Rondel: el joven ex patinador francés que sigilosamente se mete en generales

Mathys Rondel (Tudor Pro Cycling) en su granja de los Pirineos. Mathys Rondel (Tudor Pro Cycling) en su granja de los Pirineos. (L`Equipe)

Paso a paso, con su propia velocidad de desarrollo, y sin mucho ruido, hay otro joven francés que está empezando a dar avances en el pelotón. Se trata del ex patinador Mathys Rondel (Tudor Pro Cycling) que, a sus 22 años, no solo batalló mano a mano contra Remco Evenepoel en la Challenge Mallorca, sino que luego fue octavo en París-Niza y quinto en el Tour of the Alps.

Rondel: el joven ex patinador francés que sigilosamente se mete en generales

El francés nacido en Le Mans, llegó a Tudor a mediados de 2024, luego de dos temporadas y media con el equipo de desarrollo de Tudor. Previamente había corrido para el VC Pays de Loudéac, equipo filial del ahora desaparecido B&B Hotels. Ya en 2025 había dado sus primeros avisos: cuarto en el Giro d´Abruzzo, noveno en el Tour de Romandía, undécimo en el Tour de Gran Bretaña, cuarto en el Tour de Luxemburgo y segundo en el Trofeo Tessile & Moda, carrera de un día ganada por Adam Yates. Incluso en una competencia de alto nivel como el Critérium du Dauphinè llegó decimoquinto.

Sin las actuaciones sorprendentes que se llevan todas las luces de Paul Seixas (Decathlon CMA CGM), Rondel coincidirá en algo con su compatriota: este año debutará en una gran vuelta y no lo hará bajo el bullicio del Tour de France como Paul, sino en el Giro d´Italia. Eso sí, prefiere ser extremadamente cauto con sus posibilidades.

“Veremos con el equipo cómo va a ser, pero el objetivo sería hacer tres buenas semanas, rendir bien durante esas tres semanas. Ya veremos si eso significa tomarse descansos en la tercera semana o si significa que intentaré luchar por la clasificación general; aún no está claro. Pero el objetivo también es ayudar a Michael Storer en la montaña el mayor tiempo posible y luego veremos qué sucede. Lo veremos al final de la segunda semana”, declaró a Domestique.

Su primera gran vuelta

Si bien Tudor le dará privilegio a Storer, todo se da a entender que a Rondel también le darán su propio espacio como fue el caso en el Tour of the Alps. Después de todo, hace pocos meses le renovaron el contrato hasta 2030, una clara señal de confianza en su potencial.“En el ciclismo moderno, lamentablemente, ya ni siquiera se habla de ir a una carrera solo para ganar experiencia”, declaró el director deportivo Matteo Tosatto al hablar de Rondel. “Es muy ambicioso y nosotros también. Irá al Giro con el objetivo de luchar por la clasificación general, que podría ser quedar entre los 15 o los 10 primeros, pero también tenemos a Michael Storer, por supuesto”. En ese aspecto, al menos, las bajas de muchos favoritos abren un poco el panorama.

“No quiero decir que haya un solo capitán: tenemos dos corredores que tendrán su oportunidad. Michael cuenta con experiencia, mientras que para Mathys es su primera Gran Vuelta, así que debe ir día a día, pero también con objetivos claros. Tenemos un equipo competitivo para apoyarlos a ambos en la clasificación general. Evaluaremos a Mathys después de la primera semana y luego veremos. Pero sabemos adónde queremos llegar con él”, declaró el directivo.

Antecedentes

Mathys es hijo de Antony Rondel, un patinador que batió récords mundiales. Ese fue el camino que eligió inicialmente hasta que decidió centrarse en el ciclismo. Rondel es también un ciclista con ideas claras. Su padre, Antony Rondel, fue un patinador en línea que batió récords mundiales, y Mathys fue muy competitivo en esta disciplina durante su adolescencia antes de centrar su atención en el ciclismo. “Siempre había practicado un poco de ciclismo para entrenar para patinaje en línea y patinaje de velocidad sobre hielo, pero cambié de disciplina a finales de 2019. Empecé a tomarme el ciclismo más en serio y quería ver hasta dónde podía llegar”. Sus resultados en el sub-23 llamaron la atención de los scouts: sexto en el Tour de l`Avenir de 2023 (ganado por Isaac del Toro), cuarto en el Giro Next Gen y segundo puesto en el Tour Alsace.

La vida en una granja

Rondel tuvo ofertas de otros equipos franceses pero prefirió quedarse en Tudor. “Llegaron bastante tarde a contactarme, no creían en mí tanto como en Tudor. Y no me ofrecieron la misma oportunidad que a Tudor, así que fue una decisión lógica para mí, y en cualquier caso, no necesariamente quería ir a un equipo francés. Quería salir de mi zona de confort, y vi que los ciclistas franceses en equipos extranjeros solían tener éxito”, señala el joven corredor que se mudó al sur, pero no en Niza como muchos otros corredores, sino en una casa de campo que compró en el Valle de Nestes en donde vive con su hermano, su hermana y su madre.

Allí posee una granja en donde tiene animales como conejos, gallinas y una cerdita llamada Hertha, a lo Thibaut Pinot. “Me mudé allí porque es un lugar tranquilo y apacible, donde se puede trabajar gracias a sus carreteras llanas y sus pocas cuestas, y porque no está demasiado cerca de ninguna ciudad, así que no hay distracciones.  Ya tenía un amigo viviendo allí, un mecánico de bicicletas, y estoy a solo quince minutos de él, lo cual también es genial. Es genial porque es mi amigo, obviamente, pero también porque, si alguna vez tengo un problema con mi bicicleta, se soluciona bastante rápido…”

¿Una generación dorada francesa?

En Tudor tienen ilusiones con Rondel, uno más de una generación que promete en Francia, que no solo tiene a Seixas sino a corredores como Lenny Martínez, Romain Grégoire, Kévin Vauquelin, Aubin Sparfel y Paul Magnier. “El año pasado mejoró en algún aspecto en cada carrera que disputó. Y este año está más maduro. Está obteniendo buenos resultados, pero también está alcanzando objetivos que le permitirán seguir creciendo. La París-Niza fue muy impresionante en ese sentido, porque no solo ha habido una maduración física, sino también mental. Con nuestros jóvenes ciclistas, necesitamos tener paciencia, pero también nos gusta depositar mucha confianza en ellos”.


Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *