mucho.

  2. Por qué descartas a Vanmarcke este año ha estado muy cerca con buenas actuaciones, yo voy por Vanmarcke.

  3. este monumento no sale de Quick-Step y el ganador sera Tepstra tiene la espinita clavada viene de hacer podio el año anterior esta de muy mal humor y es un engreído seguramente ganara.

  4. a Sagan y Van Avermaet los dos grandes favoritos no se ven al 100% de sus capacidades especialmente el segundo, mientras que gilbert se ve mas fuerte que nunca, ha estado impresionante esta temporada y no creo que le puedan seguir la rueda cuando se escape. Gilbert u otro quickstep como Stybar, Terpstra, Lampaert van a retener el titulo para su equipo.

  5. Que expectativa para este monumento!!! Esperemos sea una carrera que brinde espectáculo, Quick Step es el rival a vencer, me gustaría que pudiese ganar Benoot por su forma de correr pero ya no es el tapado y estarás vigilado, Vanmarcke por lo hecho este año y para matar su poca fortuna se lo merece pero creo llegara desgastado ya que no se guardó nada el miércoles pasado, Sagan está corriendo muy calculador lo que le ha quitado esa valentIa de otros años si no es por el error de Viviani no gana la semana pasada, Voy por Tepstra ya que Gilbert creo que trabajará para que este culmine la estrategia, pensando en que llegara un grupo de favoritos al final y el equipo de los belgas no querrán perder, siendo dominadores de todo lo que se ha corrido sobre adoquines hasta ahora.

  6. Esperando ansiosamente la carrera!!
    No creo que se le escape a Quick Step, pero quiero que gane Sagan o Benoot.

    1. Telstra buen ganador con pelotas, ahora le va a devolver a Gilbert en paris-robauix el favor, Gilbert, el mas fuerte del grupo .no creo que ni GVA y Sagan hacen top 10 en roubiax. Gilbert gana su 5 monumento

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo