Primeras conclusiones del Tour tras su paso por el País Vasco – Ciclismo Internacional

Primeras conclusiones del Tour tras su paso por el País Vasco

28

Por Oscar Trujillo Marín

Tras dos días de trepidante paso por el País Vasco, en su lado español, el Tour de Francia ha dejado más diferencias entre los aspirantes al top 10 de las acostumbradas para tan pocas horas de competencia.

Foto: ASO

Como primera gran conclusión, en plena alborada de la carrera, salvo milagro de Egan Bernal (que no tenga un comprensible y repentino desfondamiento en cualquier instante de máxima exigencia) todos los corredores latinoamericanos se han quedado KO en tan solo dos días. Sin opciones de hacer una buena clasificación general.

La desgracia se cebó con la máxima carta para figurar este año que era Richard Carapaz, desde el primer compás. El panorama es sombrío por donde se le mire. Martínez, Rigo y Chavito no es que hayan cedido tiempo “aposta” estos dos días. Jornadas que ni siquiera eran de larga crono llana, alta montaña o abanicos. Simplemente no tienen piernas este año para estar en esa élite de la decena cuando los mejores elevan el ritmo.

No fue por estrategia, nadie con el cartel que estos tres corredores tienen, (dos de ellos con varios podios en pruebas de tres semanas) se queda por gusto en la primera colina de un Tour. Han sido obligados por sus menguantes circunstancias. Su actual nivel en plena decadencia de unos y la desesperante irregularidad de otros no les deja opción. Les queda apuntar a victorias parciales entre un nido de jóvenes ambiciosos que les superan en fondo, velocidad para definir y nivel en las fugas. Buena suerte, la van a necesitar.

La noche oscura y larga se cierne sobre el ciclismo colombiano tan mal acostumbrado a no bajarse del podio de las tres grandes desde 2013. Al igual que el “boom” literario latinoamericano fue hegemónico y destacado en los sesentas y setentas, -para luego difuminarse-, estamos asistiendo al fin de una era de protagonismo del ciclismo colombiano en el World Tour. “Nada es para siempre, y hasta la belleza cansa” decía el célebre filósofo mexicano José José.

Las casas de apuestas no improvisan ni engañan, cuando no te pagan mucho por la victoria de alguien, es por algo. Tienen gente muy estudiosa lista y con gafas, midiendo cada cifra y estadística. Es su negocio y muy lucrativo, por cierto. En la primera cuesta, o muro de este fin de semana en territorio vasco, a poco que quisieron apretar, -tal y como se esperaba- se quedaron solos Pogacar y Vingegaard. Nadie más. Lo hicieron con pasmosa facilidad.

Si ahora mismo no tienen ya una brecha de dos minutos con el tercer aspirante al podio, fue simplemente porque el danés no quiso relevar a su rival. Comprensible actitud de Jonas, a sabiendas que, efectivamente llegarían solos a meta, pero el esloveno es mucho más rápido y si le entra al juego, ¡Tadej lo muele a punta de bonificaciones! Jonas supedita su estrategia de ataque a una especie de nuevo “Col du Granon” (que este año no hay tal altitud y dureza en ninguna jornada) con la ayuda de un segunda espada -igual o mejor que él- que le haga el trabajo sucio que este año, justamente no trae en su equipo… Mucha confianza se tiene el joven paisano de Hamlet, aunque en esta edición de la ronda gala, el decorado y las circunstancias son muy distintas.

Por si alguien tenía dudas, si, es inobjetable: están muy por encima de los demás y tienen equipos tan buenos que son capaces de dejar a los clasicómanos de más prestigio fuera de combate, ¡en su propio terreno! Sin posibilidades en las dos primeras etapas que, en teoría estaban diseñadas para el lucimiento de ellos. En una tachuela de 1 o 2 km o puerto largo, (da igual) que ataque este par, no hay Pidcock, van Aert, Allaphilipe o van der Poel que aguante.

Debe ser muy triste para Movistar, equipo muy conservador desde hace un tiempo ya, tejer toda una estrategia durante 8 meses para subir a su líder balear al podio, a punta de aguante, huyéndole a cualquier ofensiva, y que el primer día se vengan al suelo todas sus pretensiones de amarre. ¿Cómo convences a los chicos que quedan que atacar todo el tiempo, a la menor oportunidad también hace parte del ciclismo? Si llevas lavándoles el cerebro tantas temporadas para cuidar justo lo contrario.

Enric Mas más debería empezar a tomar clases de italiano. Puede que él sienta atracción, fascinación por el Tour de Francia y su ilusión máxima sea subirse al podio a punta de aguante y despliegue reservón. Lo malo es que su romántico amor (sin consumar) no es correspondido por la Grande Boucle. Quizás, tomando en serio las contundentes pistas que le da la vida, pueda llegar a ganar una grande fuera de la tierra de la igualdad, libertad y fraternidad, que en estos días anda un poco revolcada en materia social y se muestra más bien carente de igualdad, fraternidad y esas cosas tan bonitas.

La afición vasca es admirable por su elocuente fervor y pasión por el ciclismo. Siempre he creído que es así. Solo me hace dudar la increíble devoción por exhibir banderas de manera compulsiva, revestir esa pasión ciclista con un componente de reivindicación identitaria más propia de rancios nacionalismos. Que es de lo que históricamente se han quejado y en lo que han sustentado su condición de oprimidos (aunque hace 45 años que ya no lo sean) por parte de tiranos malvados y otros pueblos nacionalistas… Los seres humanos somos un infinito compendio de pequeñas identidades que forman una persona única e irrepetible. Aborregar, uniformar, adocenar lo que somos entorno a una sola identidad definitoria “superior” es el paso más seguro hacía el fanatismo. Cuando le haces un altar a tu raza, tu religión, tu lengua o tus dogmas históricos es muy difícil que eso no termine en una exhibición victimista, o simplemente en una irreconciliable actitud excluyente y supremacista.

Salimos del Euskadi ibérico rumbo al galo y viene una semana con terreno más propicio para los velocistas. De momento no nos podemos quejar. Ha habido ambición, buen ritmo y salvo dos lamentables bajas de aspirantes al podio, los demás destacados de la carrera siguen ilesos. Aun puede sorprendernos para bien este Tour. Es lo que esperamos todos los amantes del ciclismo ambicioso que no se olvida del espectáculo, después del trauma que supuso tan vertiginoso despliegue de tedio en el Giro de Italia que hace menos de un mes terminó.

Oscar Trujillo

¿Te gusta lo que hacemos? Puedes seguirnos en Instagram y Twitter

Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2023 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

28 pensamientos sobre “Primeras conclusiones del Tour tras su paso por el País Vasco

  1. El redactor parece no tenerle mucha confianza a Jonas…no se entiende eso teniendo en cuenta que en la alta montaña en el tour pasado el que no ha sido capaz de mantenerle el ritmo ha sido Pogacar, y ni hablar de la contrareloj donde tambien el danes fue mejor…igual es una noticia de opinion

    1. Lo que pasa ,que si bien hay puertos duros está edición , no tienen tanta altitud , que son los que más le cuestan a pogacar y la crono este año son solo 20 km ( la del año pasado fueron 40 ) y si sumamos las bonificaciones intermedias que agregaron , quedó un tour muy a pedir del esloveno

    2. No dudo que Jonas es un escalador extraordinario. Me remito a las frías cifras. Pogacar lleva ya desde VE del 2019, que fue su debut en una grande, ganando etapas de montaña a punta de pala (ya sean muros unipuertos o encadenados en altura a los mejores escaladores del mundo) Lo mismo en el TF o VE; que en pruebas de una semana… ante Quintana López, Mas, Landa Roglic, Carapaz (el mismo Vingegaard como en la anterior Paris Niza…) lo ha hecho con suficiencia al sprint o desde lejos con enorme facilidad. En el TF pasado cometió el error (prepotencia juvenil al verse tan sobrado) de derrochar los primeros 10 días fuerzas que luego le faltaron. Vingegaard fue superior en la segunta mitad de ese Tour y con la ayuda de su extraordinario equipo lo demolieron. Pero eso no quita la evidencia que Tadej ha demostrado ser el mejor y más completo escalador del mundod esde hace 4 temporadas. Si la superioridad del danes está supeditada solo a la montaña de largo aliento por encima de los 2400 metros, Jonas tiene un problema, parecido al de los escaladores colombianos. Este Tour no tiene de eso. Ni tampoco tiene a Roglic para que le desgaste a su rival. Porque le haya hecho diferencia en un Tour que pagó su soberbia juvenil, no significa que Pogacar no sea el mejor escalador del ultimo lustro. Un saludo.

      1. Es cierto, y este año Pogacar se ha traído un “ Roglic”… a Adam Yates. No sé si WVA pueda hacer por Vingegaard lo que hizo Roglic en el TF pasado, está más preocupado de ganar etapas ¡Y hasta exige que Jonas se juegue por él! En mi opinión, por supuesto si no hay caídas u otro tipo de enfermedades, Pogacar debiera ganar con cierta holgura.

      2. Oscar eso de las banderas sobra y bastante porque todo eso que dices aparte de malintencionado y falso ..es bastante desacertado ..te guste o no Euskadi tiene su propia bandera idioma y es lo que hay …te molesta ber ikurriñas por los balcones monte su ciudades ?? Pues ajo y agua porque vas a seguir viéndolas ..las vamos a seguir poniendo siempre para que el mundo sepa que esto te guste o no es Euskadi …tierra de grandes ciclistas escaladores …siempre igual ..metiendoos con nuestra bandera basta ya no ??? Opina de ciclismo que es de lo que sabes …..Euskadi se volcó con el tour cuenta eso y punto …allá por donde paso fue un éxito miles de personas .. voluntarios como yo que se pasaron horas cuidando de que todo fuera bien . De eso no hablas …asi que si ..gora Euskadi gora el tour ……gora gure ikurriña….

  2. Hola Oscar, yo desde aquí quiero pedirte que si ves a Palermo ,le des mil gracias de mi parte, pues gracias a su análisis de los equipos y leyendo el mal augurio que le pronosticó a COFIDIS, recordé lo maravilloso que es el KARMA, y me dió por apostar 10 euros en la primera etapa y otros 10 en la segunda por los 3 posibles ganadores de ese equipo para esos dias, G.Martin, I.Izaguirre y Victor Lafay, dicho corredor ayer en las apuestas se pagaban a 121 euros por euro apostado, con lo que gané 1210 EUROS, casualidad o no, mi superstición y el escrito de Palermo dió sus frutos. si alguna vez viene por España le invitaré a comer gustosamente en un restaurante 5 estrellas, pues de bien nacidos es ser agradecido. MUCHAS GRACIAS.

    1. Me alegro que hayas dado el pelotazo con Lafay, la verdad eso no ha sido más que un golpe de extraordinaria suerte. El muchacho tiene 27 años y nunca ha dado visos de ser super clase. Ha empezado en estado de gracia y tiene que aprovechar su cuarto de hora. Objetivamente nadie hubiera dado un duro ni por él ni por Cofidis antes de empezar el Tour. Llevaban 15 años sin mojar y el equipo es muy discreto. Su mejor hombre Martin me cae bien y es combativo pero le cuesta un huevo ganar… La victoria con caballos sin pedigrí ni palmarés, en materia de apuestas, no son más que caprichos de la diosa fortuna. Un saludo Jose Miguel.

  3. Y si has alucinado con la cantidad de ikurriñas vistas durante estos dias, espera al inicio de la Vuelta a España de este año en Cataluña ,que verás un montón de banderas independentistas catalanas o esteladas. ..

  4. Oscar, siempre despliega comentarios muy centrados, basado en la perfomance y el hoy de los ciclistas , y siempre ha estado inclinado a que Tadej, se vestirá de amarillo en París, en este foro, se vierten opiniones diversas y respetables, algunos de los foristas pensamos que el danés, en su máximo esplendor, vence los umbrales del ácido láctico, le dará el golpe de gracia al esloveno , en donde más le duele a Pogacâr , en su terreno, en la alta montaña y en la misma crono. En cuanto a los latinos , esperamos que Egan siga avanzando y no vaya a tener desfallecimientos, y se posicione en un honroso top 10 o algo más, los demás colombianos, cierto, las piernas ya alcanzaron su techo de rendimiento hace unos años, como es el caso de Rigo y Chaves, también abrigamos la esperanza de Tejada que pueda ser un buen tour y, Martínez al igual lo que sucede con Higuita, según al interior de sus escuadras, las alergias respiratorias han golpeado y menguado sus organismos, y a pesar de tener las buenas condiciones en sus piernas, se desfondan fácilmente, y no han asimilado los cambios de estación ni la responsabilidad mental que les han asignado para liderar dichas escuadras.

  5. Queda en el aire como si ganar etapa en el Tour fuera un fracaso, lo digo por los casos de chaves y Rigo que. En mi entender se estan dejando tiempo para Buscar etapas.. ya lo dijo Uran y cuando se le pregunto a Martinez dijo exactamente lo mismo… este ultimo deja dudas pues tras bambalinas viene aquejandose de problemas de alergia. Yo si creo estos 3 se estan dejando tiempo a drede… para en ves de estar en un top 10 o top 15 pelear etapas. Eso si Ningunob estaba para un top 10 o top 5 de la General.

    1. No, Fernando ganar una etapa en TF no es un fracaso, pór el contrario. Solo que con el nivel que le veo a Martínez, Rigo y Chavez, y sobre todo con el de sus rivales caza etapas lo veo muy complicado. Mucho, mucho tendrían que mejorar, en el casod e los dos más veteranos ya tocaron su techo hace tiempo. Y, mi postura iba más por la evidencia de que, salvo recuperacion milagrosa de Bernal a un nivel similar al de 2019, nos hemos quedado sin vueltómanos de garantías al menos para hacer top 10. Lo peor es que no se ve relevogeneracional por ninguna parte. Un saludo.

  6. Buen artículo, salvo que no comparto la vision sobre los colombianos, en ese apartado me uno a la percepcion de Alejandro Matiz. Por demás, es un gusto leerlo.

    1. El quid del asunto Milton, es que no decidieron ir de caza etepas por gusto, ha sido la evidencia de que ya no hay nivel para luchar por el top 10 lo que los obligó. Pero eso es ley de vida y sería comprensible. Lo que complica las cosas es el pobre nivel actual que muestran los tres ante un pelotón que ha levantado su nivel en todos los apartados haciendo ver muy pálidas las acuialidades que en el pasado mostraron. Cuando Virenque y jalabert renunciaron a disputar la general eran los mejores caza etapas de alta y media montaña en grandes vueltas, se hincharon a ganar. En este caso… no hay, no se vislumbra tal poderío o superioridad. Quizás sea más un acto de esperanza o fe. Un saludo.

  7. Hola Oscar , articulo brillante en la exposición que haces sobre los nacionalismos , quizá me lo parece asi, porque lo comparto al cien por cien . En cuanto a lo meramente deportivo deja que discrepe en algún punto , ciñendonos al tour pasado que es el único referente que tenemos en esta carrera , insisto en que Vingegaard fue superior en todos los terrenos en el cara a cara con Pogacar sin que mediara ayuda de nadie , menos de Roglic, pues salvo en los falsos llanos entre el Telegraf y el Galibier que jugaron entre los tres un ratito , no apareció en ningún momento , en ningún escenario . por mucho que lo repitais , en el Granon,Pogacar y Majka y Vingegaard solo , en Mende Solos los dos cara a cara , en Spandelles , donde le atacó hasta en cinco ocasiones,solos, en Peryagudes Pogacar y Mcnulty y Vingegaard solo , y luego en la contrarreloj Vingegaard le deja ganar a su compañero Van Aert cuando flaqueó G.Thomas que era el que hacia peligrar el triunfo de la etapa, dejandose ir en el último KM, e incluso asi le dió para vencer a Pogacar. Espero unduelo épico y cerrado entre dos grandes campeones , uno mas completo , Pogacar , y otro hasta dia de hoy, mejor en el tour en el cara a cara .en cuanto a lo que comentas de que si hubiera relevado cuando se quedaron solos el otro dia , no le interesaba al Danés porque lo hubiese “molido ” con las bonificaciones , pues a medias , llegando los dos solos le hubiese sacado 4 segundos y de todas formas le sacó 4 segundos , pues hizo tercero en el sprint simplemente el Jumbo supongo que tienen un plan , pues Aunque todos los tours son diferentes , ellos sabrán donde tienen que intentar atacar al gran corredor Esloveno , repito el más completo , pero eso no quiere decir que seas el mejor corredor para el Tour o asi lo creo .

    1. Trangu, hola… no tengo memoria tan fotográfica, pero recuerdo es a pogi solo, siempre tuvo a alguien cerca fue vingegard, primero a roglicz y ya las últimas etapas a wva… Además, el dominio no fue aplastante todas las veces…. incluso recuerdo muy bien el final en Peyragudes, porque estuve ahí, pasaron parejitos

  8. Felicitaciones Oscar, siempre a la yugular, pero la verdad nos hará libres….
    No podemos tapar el sol con un dedo… estamos en declive y hoy en la entrevista que dio luisle, dijo muchas cosas para analizar… los chicos de hoy saben mucho de técnicas efectivas de entrenamiento y de nutrición y remató de manera jocosa que ellos no le preguntaban a el por su experiencia…. el les preguntaba a ellos… Mi reflexión es, los chicos colombianos, que adoptan tecnologías por montones, además del manejo de datos, que más saben??? por ahí puede haber diferencias??
    Lo otro, Luisle afirmó y concuerdo con eso, el ciclismo ha cambiado brutalmente en todo…como es posible que los canales que transmiten lleven a gente que poco saben de este deporte… bueno el gritón y la gritona han mejorado, pero alguien que le dicen el profe o el chiro, que si supo en algún momento de ciclismo, es del ciclismo viejo… cosa contraria de santi, que tiene conocimientos y se actualiza permanentemente….
    Por otro lado, que tanta responsabilidad tenemos la afición?, somos mejores, que los holandeses o los belgas, por crear ídolos y pensar que cualquiera porque fue bueno puede tomarse un año al más alto nivel y sigue siendo de la élite??… O deberíamos ser como ellos que en la mayoría de los foros aceptan la cruda realidad y sus ídolos deben estar verdaderamente vigentes, tipo remco, mvdp, wva, jacobsen, Groenewegen…. ?

  9. Hola Sr Arturo , yo no dije aplastante dije que fue superior en el cara a cara ,de hecho en esa etapa que comentas ganó Pogacar , es más explosivo , más rápido, al lado de ellos llegó Mcnulty ,esto es lo que parece que no queramos ver , y me gustaría que me dijeses en qué etapa ayudó Roglic a Vingegaard ,pues su labor una vez que se vio sin posibilidades de conseguir algo grande fue retirarse , bien es cierto que se habló de alguna lesión ,pero a efectos de la carrera su ayuda fue nula y parece que por los comentarios le regaló media carrera ,pero en la montaña cuenta poco la ayuda y ahí en el cara a cara fue superior tanto en la etapa clave de Alpes y la etapa clave en Pirineos más allá de que el gran Pogacar le ganase alguna etapa de montaña al sprint .

  10. De las casi siete líneas y media que has dedicado a la afición del País Vasco, tan solo tres cuartas partes de una línea han sido para hablar en positivo. El resto -casi siete líneas- para criticar y hablar en negativo. ¿Tú crees que ésa es una valoración que se ajusta a lo que la afición vasca ha brindado a los ciclistas y al propio Tour? Creo que tus prejuicios políticos te impiden ver lo que todos los ciclistas y organizadores han subrayado como algo muy positivo. Es más, muchos han dicho que nunca el Tour ha tenido un comienzo con una afición tan volcada a apoyar a todos los ciclistas. Los propios ciclistas, además de decirlo, lo han demostrado públicamente. Solo citaré los casos de Powless, que en la etapa de hoy ha hecho gestos ostensibles de agradecimiento a los aficionados que le aplaudían en la cima de un monte, y de Cavendish, que en la etapa de ayer, mientras pasaba por otro alto fue chocando su mano con la de los aficionados que le aplaudían calurosamente, como si se tratara de un campeón de golf. El propio director del Tour Christian Prudhomme ha trasladado al Gobierno Vasco “su “asombro” ante el gentío reunido en las carreteras y el respeto y el calor mostrado por la afición vasca”. También ha destacado que “hubo una cosa que me llamó la atención más que ninguna, y es la alegría. He visto a la gente alegre en las carreteras, convencida de que lo que hemos vivido aquí estos días ha sido algo grande y que merecía celebrarlo y festejarlo. Creo que ha sido una gran fiesta y estoy contento”. Quizás sea porque la distancia te ha impedido vivir esto de cerca, pero no has reflejado en absoluto lo ocurrido y vivido por todo el mundo ciclista.

    1. He repetido muchas veces que la afición vasca es la mejor del mundo. Eso no quita que el evento, de tal magnitud como lo es el tour, se haya aprovechado para revestirlo de un poderoso elemento político reivindicativo nacionalista. Me da igual que sea en Euskadi, en cataluña, en el Tibet o donde sea. Tampoco quita que cualquier causa identitaria (nacionalista, racial ercétera) elevada a máxima distinción de un individuo lo situe en los linderos del fanatismo sino directamente dentro. Insisto, es la mejor afición del mundo y su reivindicación identitaria orquestada y pagada por el gobierno vasco resultó empalagosa también. Se de que hablo, vivi alli 16 años como observador imparcial.

      1. Imparcial mis …imparcial y críticas que saquemos nuestras banderas ….a mí el gobierno vasco ni nadie me ha obligado a sacarla y ponerme un gorro ..nadie ..
        Soy euskaldun y estoy muy orgullosa de serlo …y siempre siempre llevaré mi tierra allá donde vaya .. euskaldun no española ya que te empeñas en hablar de nacionalismos ….aki nadie ha llevado eso porque le hayan obligado ..imparcial sería no decir nada ..tmbien se vieron banderas colombianas de todas las partes del mundo pero si estás en Euskadi ..se verán siempre ikurriñas ..

      2. Difícilmente podrían decir que la vasca es la mejor afición del mundo si no fueramos a las cunetas con nuestras ikurriñas.
        En Euskadi amamos el ciclismo desde siempre y hemos tenido la oportunidad de disfrutar del tour en nuestra tierra,ofreciendo un espectáculo de alegría,aliento, respeto, educación…al ciclismo y al mundo entero.
        Como no vamos a estar orgullosos.Seguiremos yendo con nuestra ikurriña aquí,en Pirineos y en la Antártida si hace falta

    2. Así es ..pero ya se sabe algunos les molesta que seamos Euskadi con nuestra propia bandera idioma ..y demás …que quieres que saquemos la bandera de España ?? Ni muertos …así que fatal su comentario ..de todo lo que la afcion vasca ha dado estos días …incluido voluntariado …se ve a leguas que odia todo esto pero …

    3. Aúpa Jon ….me ha encantado tu respuesta …se ve que a algunos les sigue molestando lo de siempre ..

      1. Bien, Virginia. Hay gente que no entiende que detrás de los símbolos existen sentimientos. En nuestro caso, los sentimientos que expresa la ikurriña son los de pertenencia a un pueblo sojuzgado que desea ser dueño de su destino. Pero algunos no quieren reconocernos ese derecho y por eso se ponen bravos, como este periodista. Parece que este señor piensa que somos borregos y que nos manipulan. Si en 16 años viviendo en Euskal Herria no ha aprendido lo que hay detrás de la ikurriña, nunca entenderá nada, por mucho que se lo expliquemos.

  11. Gracias por la columna, Oscar. Estoy de acuerdo en varias cosas excepto lo de Pogacar va Jonas. En enfrentamientos directos en el tour Jonas ha sido superior, y no solo en montaña sino también en la contrarreloj. Y también cuando estuvo solo (sin Roglic). En el tour del 2021, Jonas no era líder y sacrificó sus opciones al comienzo ayudando a Roglic. Y a pesar de eso, les recuerdo que fue el único en ese tour en dejar tirado en la montaña a Pogacar. No se si Jonas no hubiera vencido a Pogacar en ese momento si no hubiese empezado como gregario (nunca lo podremos saber). Por cierto, Pogacar está otra vez gastando energía en este principio de tour. Tal vez le vuelve a costar.

  12. Tambien quisiera matizar, que yo me acerqué los 3 dias desde Zaragoza ( Aragón ) y me encontré allí con muchisima gente que venía de otras localidades de fuera del Pais Vasco,, un reconocimiento a ello estaría bien, y australianos,franceses, noruegos, etc,etc. ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo