Previa Vuelta a Burgos 2015
Por @pmpalermo
Es agosto y se aproxima la Vuelta a España, pero antes, el hermoso país Ibérico tendrá el placer de albergar la siempre atractiva Vuelta a Burgos, que en esta oportunidad no contará con el bicampeón defensor, Nairo Quintana.
Como es habitual, la general se decidirá en el tramo contrarreloj (por equipos este año) y, fundamentalmente, en las Lagunas de Neila, que se pasarán por 30° ocasión desde 1981.
La etapa 1 presenta algunas trepadas de 3° que no harán la diferencia ya que no son duras ni están cerca del arribo. La llegada es donde habrá mayor emoción puesto que pica hacia arriba los últimos 2 kilómetros, alcanzando rampas del 6%. Este parcial será para un “puncheur” o sprinter duro. Favoritos: Visconti, Dani Moreno, Bilbao, Barbero, Finetto y Ponzi.
La etapa 2 es la CRE, corta pero con el Alto del Castillo en el camino. Es una trepada de 3° categoría que, en su último kilómetro, dispone de rampas del 13.5%.
La etapa 3 es la más favorable a los sprinters, pero la cuestión es que no hay muchos. Andriato, Colli o Barbero son los más potentes y el hombre de Caja Rural sería una buena apuesta.
La etapa 4 se trata del final en alto de 3°, Valle del Sol. Será el calentamiento de cara al último día y, como no es tan exigente (los últimos 2km son al 6.8%), sería lógico presenciar un embalaje entre escaladores. Dani Moreno es un gran rematador en estas cuestiones.
La etapa 5 es la denominada “Reina”, con llegada a las míticas Lagunas de Neila donde se deciden las acciones. Puerto durísimo de Categoría Especial, sólo reservado para escaladores.
Por lo decisiva, vamos a explayarnos en esta fracción, que en sus 170 kilómetros de recorrido presenta continuas subidas y bajadas con la ascensión de hasta siete puertos de montaña: uno especial, uno de tercera categoría, cuatro de segunda y otro de primera.
El Alto del Cargadero (2ª), primera dificultad montañosa de la jornada, llegará en el kilómetro 52 de etapa. En el Km.75 se ascenderá el Alto de Collado de Vilviestre (3ª). A partir de ese punto kilómetro los supervivientes del pelotón afrontarán un recorrido rompepiernas antes de afrontar los últimos 56 kilómetros de etapa.
Será entonces cuando llegue el recorrido más exigente de la Vuelta a Burgos, en el que los favoritos tendrán que echar el resto si quieren coronarse en lo más alto de Las Lagunas (especial). En los últimos 56 kilómetros se afrontará la segunda ascensión al Alto del Cargadero (2ª Cat.). A falta de 38 kilómetros se subirá por vez primera el Alto de Collado, que se volverá a subir a 11 kilómetros de meta. Entre medias, el Alto de Pasil de Rozavientos (1ª) situado a 30 kilómetros del final.
Pero, como dijimos, todo se decide en las Lagunas y sus 7.2km al 8.3%. Hay varias caras y, a continuación, compartimos una infografía aproximada (imagen inferior), puesto que no se recorre el tramo que va del km 10 y el km13. En su lugar, 10 kilómetros que empiezan con una bajada de 2km; después, la subida propiamente dicha.
La trepada que coronará al nuevo rey en Burgos es durísima, con 6km al 9.75% y numerosas rampas superiores al 12% y de hasta el 17%.
*Las altimetrías de la etapa 5 corresponden a los colegas de Plataformas de Recorridos Ciclistas
Favoritos
*Daniel Moreno: campeón en 2012 y 2° en 2011 y 2014, el hombre de Katusha gozará aquí de una rara oportunidad para liderar. Estuvo concentrado en altura y rindió bien en San Sebastián, exigente test que demuestra un buen punto de forma.
*Eduardo Sepúlveda: el argentino era una de las revelaciones del Tour de Francia cuando cometió un error que le costó la expulsión. Pasado el mal momento, el líder de Bretagne Seché llega a Burgos con el objetivo de redimirse y la forma para hacerlo. La duda pasa por las prestaciones de su equipo en la CRE.
*Winner Anacona: tras brillar en el cierre de la Grande Boucle, Anacona puede ser jefe de filas aquí. Sólo Visconti y Fernández podrían quitarle ese honor, pero la forma del evento galo debería darle ventaja al tunjano, que escaló de gran modo en Alpe d´Huez.
*Mikel Landa: si estuviera a tope y tras el enorme salto de calidad mostrado en el último Giro, sería el candidato obvio aquí. La ausencia de crono individual lo beneficia porque, en 2014 fue 3° en Neila pero quedó muy lejos sobre la cabra. Viene de estar en altura pero creemos que su pico tiene que darse en la Vuelta a España, por lo que no debería estar a tope. Dicho esto, si está en un 80% entonces arrasará en el puerto conclusivo.
*Outsiders:
Rubiano, Torres, Visconti, Latour
Predicción…
La carrera se decidirá en Neila, pero hacer una buena CRE por equipos será crucial. En esas lides, vemos bastante parejos (pero por encima del resto) a Movistar, Katusha y Astana. Una vez en la quinta fracción, serán las piernas las que hablen, y las de Dani Moreno parecen las más finas. Viene de concentrar en altura, lo hizo bien en San Sebastián y esta es una prueba que le encanta, motivo por el que intentará recuperar la corona obtenida en 2012. Landa estará cerca porque es el mejor escalador, pero aún le debe faltar un punto para estar a tope, algo a lo que apunta en la Vuelta a España.
Pablo Martín Palermo
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved