Tour de Flandes: historia, curiosidades y estadísticas
Por @FXavierVidela
Como su nombre indica, el segundo Monumento de la temporada se disputa anualmente en la Región Flamenca (Bélgica) cada primer domingo de abril. Organizada desde 1913, se trata del monumento ciclista más “joven”, disputando este año su 99º edición y sólo interrumpida durante cuatro temporadas debido a la Primera Guerra Mundial.
Es conocida por sus “muros”, subidas cortas pero de gran pendiente, algunas de ellas adoquinadas, que con el paso de los kilómetros hacen un tremendo infierno para quienes las trazan. Cada rampa tiene una denominación, siendo el Paterberg, el Koppenberg, el Oude Kwaremont y el Kapelmuur algunos de los tramos más difíciles de sortear.
Sus inicios
Karel Van Wijnendaele, nacido un 16 de noviembre de 1882, fue uno de los pioneros del periodismo deportivo flamenco. En 1912, junto a algunos colegas de la región, fundó el diario deportivo SportWereld.
Al año siguiente, Karel decidió promover su periódico organizando una carrera: De Ronde van Vlaanderen. Seguramente, el flamenco nunca imaginó que podía llegar a ser una de las pruebas más prestigiosas del calendario. Vale destacar que desde 1939, el Tour de Flandes es organizado por otro matutino local, Het Nieuwsblad.
Respecto a su primera edición, un 25 de marzo de 1913, 37 corredores tomaron la salida en Gante, arribando tras 324 kilómetros en el barrio de Mariakerke (Gante), sin antes pasar por Sint-Niklaas, Aalst, Oudenaarde, Kortrijk, Veurne, Oostende, Torhout, Roeselare y Brujas
Paul Deman fue el primer vencedor, haciéndose con la suma de 1.100 francos. El belga fue profesional entre 1909 y 1924, aunque su carrera se vio trunca debido a la Primera Guerra Mundial, donde trabajó de espía para los servicios secretos belgas, pasando información codificada a Holanda. Luego de 15 misiones exitosas fue descubierto y condenado a ser fusilado, pero el armisticio le salvó del fatal desenlace.
Tras la guerra, Deman regresó a las carreras de bicicletas, triunfando en la París-Roubaix de 1920 y ganando la París-Tours tres años más tarde. Tras su retiro, abrió una fábrica de bicicletas, falleciendo en 1961, el mismo año que el fundador del Tour de Flandes, Karel Van Wijnendaele.
Datos curiosos
*Karel Kaers se impuso en 1939 “sin querer”
Rodó 40 kilómetros hasta la salida en Gante, con la idea de entrenar pensando en la París-Roubaix. Sabiendo que no era su intención completar la prueba, si no encontrarse en el Kwaremont con su entrenador, Kaers se fugó al inicio de la jornada, llegando con 1′ de ventaja a ese punto. Al no estar el coche de su técnico allí, siguió y terminó ganando la carrera en solitario. Su entrenador había llegado hasta la meta para que su pupilo no abandonara la competencia.
*Magni gana haciendo los últimos 75 kilómetros en solitario
*En 1951, el italiano Fiorenzo Magni formó parte de una escapada de nueve ciclistas, a quienes dejó cortados uno a uno, recorriendo en solitario los últimos 75 kilómetros y venciendo por tercera vez consecutiva. Además, en esa edición los primeros cinco pedalistas fueron de origen extranjero.
*Eddy Merckx venció en sólo dos oportunidades
El ciclista más grande de todos los tiempos sólo pudo alzar los brazos en dos ocasiones, en 1969 y 1975. En la primera de ellas tuvo que lidiar con su frustración de no ganar en Flandes, además del resentimiento de sus rivales, contentos de que el “Caníbal” no venciera en el Tour. Furioso, Merckx se fugó y terminó “humillando” a sus rivales aquella edición, adelantando en cinco minutos y medio a Felice Gimondi (2º) y en más de ocho minutos al resto.
*Apenas 24 ciclistas completan la épica De Ronde de 1985
En aquella edición, el belga Eric Vanderaerden se quedó con la victoria. Lo inusual fue la cantidad de corredores que arribaron a meta: tan sólo 24 de 173 participantes. Pues la lluvia cayó a cántaros en la segunda mitad de la jornada, que, sumado al frío siberiano, hicieron estragos en el pelotón, desistiendo la mayoría en continuar.
Otras estadísticas
*Un extranjero es el único en lograr el triplete: se trata del italiano Fiorenzo Magni, quien se quedó con De Ronde van Vlaanderen en 1949, 1950 y 1951, esta última en una clásica que quedará en el recuerdo.
*Sólo siete pedalistas han logrado ganar dos años consecutivos: Romain Gijssels (1931-1932), Achiel Buysse (1940-1941), Fiorenzo Magni, Eric Leman (1972-1973), Tom Boonen (2005-2006), Stijn Devolder (2008-2009) y Fabián Cancellara (2013-2014).
*Sólo uno de los participantes de 2015 sabe lo que es vencer aquí: se trata del ciclista nacido hace 35 años en Kortrijk, Stijn Devolder, quien representará a la escuadra estadounidense Trek Factory Racing. El belga se quedó con la edición 2008 y 2009, ambos compitiendo con Quickstep.
*Un francés es el más joven de la actual edición: el nacido en Cambrai, Quentin Jauregui (AG2R La Mondiale), será el “jinete” de menor edad en 2015, compitiendo con apenas 20 años y 348 días, en la que será su primera participación.
*Por el contrario, un italiano será el de mayor edad: el transalpino Matteo Tosatto, del Tinkoff-Saxo, será el más longevo de la 99º edición, tomando la salida con 40 años y 326 días, ¡casi 20 años más que el ciclista más joven! Debutó aquí en el 2000 y esta será su 10º participación. Su mejor resultado es el 30º lugar obtenido en 2001 y 2011.
*Van Steenbergen, el campeón de menor edad: el belga Rik Van Steenbergen se hizo con la victoria en 1944 cuando apenas tenía 19 años. Nacido en Aredonk, se hizo con el Tour de Flandes también en 1946.
*Tchmil, el más longevo en vencer: Andréi Tchmil nació en Rusia en 1963, pero se nacionalizó belga años después. En 2000 se convirtió en el ciclista más grande en quedarse con el segundo monumento de la temporada. En ese momento, Tchmil tenía 37 años.
*Ningún latino ha subido al podio: quizás no sea extraño este dato, ya que los latinoamericanos no suelen destacar aquí. Pese a ello, hay que aclarar que el argentino, nacionalizado español, Juan Antonio Flecha, fue 3º en 2008.
*Bélgica lleva dos años sin vencer, algo que no ocurría hace más de 10 temporadas: los locales llevan dos ediciones sin quedarse con el título, tras sendos triunfos del suizo Fabián Cancellara. Esto no ocurría desde el 2001-2002, cuando los italianos Bortolami y Tafi se quedaron con la victoria. En caso de no ganar en 2015, se alargarían a tres temporadas la sequía de los belgas, algo que ocurrió una sola vez en la historia. Como mencionamos párrafos antes, el italiano Fiorenzo Magni reinó en el Tour de Flandes entre 1949 y 1951.
*Hace 13 ediciones que hay, al menos, un belga en el podio: los hombres de Bélgica son especialistas en esta lides del pavés…¡sólo basta con ver el palmarés! Desde 2002, al menos un ciclista local estuvo entre los tres mejores. El año anterior, el italiano Gianluca Bortolami se hizo con la victoria, seguido por el holandés Erik Dekker y su compatriota Denis Zanette.
*Relacionadas:
-Previa (sábado)
Franco Xavier Videla
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved