Roglič se toma revancha en Chianti; el rosa le da alas a Brambilla y Amador es 3°
Por @FXavierVidela
Primož Roglič (LottoNL-Jumbo) fue el más veloz en la novena etapa del Giro de Italia 2016, una contrarreloj individual de 40.5 kilómetros en Chianti. Gianluca Brambilla (Etixx-QuickStep) realizó una gran actuación y retuvo el liderato por 1″.
Con una lluvia torrencial cayendo en algunos tramos del recorrido, el austríaco Matthias Brändle (IAM) fue de los primeros en realizar un tiempo a considerar, tras hacer su arribo a meta con 51’55”.
Pero el esloveno Primož Roglič (LottoNL-Jumbo) fue de menos a más y marcó el mejor registro en el tercer punto intermedio, para hacer bueno su esfuerzo en la línea de arribo y superar en 10″ al contrarrelojista del IAM Cycling.
Ya con los mejores de la general en ruta, el diluvio que caía sobre Chianti complicaba aun más las aspiraciones de los últimos en partir, y aumentaba las opciones de Roglič para llevarse el triunfo parcial.
El ‘tico’ Andrey Amador, 2° el día inicial, fue de más a menos pero, así y todo, realizó una gran actuación. El de Movistar Team arribó a meta en el 10° provisional, a 1’19” del esloveno de LottoNL-Jumbo.
Tales eran las condiciones climáticas que el neerlandés Tom Dumoulin, el gran favorito a hacerse con la etapa y recuperar la ‘maglia rosa’, sólo pudo ser 15° en la llegada, dejándose 1’58” con Roglic. Por su parte, el vasco Mikel Landa salvó el día y fue sólo 22″ más lento que un especialista como el corredor de Giant-Alpecin.
El colombiano Rigoberto Urán (Cannondale), quien no llevaba buenos parciales, paró las agujas en 55’57”, siendo uno de los grandes perjudicados del día. Tras cruzar la línea de meta, comentó que se cayó en el descenso, acción que no mostró la transmisión. Otro de los favoritos que besó el suelo fue el ruso Ilnur Zakarin (Katusha), quien tuvo que poner pie a tierra en tres ocasiones.
Por otra parte, el bogotano Esteban Chaves estuvo en su línea y culminó a 3’48”. Entre los grandes candidatos, todo estuvo muy parejo y Vincenzo Nibali superó en 10″ a Kruijswijk y en 11″ al español Valverde.
En un desafortunado día, el ruso Zakarin se cayó nuevamente en la última curva y, todo magullado, hizo su entrada a meta con 3’53” de retraso sobre el esloveno Roglic, quien ya se sabía ganador del parcial del día, tomándose revancha de lo sucedido en la crono inaugural, donde fue 2° y estuvo a sólo 22 centésimas de arruinar los planes del Giro.
Por su parte, en una defensa espectacular, el líder Gianluca Brambilla realizó la crono de su vida y arribó tras 53’50”, salvando la ‘maglia rosa’ por sólo 1″ sobre su compañero Bob Jungels, quien hoy fue 6° a 45″.
De esta forma, Brambilla sigue vestido de rosa, con 1″ sobre Jungels y 32″ sobre el ‘tico’ Andrey Amador, quien demostró no tener límites y que, pese a venir a trabajar para Valverde, también quiere lucirse en Italia.
Mañana habrá jornada de descanso, por lo que se retomará la actividad el martes con el décimo parcial, un tramo montañoso de 219 kilómetros entre Campi Bisenzio y Sestola. Pronto, podrás acceder a más detalles en nuestra SECCIÓN PREVIAS.
Clasificaciones:Franco Xavier Videla
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Domoulin no destrozó a nadie.