Reflexiones del primer tercio del Tour de Francia: Ya empezamos a tener claro quién es el mejor escalador del mundo – Ciclismo Internacional

Reflexiones del primer tercio del Tour de Francia: Ya empezamos a tener claro quién es el mejor escalador del mundo

30

Por Oscar Trujillo Marín

Se cierra el primer tercio del Tour de Francia 2023 con la sensación de estar asistiendo a un acontecimiento histórico. Hemos sido espectadores de lo que otras generaciones futuras apasionadas por el ciclismo llamarán “duelos de leyenda” o de lo que Enrique Bunbury diría “héroes de leyenda” que pertenecerán al sueño de un destino.

Se nos viene a la cabeza rivalidades míticas en la historia del deporte entre genios de poderío muy parejo: Alain Prost contra Ayrton Senna, Larry Bird contra Magic Jhonson, Bjorg contra MacEnroe, Coppi y Bartali, Steffi Graf versus Mónica Seles, Muhammad Ali y Joe Frazier, Furiosa contra Inmortan Joe…

Tan huérfanos que andábamos de una rivalidad auténtica e igualada en la ronda francesa, de cracks de época, completos y muy superiores a los demás, Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard cada vez que se empina la carretera nos regalan una montaña rusa de emociones. Un día eleva a uno y al otro día a su rival: deliciosa bipolaridad, ciclotimia deportiva sin sales de litio que la apacigüe. Desde hacía tiempo que los apostadores profesionales no depositaban su dinero con tantas dudas, con tanto justificado temor de que su elegido sea vencido in extremis y le pueda apagar la fiesta y castigar el bolsillo en el último momento.

Ya en el nuevo milenio, después de la primera década del siglo XX, -casi borrada de la historia por culpa del uso indiscriminado de la farmacopea fraudulenta en el pelotón-, lo que estamos viendo es oro puro. Después de un segundo decenio de este siglo 21 (“problemático y febril” como el anterior) padeciendo soporíferos Tours de Francia donde el Sky -con su líder de turno- ponía las condiciones y ganaba con escasa oposición de los demás aspirantes, cuesta creer –ya en plena tercera década) tanta dicha en tal despliegue de espectacular y parejo intercambio de golpes que nos ofrecen Vingegaard y Pogacar.

Los amantes de ciclismo sin banderas a nivel global, estamos que no nos creemos tanta emoción, hace falta que nos pellizquen para saber que es verdad. Tan acostumbrados a sufrir tanto ciclismo reservón, all igual que en la melodramática canción del sensei romántico azteca Juan Gabriel “el día que me acaricies lloraré” toca frotarnos los ojos para comprobar que efectivamente ver el Tour de Francia ha vuelto a ser un deleite. Bueno, salvo un par de tostones llanos que es mejor archivar en las neuronas muertas que el alcohol nos invalida. Impagable la prodigalidad de calidad y ambición que nos ofrecen este par de monstruos.

Desde que se enfrentaban a palo limpio y parejo en los años ochenta Hinault contra Fignon primero y luego Fignon contra Lemond después, ya nos habíamos olvidado lo que es ver al coco generacional vulnerable… pelear contra ¡alguien de su misma estatura y cualidades competitivas! De sus mismos kilates.

Entre el joven danés y el esloveno, ya no resulta tan fácil atacarse y soltarse mutuamente como lo hacen con sus demás contendores (de forma humillante) en las carreras donde no coinciden los dos. Surge un -comprensible- respeto y temor compartido. Aún así, tanto el campeón actual Jonas, como el bicampeón aspirante Tadej, tienen condiciones, agresividad y vatios de sobra para siempre proponer espectáculo en procura de tratar de hacerse morder el polvo. De esta igualada rivalidad salimos ganando los espectadores, patrocinadores y el mismo ciclismo que genera más adeptos.

Para zanjar la polémica de quién es el mejor especialista en terrenos montañosos, utilizaré un juego de palabras sarcástico al estilo de Groucho Marx: En las dos últimas llegadas en alto el mejor escalador del mundo ha dejado a la vista de todos, las costuras del mejor escalador del mundo. Que, a su vez, en Marie Blanque, primera jornada de montaña de entidad, había sacado los colores al mejor escalador del mundo. Lo más probable, si todo sigue así, entre tanta igualdad, ecuánime, simétrica y equidistante, es que el mejor escalador del mundo (en lo que queda de montaña) derrote al mejor escalador del mundo y llegue vestido de amarillo a París para tristeza del mejor escalador del mundo.

Ya ven, todo muy nítido: claro. El que no lo vea es que no sabe de este deporte. Eso es lo bonito de esta rivalidad entre gente tan extraordinaria. Ambos son demasiado buenos e infinitamente superiores al resto de participantes, que, a este nivel no clasifican siquiera a la categoría de rivales. Ellos, el resto de corredores y jefes de fila, tienen otra carrera agónica, lejana, conservadora, mucho más lenta por las migajas que deje este par de superdotados.

El respeto de Jumbo Visma por el fenómeno del UAE es tan grande, que ya no le interesa endurecer la carrera para evitar que Tadej los vuelva a rematar. Eso sería equiparable a servirle de tren de lanzamiento y aproximación en una etapa llana a Jasper Philipsen en su nivel actual. El respeto de Tadej por Vingegaard es tan evidente, que con él sabe, que ya no puede derrochar energías ni hacer exhibiciones lejanas como en los primeros diez días del pasado Tour 2022, donde su alarde de confianza y voracidad le costó quedarse sin fuerzas para la segunda mitad del Tour, donde Jumbo Visma y su líder, le cobraron con creces tanta impúdica exhibición de sobradez.

Crecer duele, mutila y escuece. Pogacar se ha hecho pragmático, que era algo que su fogosa juventud e inherente inmadurez necesitaba, pero ojo, sin renunciar a su instinto letal. Dosificar mejor las fuerzas (por muchas que se tengan) y leer con quien te enfrentas también es un arte y virtud en el deporte de élite. Menos derroches innecesarios. Menos querer atacar siempre a 30 kms de meta y ganar todas las etapas con llegada en alto. Más táctica, desgaste psicológico del rival. No mostrar las cartas. Reservar las fuerzas para una sola ofensiva eficaz por etapa. Ya no se enfrenta ni se juega la carrera contra Roglic, Enric Mas, Bardet, Landa o Miguel Ángel López. Se enfrenta a un tipo de nivel estratosférico también, igual de bueno a él. Solo que, con menos capacidad de hacer brutales y sostenidos cambios de ritmo en montaña, sin la misma punta de velocidad y rush en llegadas y sin una mentalidad tan fuerte, aunque abierta a los cambios en procura del botín mayor.

Solo por eso Pogacar es el mejor corredor integral en montaña para mí (muros, media montaña, encadenados y unipuertos) Su palmarés lo avala en pequeñas y grandes vueltas desde el año 2018 ante los mejores escaladores del mundo. Su versatilidad y variedad de recursos subiendo le da una ventaja que ningún otro trepador logra reunir.

Tadej, está acostumbrado a ganarle a cualquiera sin gozar de un equipo que lo lleve en volandas y lo lance hasta mitad del último puerto. Sus victorias en montaña no están supeditadas o condicionadas a un solo un tipo de etapas, clima, longitud, altitud o gradiente de la carretera. Gana en cualquier circunstancia y a cualquiera -por muy danés melancólico y superdotado que sea- con gregarios o sin ellos. Y, si sus rivales en las altas cumbres (que normalmente son “los mejores escaladores del mundo”) tienen la mala suerte de no despegarlo antes del último kilómetro… apaga y vámonos. Ya saben lo que pasa. Por ese polivalente abanico de argumentos y variadas armas es mejor escalador para mi Pogacar que cualquiera desde hace ya 5 temporadas. Incluso aunque a veces haya perdido o mostrado debilidad.

Respecto a las impresiones que dejan el resto de aspirantes al podio y top 10, se podría resumir en impotencia y resignación. Salvo genial exhibición de Jay Hindley en la quinta etapa (primera de alta montaña) con un ataque ultra lejano desde el banderazo de salida, ninguno más ha propuesto nada más allá del aguante.

Todos van al estilo Carlos Rodríguez, (la juvenil esperanza española es una versión más joven de Enric Mas) es decir a rueda (de manera admirable y tal…) esperando que sus demás rivales se derrumben. Nadie ha propuesto una sola audacia que llegue siquiera a conato de ataque: Ni Gaudu, ni Pidcock, ni Simon Yates… No nos engañemos el Tour de Francia está siendo hasta ahora el más espectacular en lo que va de siglo, pero porque este par de cracks están poniendo derroche de agresividad y ambición entre ellos dos que no se veía desde hacía casi cuarenta años. No vale el ejemplo Schleck-Contador porque Alberto era mucho más completo en montaña y todos los terrenos que su rival luxemburgués. Estos dos, danés y esloveno, si son muy muy parejos, incluso en la crono están 30 segundos arriba o abajo dependiendo de cómo amanezcan ese día. Suprimiéndolos del Tour y descontando el efímero fogonazo de suspenso que da el ultimo km de los sprints llanos…. esta carrera sería algo parecido al pasado y olvidable Giro de Italia.

Bueno, ya veremos lo que nos depara la segunda semana a ver si por fin empezamos a dilucidar de una jodida vez quien va a ser el mejor escalador del mundo que gane este Tour de Francia derrotando al mejor escalador del mundo. Yo lo veo claro… ¿Y usted?

Oscar Trujillo

¿Te gusta lo que hacemos? Puedes seguirnos en Instagram y Twitter

Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2023 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

30 pensamientos sobre “Reflexiones del primer tercio del Tour de Francia: Ya empezamos a tener claro quién es el mejor escalador del mundo

  1. excelente texto el de Oscar! muy respetable su opinion. Aqui mi opinion: Remitiendome al tour de france que es la carrera pra la que estos monstruos se preparan principlamente, el mejor escalador del mindo es aquel que menos tiempo emplea en el acumulado de media y alta montaña, y desde el año pasado el que menos tiempo ha empleado, es decir el mas rapido en montaña ha sido Jonas..porque no se trata de el que mas etapas gane ni el que mas herramientas tenga sino del que menos tiempo emplee (de que me sirve tener mas “recursos” si en el acumulado empleo mas tiempo) porque de lo contrario un cavendish (en tours anteriorew) o, un Philipsen serian los mejores corredores…y la prueba esta en la ue tadej lleva 2 etapas sacandole tiempo a Jonas, sin embargo no ha sido capaz de descontarle toda la ventaja (y eso sin hablar de las bonificaciones de Pogacar) que el danes si le sacó en 1 sola etapa…de igual manera felicidades a Oscar por tan excelente texto con argumentos muy validos para dar su opinion

    1. Giovanny el problema es el sesgo al analizar quien es o ha sido el mejor escalador del ultimo lustro. No se puede acotar solo al Tour 2022, es reduccionista y no hace justicia al global. Lo segundo es que el cicclismo y la escalada de nivel ante los mejores no se supedita solamente al TF, Nairo nunca lo gan{o pero entre 2013 y 2016 fue quizás el mejor escalador del mundo, que oh, cosa curiosa perdió los duelos de montaña en el Tour contra Froome, que, no es por nada si Nairo era el mejor escalador del mundo y Froome le ganaba… ves la contradicción de reducir todo a una temporada o un par de enfrentamientos directos. De momento Vingegaard si ha sido con diferencia el rival más duro que taded ha tenido, el único que lo ha derrotado en montaña más de una vez y puede demostrar en el futuro con hechos y palmarés ganando en jornadas de montañas ante los mejores que, efectivamente va a ser mejor que Pogacar, que, de momento en el global del ultimo lustro no lo es, para mi. Un saludo.

  2. Para mi siempre ha sido claro que Pogi es el mejor escalador del mundo y el mejor ciclista del mundo en estos momentos…

  3. Gracias por el artículo! Yo comparto la opinión de Giovanny: el mejor escalador del mundo es el que menos tiempo pierde en montaña, así de simple. Si un corredor es más completo, pero cuando pierde en montaña queda a un minuto del otro y cuando gana solo saca unos segundos, pues el mejor es el que en total saca mas tiempo, no?. Yo propongo el siguiente ejercicio: contemos al final del tour cuánto tiempo le saca uno al otro en etapas de montaña, y de ahí sacamos ell mejor (salvo accidente). Por ahora va ganando Jonas esa comparación (y también la ganó con claridad hace un año), pero claro que todo puede cambiar. Este criterio me perece mas objetivo que cualquier otro, salvo una crono escala que no tenemos! Lo que sí es cierto es que Pogacar tiene el momento, pero Jonas fue el que dio el golpe mas duro… Un gran espectáculo. Saludos!

  4. El mejor escalador del mundo es Pogacar de eso no tengo dudas, tenemos que agradecer como espectadores que el esloveno es fogoso sin miedo y sin cabeza xq donde ese tipo guarde en todas las etapas ni amarrandolo lo agarran subiendo…hoy lo dijo su director “la orden era esperar a que Vindergar atacara primero” poggi y sus sensaciones lo hicieron atacar algo lejos…en cuanto al Tour Pogacar tiene el titulo en sus piernas, mientras que Vindergar necesita que el Jumbo haga la demolición para el atacar…

    1. Me refería al Tour de L’avenir 2018, donde debutó ante la comunidad ciclistica global y arrasó también en montaña a gente que hoy son figuras también del WT.

  5. Parejo. Tadej es mejor ciclista que Jonás, pero eso no le basta para ganarle en el tour. El danés ha sido más efectivo. Con un solo ataque le ha sacado más tiempo que Tadej a él con más ataques. El año pasado fue igual, dos ataques demoledores para dejarlo a más de tres minutos. Hasta ahora solo ha habido una etapa de alta montaña de verdad, queda bastante terreno para que Jonás afiance el liderato o para que tadej lo asalte.

  6. Estoy de acuerdo, Pogi es mucho más completo, ¿ quien en estos tiempos gana el tour de flandes y lucha por el tour?. Asimismo, lo anterior maximiza a Jonas, poder hacer frente y haber ganado a alguien como Tadej se debe tener un nivel de puta madre.

  7. Algo que tiene este duelo es que cuando Pogacar gana mete segundos , cuando Jonas gana mete minutos. Y la minutada que le meterán a Pogacar está en los Alpes , esa pájara viene segura.

  8. Se notan los colores en unos y otros argumentos…..a mí me da igual quien gane mientras sigan ofreciendo este espectáculo….me voy a alpes a ver las últimas etapas porque este ciclismo si merece la pena verlo …..

    Pero para ser objetivos…..parece que ya os olvidasteis de la Paris-Niza….la cara de vinegar era de impotencia y desesperación…..eso fue un hecho

    Ahora diréis que es que vinegar no estaba en forma….y luego en o camiño destroza porque está muy fuerte…lo siento, pero pogacar va por delante…y tiene 2 tours….eso tb es un hecho.

  9. Hay muchos que dicen que es Ayuso o Remco o Kuss o Vinge , mismo MALo.Esto es, hasta que no haya un “Campeonato Mundial de escaladores”con sus reglamentos etc. es observar y estudiar data y debatir.
    Por ej, el campeon mundial de ciclismo de ruta del 22 es Remco.Nadie puede contradecir esto.
    Pogs es un cra!! Probablemente hace historia ,tal vez el ciclista mas completo en la vuelta. Lo puse para primero en la previa y no me bajo del caballo.

  10. Aparte de su agresividad, Poga tiene viveza, la misma se puede notar en cómo mide etapa tras etapa a sus contrincantes, y dato no menor, ataca oportunamente cuando las motos pasan por cerca de él adelantándole, las tomas de cámara lo enfocan muy de cerca.

  11. Pogi es un corredor más completo pero para hablar del mejor escalador no crea en etapas duras de montaña. Con varios puertos de 1 ,2,3 seguidos vingegard le saca más tiempo que pogi a el , después está la etapa de ayer que espere más de vingegard y recuerda vingegard tampoco es un tronco el las cronos

  12. Pues sí, parece que Pogačar lo tiene todo. Tiene unas cualidades que le vienen de serie, de adn, que le hacen imbatible. Vingegaard, que no viene tan equipado desde la cuna, se esfuerza para crecer en lo que le falta (velocidad y potencia). Ojalá siga en ese empeño, porque si no, si desiste de hacer frente a esa fuerza de la naturaleza eslovena, nos esperan unos años tediosos, con un dominador aplastante que mantiene clavado al pelotón.

  13. Lo que no es normal que pogacar venga de ganar clásicas y hacer exhibiciones… Y ahora después de una lesión siga dando guerra… Todos esos esfuerzos me dan que pensar la verdad…espero que la última semana lo pague todo…y Jonas se haga con la victoria

  14. Excelente articulo Oscar , aunque me gustaria dar alguna opinión sobre algún tema en los que difiero un poco , hablando sobre un ciclismo ” sin banderas ” me alegraria que siempre fuese asi aunque siempre tengamos nuestros corredores preferidos, es muy dificil ser totalmente neutral , aunque no fanático , en la página de ciclismo internacional ,mayoritariamente, sabemos en el duelo que nos ocupa, hacia quien recae las simpatias , cosa totalmente loable , pero con los frios números soy mas de la opinión de Daniel , sin ir mas lejos el año pasado Pogacar ganó tres etapas por dos Vingegaard en cambio la distancia en montaña fue apabullante en favor del Danés , pienso de todos modos que quizá todo fue un poco marcado por la etapa del Granon que hizo correr a Pogacar un tanto a contrapie , pero analizando el duelo entre los dos e incluso contando el Tour del 2021 en el que Vingegaard iba en principio como segundo de Roglic , el balance es favorable al mejor escalador del mundo,frente al mejor escalador del mundo, que diria Groucho, pues el mejor escalador del mundo fue soltado en el Mont Ventoux por el mejor escalador del mundo . Y en otro orden de cosas en el Tour de l’avenir del 2018 Pogacar ganó brillantemente pero no arrasó, ni siquiera ganó una etapa, pero fue el mas regular. De todas formas ojalá que sigan deleitandonos en lo que resta de tour estos dos colosos,los dos mejores escaladores del mundo , en espera de Ayuso y alguna otra promesa como Nordhagen o Jarno widar , y al final del Tour podremos opinar con mas datos , de momento la igualdad es bastante manifiesta . eso es lo que pienso , un saludo .

  15. Olá Oscar, bom dia!

    Siempre es bueno leerte. Muito completo tu artículo sobre los 2 mejores vueltomanos y más completos de este siglo.

    Sería bueno que hicieran una nota sobre el más completo del pelotón (para min), Wout van Aert. Está sacrificando sus etapas, pues está yendo a fugas en etapas de alta montaña, tiene que sprintar solo, cuidar de Jonas, ver si puede ganar la crono y sobre el cuelga la espada de Damocles si nasce su hijo.

    Abraço!

  16. Jajaja y dentro de poco Pogacar será el mejor contrarelojero, y clasicomano del mundo, y a lo mejor hasta mejor embalador del mundo también, jajaja

  17. Una lesión de tejidos suaves como la muñeca tarda meses en sanar y este tipo se ve que hace presión en ella y no pasa nada, esa lesión fue puro cuento

  18. Lamentable artículo. En el ciclismo, en el deporte, en la vida de los hombres, en la Naturaleza en general, hasta en los enlaces químicos, hasta en los sabores de los Quarks…todos tenemos banderas. Los que dicen que no tienen bandera lo que tratan es de ocultar la suya apelando a “la paz mundial” y tal y tal.. y lo que comúnmente se viene en llamar “buenismo”. Las banderas son tan consustanciales al ser humano como las carreteras al ciclismo. Eso por un lado.

    Rivalidades históricas importantes ha habido muchas,..pero te has dejado tantas en el tintero que solo por el mero hecho de las que has nombrado y las que has obviado ya creo adivinar, y digo creo por no ser demasiado categórico, cual es el color de tu bandera. En este sentido, y no hablo de otros que no me importan ni vienen al caso, digamos que en el sentido de tus afinidades deportivas…puedes tratar de engañar a mucha gente, puedes tratar de engañar mucho tiempo a mucha gente, pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo.

    El palo a Carlitos, que con 22 años y después de una primera parte denla temporada arruinada por la caída en Italia, que debuta en el Tour..y casi en una Gran Vuelta, pues en su primera “competencia” (como decís vosotros) la consiguió terminar solo a base de coraje me da la impresión que te delata. O eso o eres muy nuevo, un advenedizo, en el mundo del ciclismo que se ha leído algún libro tipo “los campeones del ciclismo del mundo mundial” …pero…pero…que no lo ha mamado. Y el que no lo mama, ya te digo yo que este deporte no acaba entenderlo nunca…por muy aparentemente sencillo que parezca.

