Previa Volta ao Algarve 2016 – Ciclismo Internacional

Previa Volta ao Algarve 2016

Por David Hunter

La 42° edición de la carrera presentará un listado de participantes de lujo, el más fuerte que se recuerde en años, en gran parte, gracias a las bajas del Tour de Omán. Entre las figuras presentes, destacan ganadores previos como Thomas, Kwiatkowski, Tony Martin y Alberto Contador.

Etapa 1

algarve 1

Todo empezará con la usual etapa que llega a Albufeira. Pese a ser una jornada para sprinters, el cierre es sumamente complejo, con una rotonda a 2 kilómetros de la meta seguida de un último kilómetro hacia arriba donde es fácil perder la ubicación. Los vencedores previos aquí son Gianni Meersman, Sacha Modolo y Paul Martens.

Etapa 2

algarve 2

La organización añadió picante este año con la inclusión de otra llegada en alto. La fracción está plagada de metros de desnivel y cuatro puertos categorizados en los 60 kilómetros conclusivos. La meta será en el Alto da Foia, ausente por 14 años. Esa ascensión -7.5km al 5.8%- abrirá huecos en el pelotón y determinará las jerarquías internas en cada equipo.

Etapa 3

algarve 3

Una jornada clave, puesto que se trata de la CRI de 18 kilómetros. El año pasado, Tony Martin y Adriano Malori acabaron distanciados por apenas un segundo en un trazado bastante expuesto, donde el viento puede hacer daño.

Etapa 4

algarve 4

Un sube y baja constante, perfecto para la fuga del día. En caso de un final al sprint, hay que aclarar que los últimos 400 metros pican al 5%, es decir, son ideales para un hombre con mucha potencia.

Etapa 5

algarve 5

La etapa reina, con el usual cierre en el Alto do Malhao. Son 2.5km al 8.9%, un test serio para los ciclistas. En 2015, Richie Porte celebró allí, mientras que Geraint Thomas controló y se consagró campeón.

Favoritos

La CRI de 18km implica que el campeón debe poder defenderse sobre la cabra; por contrapartida, la adición de otra llegada en alto excluye a los contrarrelojistas puros, así que los vueltómanos tendrán la última palabra aquí.

Geraint Thomas – El campeón defensor viene de correr para Henao en el Tour Down Under y será interesante ver su condición. En 2015 voló en la crono, y deberá repetir si aspira a repetir, pero no es un dato menor que su principal rival estaría en el propio Sky.

Michal Kwiatkowski – Esta es su primera gran carrera para el Team Sky. Las dos llegadas en alto y la CRI son perfectas para él, que es un ciclista con mucha potencia. Sky debe tomar una decisión importante, pero el polaco es un claro favorito y tendría que ser el protegido de los de Brailsford.

LL Sánchez – Debido a la crono, es el indicado para capitanear al Astana, que también alineará a Rosa y Aru. El sardo debería quedar fuera de batalla tras el tramo sobre la cabra, en tanto que Rosa está muy fuerte y se defendió en la disciplina en Valencia, donde acabó 4°. No obstante ello, Luisle es la carta más sólida aquí.

Rigoberto Urán – Este será su estreno absoluto con Cannondale. Su condición es una incógnita y su talento y la CRI nos obligan a colocarlo aquí. Ojalá no se haya equivocado en la elección de escuadra.

Thibaut Pinot – La 2° plaza en la crono de Etoile de Bességes es una clara muestra de su progreso en la especialidad. En los puertos estará secundado por Morabito y Reichenbach, un buen bloque que invita a soñar y pone el podio a su alcance.

Ion Izagirre – El podio tendría que estar en su radar, porque las característicias del evento se le ajustan. En Valencia, una caída en la cronometrada le costó cara, pero está en forma y, además, Movistar llevará un grupo fuerte, con Oliveira y Amador para arroparlo en las cotas.

Alberto Contador – Dos veces vencedor en Algarve, afronta la que podría ser su última temporada en el pelotón. Sueña con el Tour de Francia y apenas estrena el curso en Portugal, pero el de Pinto está fino todo el año. Sus cronos suelen indicar su forma y, si quiere llevarse la general, tendrá que hacerlo a tope allí, con 30″ de pérdida como límite.

Sprints

Las etapas para velocistas no son muy fáciles. La primera es conocida y ya se sabe que suele quedar en poder de un hombre rápido con capacidad de subir, puesto que la meta está cuesta arriba. Por otra parte, los últimos 400 metros de la etapa 4 pican al 4.5%, por lo que los sprinters no tendrán una semana tranquila. Los dos grandes nombres aquí son Greipel y Kittel, aunque hay que señalar que no dispondrán de sus trenes normales:

Lotto sólo llevó a Debusschere para apoyar a Greipel, que tendrá que esperar una mano de Gallopin, De Bie y Benoot. Está claro que no es el mejor modo de enfrentar a Kittel, así que hasta sería ideal que Lotto lance a Debusschere y evite un golpe psicológico a Greipel.

Etixx cuenta con Tony Martin, Vermote, Lampaert, Boonen, Sabatini y Kittel. No son los hombres que trabajaron con el alemán en Dubai, pero les sobra calidad. El problema es que los finales no son para nada favorables al velocista, así que Boonen tendría alguna opción de reverdecer laureles.

Hay otros dos nombres con capacidad de llevarse esas jornadas: Edward Theuns y Dylan Groenewegen. Theuns dispondrá de Cancellara y Stuyven para colocarlo y así poder explotar su punta de velocidad. Por su lado, el holandés de Lotto NL viene de una gran Vuelta en Valencia, así que no será una sorpresa si él, o el de Trek, se llevan las etapas en cuestión.

Análisis

Con una CRI de 18km y dos finales en alto, el Team Sky se relame. Cuenta con dos potenciales campeones en Thomas y Kwiatkowski, que podrían alternarse para atacar en la etapa 2. De todos los favoritos, Kwiatkowski tiene el mejor sprint, perfecto para bonificar.

FDJ luce fuerte, pero Pinot perderá tiempo en la crono, donde progresó pero no al nivel de Thomas y Kwiatkowski. En plena forma, Contador puede hacer daño sobre la cabra, aunque sería lógico que aquí se defienda y hasta que intente sacar algo de margen el día anterior, en el Alto da Foia, para limitar la sangría contra el reloj.

Movistar no tuvo suerte en la Comunidad Valenciana. Aquí llegan con un bloque fuerte: Dowsett, Castroviejo, Oliveira, Arcas, Ventoso, Amador e Izagirre. Éste último ya fue 3° en Malhao en 2015, está fino y sólo una caída lo sacó del cajón en Valencia, por lo que será una sorpresa si no aquí no consigue su cometido.

Astana es otro conjunto plagado de talento, al igual que en Valencia, donde no pudieron quebrar a Poels. Aru, Rosa y Sánchez son grandes ciclistas, pero sólo Aru podría ganar la general. Sin embargo, aún con las mejorías lógicas de una semana a esta parte, la CRI le costará y eso lo relegará en la clasificación. El sardo sumará buenos kilómetros de cara a la París Niza.

La subida de la etapa 2 es accesible y no debería haber huecos significativos de tiempo entre los gallos, que limarán diferencias en la contrarreloj y el Alto do Malhao.

Predicción

Michal Kwiatkowski seguirá con su impresionante inicio de año en el Team Sky. Tiene dos etapas en las piernas, camino de coronarse campeón.

**nota: en el momento de la publicación, Kwiatkowski no había anunciado su retiro por enfermedad**

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog