Tenía que llevar comida a casa, amenazaron a mi familia: el reportaje sobre dopaje en Colombia
Los periodistas Rodrigo Sedano, Lionel Poussery y Juan Pupiales se embarcaron en una investigación que desencadenó en el reportaje ‘El dopaje, un flagelo que empaña el brillo del ciclismo colombiano’, para la cadena France24. Un ciclista anónimo, un sancionado por administración y los detalles de procesos de detección son temas protagonistas.
Por @lina_prensa
Uno de los temas más complejos dentro del ciclismo colombiano es el dopaje en el deporte, y este reportaje de 16 minutos escudriña algunos apartes del “secreto a voces” que prima en el país, además de cómo es la vigilancia en el sistema actual.
La Organización Nacional Antidopaje, dependencia del Ministerio del Deporte, cuenta con 30 médicos distribuidos en todo el país que hacen controles en los lugares de residencia de los deportistas y los cuales se llevan a cabo sin aviso previo.
El reportaje además confirma que los controles antidopaje se realizan con la siguiente distribución: 40% son en competencias del calendario nacional y el 60% fuera de competencias, debido a que existen tratamientos con sustancias prohibidas que hacen su trabajo en el organismo y son indetectables cuando llega la fecha de la carrera.
France24 en Español nos cuenta el testimonio de un ciclista sancionado, quien por seguridad no revela su identidad. El anónimo relata cómo fue conducido a alterar su rendimiento a través de la inyección de EPO (Eritropoyetina), y cómo fue amenazado posteriormente por el entrenador que administró la sustancia.
Por otro lado, Jhoan Robayo, único sancionado por administración en Colombia, habló por primera vez de su caso, aceptó su sanción y que se lucró del dopaje.
Como dato adicional, los periodistas revelan que algunos entrevistados, que no quisieron aparecer en cámara de ninguna manera, afirman que en el país existe un sistema de corrupción referente a dineros que se entregan para obtener rebajas de sanción, en caso de resultados adversos en los controles antidopaje.
Lina Bonilla
¿Te gusta lo que hacemos? Síguenos en Instagram y Twitter
Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2022 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved.
Buen tema. Discutible las razones por las que se llega a esa decisión, eso si, no estando de acuerdo con la razón que da el entrevistado incógnito porque en ese mismo orden avalaríamos otras prácticas mas comunes. Esa vaina es interminable, pero no por eso debe ser condonable y que los implicados queden libres, pero no hablo de los ciclistas quienes parecen ser el último eslabón y viven con el temor. Por ejemplo hablan de un personaje importante y viejo en el ciclismo que no solo induce si no que atemoriza una vez los engancha, ahí si deberían boletearlo en masa, sacar a esa rata y que pague con cárcel, eso no acabaría el problema pero sentaría un precedente y entonces o se cuidan mas o dejan la vaina.
Ojalá nuevamente funcione y se acredite el laboratorio antidopaje en Bogotá, porque aunque el reportaje no ahonda mas en el tema, es un hecho que en el ciclismo colombiano los corredores pueden ser las cobayas de los experimentos antieticos de la medicina deportiva y podría llegar a ser tan peligroso como lo que vivían (asumiendo con un acto de fe que ahora no) los ciclistas en Europa hasta hace una o dos décadas.
ojalá se destape la olla podrida de la mafia denunciada timidamente en este minireportaje. La nueva Ministra debe dar ejemplo y cortar por la raíz con estos hechos detestables… Que esta denuncia no quede en el silencio.
Jajajajaja, que buen chiste de que denuncien a los implicados, eso NUNCA sucederá. En Colombia hay tipos como Roberto “el oso” Sánchez que ropa a los ciclistas para que puedan estar en sus equipos a nível mundial, Matxin, Bruyneel, Guimard y muchísimos más. Les aclaro algo, en el ciclismo siempre ha existido y existirá el doping, solo que lo permiten hasta cierto punto, si se excede lo “castigan”, para hacerme entender mejor y a nivel de ejemplo, si el límite permitido es 4.0 y marca 4.01 empiezas a tener problemas de dopaje con las autoridades.
Cómo dicen quienes defienden este hermoso deporte, son los atletas de élite más controlados (no tenis, fútbol, etc). Es verdaderamente una lástima que exista, pero como dice un comentario anterior si siguen manchados como Matxin, Bruyneel, Vinoukurov, menos fiable se hace todo.