Rasmus Quaade: “Apenas vuelva de Cali pasaré por la Agencia Danesa Antidopaje”
Por @pmpalermo
En septiembre pasado, durante la disputa del Campeonato Mundial de ciclismo en Toscana, un joven danés resaltó en la contra reloj, en la que plantó dura batalla a las estrellas reinantes y acabó 6º pese a haber sufrido una pinchadura.
Rasmus Quaade, pues de él se trata, saltó a la fama cuando protagonizó una película documental sobre su vida y los límites mortales a los que llegaría con tal de alcanzar la gloria, pero además de eso, por su talento sobre la cabra y su extrema limpieza.
A punto tal está contra los tramposos que hace unos días volvió a dar la nota cuando denunció que los Agentes de la Agencia Danesa Antidopaje no habían realizado bien el control de rutina.
Ya instalado en Cali, el simpático corredor nórdico atendió por segunda vez a Ciclismo Internacional en la previa del Mundial de Pista en el que tomará parte y habló sobre lo sucedido en el control, la frustración por no haber saltado al World Tour pese a brillado en Toscana, la famosa Moon Rider y sus visitas a Sudamérica.
En la entrevista previa dijiste que necesitabas más tiempo para hablar de Moon Rider, ¿puedes contar ahora sobre ella?
Todo comenzó cuando fui contactado por un hombre, no lo llamaré director al principio porque sólo tenía una idea pero nada de dinero. Estaba sólo y con una cámara vieja cuando se presentó con la propuesta de hacer un film sobre mi vida. Pensé que sería divertido hacerlo así como muchos ciclistas tienen un libro. Debo decir que él se interesó por mi blog y luego de eso, llegamos a un acuerdo. Le advertí que no quería tenerlo encima sino que estuviera siempre detrás. Además que no quería actuar frente a la cámara, quería algo real. Fue un buen acuerdo porque él quería hacer la película sobre mí y no generar situaciones irreales. Salió tan bien que él consiguió mucho dinero para poder viajar conmigo por el mundo y seguirme y finalmente nos hicimos cercanos. Fue agradable tener alguien ajeno al ciclismo para charlar porque fue como un amigo y hasta un psicólogo, sobre todo en mi primera visita a Colombia cuando no la pasé bien por problemas con el entrenador y dolencias en la rodilla.
¿Es cierto que tuvieron problemas?
Hasta allí todo iba bien, pero cuando comenzamos a cruzar las líneas de mi privacidad y me vi obligado a pasar más tiempo para la película comenzaron los problemas. Yo quería pero al mismo tiempo no recibía dinero por ello y tenía muchas cosas que hacer por lo que hasta pensé en abandonar el proyecto. Así seguimos hasta la grabación de las últimas tomas; él necesitaba hacer algo con el sonido y cortar la película, y realmente no sé cómo, me convenció de continuar y la finalizamos juntos. Se convirtió en algo tan grande que apareció en los cines en lugar de sólo hacerlo en televisión local. Presentamos el film en Dinamarca y luego de eso no supe más nada por un año pero ahora hablamos cada tanto y no me arrepiento, creo que la película fue lo que tenía que ser. Me gusta porque le muestra a la gente quién soy, no todo, aunque a veces me molesta que la gente piensa que me conoce o se mete dentro de mis sentimientos. Afortunadamente soy mucho más de lo que muestra la película.
Cambiando de tema, hace unos días te quejaste por un control antidopaje mal hecho, ¿qué fue lo que sucedió?
Sí, hace unos días fui controlado por la Agencia Danesa Antidopaje, pero el procedimiento no fue correcto. Mi compañero de cuarto fue quién vino a despertarme y no los oficiales de la Agencia y eso significa que si mi compañero se hubiera “olvidado” de decirme hubiera tenido problemas. Creo que es muy importante que ellos hagan bien su trabajo porque una debilidad en su procedimiento puede permitir a un tramposo salvarse y además porque la Agencia siempre está presionando para que nosotros hagamos las cosas bien pero ellos no lo hacen así. Me molesta mucho que no hagan lo que deben hacer cuando pasan mucho tiempo presionando y diciéndome cómo debo vivir. Cuando me vaya de Cali y vuelva a casa lo primero que haré será ir a la Agencia Antidopaje Danesa y enumerarles sus errores para que puedan mejorar a la hora de atrapar tramposos. Espero que ellos compartan mis observaciones a nivel internacional para que todos los países progresen en los controles.
Hiciste una crono impresionante en Toscana, ¿esperabas dar el salto a un equipo grande luego de eso?¿todavía sueñas con ello?
Sí, realmente pensé que se daría el gran salto luego del mundial pero no recibí ninguna oferta. Así de simple. Todavía es algo que deseo, además así podría mudarme a España y pasar tiempo con mi gran amigo Lasse Norman Hansen, quién se fue allí cuando fichó con Garmin.
¿Sólo puedes destacar en las cronos?¿en qué otras carreras puedes hacerlo bien?
Realmente no lo sé ya que usualmente hago cronos o pista pero si pudiera elegir, creo que serían carreras duras, con algo de sube y baja y mucho viento, para poder aprovechar mi potencia.
¿Qué expectativas tienes para el Mundial de Pista en Cali?
Espero, por lo menos, obtener una medalla de Bronce en la Persecución por Equipos. Entrenamos mucho antes de venir en una concentración que hicimos y creo que lo haremos muy bien.
No la pasaste bien en un viaje previo, ¿te gusta o no Sudamérica?
Este es mi tercer viaje hacia aquí y siempre vine a Cali. Realmente me gusta la mentalidad que hay aquí, a veces todo me parece algo lento, pero la mayor parte del tiempo disfruto porque veo que hay mucha gente sonriente en los bares y cafés. En Dinamarca pensamos que somos conocidos por ser las personas más felices del mundo pero cuando miro aquí, veo muchas más sonrisas. Todos son más abiertos y solidarios y lo único que no me gusta es la cuestión de la inseguridad. Siempre me dicen que no salga por la tarde o la noche por el alto riesgo de que me roben, que no me deje ver con cámaras o billeteras en la calle, pero eso es lo único. Con más experiencia ya me siento cómodo en Colombia y definitivamente vendré aquí de vacaciones cuando termine mi carrera ciclista.
Relacionadas:
Rasmus Quaade, sorpresivo sexto en la crono del Mundial: “No esperaba nada de esta carrera”: https://bicis.frangandara.net/rasmus-quaade-sorpresivo-sexto-en-la-crono-del-mundial-no-esperaba-nada-de-esta-carrera/