    Un poco de prudencia a la hora de valorar…en realidad compararlo con Enric Mas se trata más bien de una descalificación encubierta ..como la bandera… con este chico a los que sois nuevos, o lo que es aún peor advenedizos, en este mundo del ciclismo..tal vez no os vendría mal.

    Carlos tal vez no sea un corredor brillante si por brillante entendemos solo a los corredores que demarran y se van ..o no…eso sin duda es ser un corredor muy vistoso.. pero ha habido grandes campeones a lo largo de la historia de este deporte que jamás han hecho eso y sin embargo… también moran en el Olimpo. Tengo que nómbrartelos? No amigo, búscalos tu …pero haz la búsqueda sin banderas ^^

    Y te digo más… más adverbio ^^ eeh…quieres ver una carrera brillante? una carrera realmente emocionante a cara de perro?…pues repasa el final del Tour de l’Avenir de 2021. “Y en Rocroi la vi vencida, y me pareció más grande”

    Mira chaval, yo no te digo..ni puedo ni debo..decir que Carlos Rodríguez vaya a ser esto o lo otro o lo de más allá…y por supuesto no te voy a decir que pueda llegar a ser un…Anquetil (el normando era el corredor más soso del mundo) Dios me libre! ..eso no lo puede predecir nadie, ni siquiera todo el Big data del ciclismo, ni el staff biomecánico, ni el médico, nadie. Pero cuidado, que este no me da a mí la impresión de ser un Enric Mas…claro que también podrías haber dicho un Rigoberto Urán….corredor tan chuparruedas como Más…o más, pero…aaamigo, la bandera!.. es la bandera.^^ y al columpiarnos siempre acabamos enseñándola. No te preocupes…

    ” Recuerda Conan que solo somos hombres, ni dioses ni gigantes…solo hombres “. Ese es el secreto del acero.

    1. Se nota que UD no se deja caer mucho por acá, aquí justamente me critican en el haber Sido tan duro crítico con los ídolos locales. Y si, aborrezco cualquier tipo de adoración por crucifijos, media lunas, cualquier culto a la etnia, equipos futboleros, banderas y demás. He escrito aquí hasta el hastio que uran lleva 15 temporadas chupando rueda, también que e Enric más lleva 3 podios en gv chupando rueda, y, que si no demuestra lo contrario Rodríguez parece de la misma estirpe. No parece tan difícil de entender. No puedo hacer un tratado con mis gustos deportivos, y, si no vio el trasfondo satírico no es mi culpa. Un saludo,la patria es un verso amigo, una Milonga hueca

  19. Yo Pienso En Poggy no como el mejor escalador ! Lo considero el Ciclista más Versátil e inteligente del Momento

    1. No te lo compro: el más versátil o polivalente,,hoy por hoy, Van Aert; el más inteligente, ahora mismo, Roglič. Pogačar es un fenómeno, pero a cada cual lo suyo.

      1. Yo si te Compro lo polivalente de Van Aert ..pero No es Versátil Cómo
        Pogacar ..
        Creo que Llegaría al Ciclocross! Y haría de las suyas ..
        Ya Probó en las Clásicas y Ganó ..

  20. Yo no sé decir quién es mejor escalador. Los dos me parecen de otra galaxia. Pero este año creo que Vingegaard está pagando el tremendo esfuerzo hecho en las dos primeras etapas de montaña, donde atacó brutalmente a Pogacar. Fueron muchos kilómetros hechos a lo bruto, sin que ningún compañero de escapada le diera ni un solo relevo. Creo que el desgaste de esas dos etapas fue tremendo y no le va a poder dar la vuelta. Es la lectura que hago de la subida al Puy de Dôme, donde creo que en igualdad de condiciones Jonas debía ser superior. El que Pogacar llegara sin recuperarse totalmente de la lesión (así lo decía él) le hizo arriesgar a Vingegaard pensando que le metería más tiempo del conseguido. La apuesta no le salió del todo bien -los segundos conseguidos fueron muy pocos para tamaño esfuerzo- y ahora le toca pagar el esfuerzo. Pero, ¿quién sabe? Ambos son capaces de cualquier cosa. Hasta de tener un día malo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo