Tour de France 2018 – Previa etapa 9

Por @pmpalermo

Arras Citadelle › Roubaix (156.5km)

La etapa más temida del Tour 2018.

Con 15 sectores adoquinados, para un total de 21.7 kilómetros, este es un día brutal.

Los 15 sectores de pavé

  1. Escaudoeuvres à Thun (****, 1900 m, a 109km de meta)
  2. Eswars à Paillencourt (**, 1700 m, a 103 km de meta)

  3. Auberchicourt à Écaillon (***, 900 m, a 87.5km de meta)

  4. Warlaing à Brillon (***, 2200 m, a 70km de meta)

  5. Tilloy à Sars-et-Rosières (****, 2400 m, a 67 km de meta)

  6. Beuvry à Orchies (***, 1300 m, a 60.5km de meta)

  7. Auchy à Bersée (****, 2700 m, a 52km de meta)

  8. Mons-en-Pévèle (*****, 1000 m, a 46.5km de meta)

  9. Mérignies à Avelin (**, 700 m, a 40km de meta)

  10. Pont-Thibault à Ennevelin (***, 1200 m, a 37km de meta)

  11. Templeuve (**, 600 m, a 30.5km de meta)

  12. Cysoing à Bourghelles (***, 1500 m, a 24km de meta)

  13. Bourghelles à Wannehain (***, 1400 m, a 21.5km de meta)

  14. Camphin-en-Pévèle (****, 1800 m, a 17km de meta)

  15. Willems à Hem (***, 2000 m, a 8km de meta)

El trazado es brutal, con 13 de los 15 sectores dentro de los últimos 90 km de carrera. No sólo eso, sino que se incluyeron tramos de alta complejidad, donde se puede hacer mucho daño.

Clima

Cálido y seco, con viento leve cruzado pero a favor. Habrá polvo por todas partes.

Análisis

El día más conversado desde que se presentó el recorrido del Tour está aquí. Una fracción corta, en la que la clave será el pavé. A diferencia de la última vez, la organización colocó una cantidad notable de piedras, en las que más de uno se despedirá de sus sueños de general.

La cuestión es dividir en dos la prueba, con algunos pujando por la victoria parcial y otros peleando por la tabla principal. Al llegar dentro de una ronda por etapas, no son pocos los clasicómanos que estarán atados a sus capos.

Eso será un factor clave, así como las caídas. El caos está garantizado y la cuestión es ver a cuánto de meta empieza. Mientras más lejos aparezca, mayores serán las diferencias de tiempo, así que no se extrañen de ver a más de un escalador dejándose una minutada sobre las centenarias piedras.

Gente como Landa o Zakarin pueden pasarla mal, mientras que otros como Porte y Bardet no estarán muy felices.

Por último, mencionar el factor suerte. Se puede hacer todo bien, pero si la fortuna juega una mala pasada, no habrá modo de salvarse. Los equipos minimizarán daños con la logística, es decir, colocando auxilios a lo largo de los tramos adoquinados. Estar siempre acompañado de un gregario que pueda facilitar la rueda es otra precaución a cubrir.

Al menos, el clima le guiñó el ojo a los grimpeurs, que no padecerán lo mismo que en 2014, cuando Nibali se exhibió bajo la tormenta.

Favoritos

*Quick-Step Floors: El equipo con más opciones en las clásicas y, ahora, en este parcial. No tienen un jefe de filas por el que preocuparse, por lo que saldrán a destrozar la carrera. Cualquier movimiento que prospere tendrá -al menos- a uno de los hombres del conjunto belga. Terpstra se impuso en Flandes de un modo sensacional y luego fue podio en Roubaix, pero Gilbert y Lampaert lucen algo más finos este mes.

*Lotto-Soudal: Sin un escalador al que proteger, tendrán vía libre para buscar la gloria. Perdieron a Benoot, uno de los máximos favoritos de haber estado presente, pero Keukeleire y Greipel poseen la capacidad de brillar en un trazado del género.

*Peter Sagan: Bora es su equipo y, guste o no, lo más probable es que destinen a uno o dos hombres a cuidar de Majka. El eslovaco sabe que tiene este parcial en las piernas y, junto a Oss, Burghardt y Bodnar puede generar estragos. Será interesante ver cómo corre Quick-Step contra él.

*Greg Van Avermaet: Recibirá el día libre para defender el amarillo. Uno de los mejores del planeta en los adoquines, podría darse el lujo de levantar los brazos vestido de amarillo. El objetivo de BMC es el podio final con Porte, pero si de rebote siguen al comando de la general otro día, tendrán una necesitada publicidad adicional.

*Boasson Hagen: Dimension Data no tiene un escalador del que estar pendiente y los sprints con Cavendish no funcionan. Quizás Boasson Hagen esté inspirado y sea protagonista, aunque su nivel no ha sido el deseado en largo tiempo.

*Arnaud Démare: No ha dado en el blanco con los embalajes, pero siempre le queda su versatilidad para encontrar alternativas. Tiene el potencial para estar en la conversación y todo un equipo a sus órdenes.

*Stuyven/Degenkolb: Presente y pasado. Stuyven es una estrella de los adoquines en ciernes y, sin ir más lejos, realizó una excepcional primavera. Degenkolb nunca volvió a ser el mismo desde su accidente de 2016, pero aún en sus peores versiones, siempre coqueteó con el “Infierno del Norte”. Uno de los dos estará con Mollema.

*Alexander Kristoff: Con Dan Martin habiendo obtenido un parcial pero sin dejar muchas garantías de cara a la general, no sería ilógico que suelten la soga al noruego. Su velocidad ya no le vale para colarse en las volatas, pero su potencia es perfecta para la Roubaix.

Entre los gallos

*Vincenzo Nibali: Difícilmente gane, pero ya enseñó en 2014 su capacidad. Este año estuvo en el Tour de Flandes y dejó algunas pinceladas de su clase, razón extra para creer en sus opciones. Es su día para abrir diferencias con gente que, actualmente, escala mejor. Hubiera preferido peor clima, pero con tantos adoquines por delante, igual le sobra terreno.

*Alejandro Valverde: Otro que se probó en el pavé, con una espectacular presentación en A Través de Flandes. El murciano puede salir de este día como líder absoluto de Movistar, no sólo por lo que él obtenga, sino por la enorme sangría que amenaza a Quintana y Landa.

*Geraint Thomas: Tiene que aprovechar la libertad recibida. No correrá para Froome y debe hacerse de un colchón amplio de cara a las montañas, su gran debilidad. El galés suele ir a menos en la tercera semana, especialmente en grandes encadenados de fracciones consecutivas. Quizás salga beneficiado con una renta cuantiosa que le permita dosificarse. Es un clasicómano de lujo.

*Jakob Fuglsang: Clave en 2014 para Nibali, el danés sacará a relucir su pasado en el Mountain Bike. Capo total en Astana, puede ser uno de los ganadores del día.

Niñeras

El pelotón cuenta con varios clasicómanos más que bien podrían disputar la victoria de etapa. La cuestión es que sus escuadras apuestan por la general, razón que los forzará a quedarse junto a los gallos.

Tal el caso de Vanmarcke, Naesen, Rowe, Theuns, Durbridge, Hayman, Kwiatkowski, Moscon o Erviti.

Predicción

El ganador saldrá de Quick-Step Floors. El equipo del año, siempre referencias en este tipo de terreno, no se frenarán ni gastarán recursos para proteger a Jungels. Con superioridad numérica en los compases definitivos, los de Lefevere coronarán la jornada de la mano de Philippe Gilbert.

Relacionadas:

*Estos son los jefes de fila que reconocieron la etapa de pavé

*Antecedentes de los jefes de filas presentes en el adoquín

SECCIÓN TOUR DE FRANCE 2018

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

23 pensamientos sobre “Tour de France 2018 – Previa etapa 9

  1. No voy a apostar por ningún nombre en esta jornada, porque como pinta la cosa, seria mas fácil atinarle a la lotería. Ojala y podamos ver una etapa épica de ciclismo y que pase lo que tenga que pasar, suerte para todos los corredores y en especial para todos los latinoamericanos.

  2. Perdon Pablo pero la última París Roubaix la ganó Sagan con una exhibición.
    Coincido que Quick Step tiene todo para ganar pero creo que Sagan repetirá, para eso debe ser agresivo y atacar él como lo hizo este año. También coincido que Fulgsang y Thomas serán los gallos beneficiados en esta gran etapa.
    Saludos.

  3. En el pavé hay siempre un componente de azar tan grande -incluso para los mismos especialistas-, que atinar con quienes pueden ganar o quiénes saldrán peor parados de los hombres de la general resulta demasiado complicado. Las posibilidades de averías y caídas se multiplican para todos, y en suma solo estar en un estado de forma demasiado bueno, y tener mucha suerte a partes iguales puede dar el éxito parcial o minimizar pérdidas en tiempo. La lógica dice que la gente más potente , más grande y pesada acostumbrada a correr este tipo de clásicas tiene ventaja, y de ese estilo salvo Geraint Thomas NINGUNO de los opcionados a ganar posee cualidades contrastadas en las piefdras. Nibali siempre es valiente pero a decir verdad en el 2015 tuvo mucha suerte, fue más bien accidental; ese día ¡desaparecieron todos sus rivales de la general! por caídas o averías, el salió ileso y llegó con los mejores por que al igual que sucede en la fórmula uno, cuando llueve cualquiera puede ganar aunque tenga peor coche. En el 2015 llovió a cántaros, mañana se ve que no lo hará. Puede haber eliminación de algún favorito por infortunio, pero no espero una escabechina tan grande y definitiva como la de ese año.

    1. Sorry, cuando hacía alusión a la etapa de pavé de Nibali fue en su tour ganado de 2014 y no en 2015. Lapsus.

  4. La verdad , prendido , de los dioses del ciclismo , ´para que a nuestro Nairo no le llegue ,la debacle , pero ojo como está corriendo Movistar , no se salvarán , Quintana corre adelante , pero sus gregarios , no están cerca , él y Landa , sufren un grave peligro , ojalá me equivoque , pero el tema no luce bien , por fortuna , no lloverá , así los inconvenientes , que seguro sufrirán , no darán , como para eliminarlos definitivamente , pero pronosticar , es como sacarse la loteria , ojalá que no haya ciclistas con facturas y cosas de esasa , para que el Tour que estamos esperando se confirme , lo que si me parece , es exagerada , los sectores de adoquines , a ver que sale de ese sancocho.

  5. Ojalá veamos un gran espectáculo, pero lo mismo se presenta cuarenta corredores juntos en meta y al final no es para tanto. En la primavera los clásico anos están más finos y ahora no creo que haya tantas diferencias. No sé . La etapa es imprevisible. Sea como sea no me gustaría que alguno de los grandes gallos quedara eliminado después de esta etapa.
    Mi favorito, Sagan.

  6. No es lo mismo ganarse una clasica de pave que una etapa con pave en el tour y en su etapa 9. Para un solo hombre las fuerzas no son ni estan lo mismo. Por eso descarto a Sagan y me voy voy con el favorito de Palermo.

  7. La previa más esperada de este tour. Muy bien como siempre. En un mundo ideal los gallos firmarían un armisticio y llegarían sanos y salvos a la meta. Eso no va a pasar. Mañana no se gana el tour pero si varios van a decir adiós a sus posibilidades.

  8. Increíble!!!
    Todavía algunos llaman suerte lo de Nibali!!!
    Llegar adelante de Sagan y Cancellara en las piedras es suerte???
    Por favor, más respeto a la trayectoria de unos de los ciclistas más inteligentes de estos últimos años y con un currículum difícil de igualar.
    Pero bueno, ya que estamos, vamos a incorporar el factor suerte: si Nibali no hubiese tenido la mala suerte de caerse en los JJOO, posiblemente estaríamos hablando un un currículum no difícil, sino casi imposible de superar.
    Saludos a todos.

    1. Aparte de su astucia y calidad incontestable Nibali tuvo SUERTE y mucha en esa etapa. Se libró de los 3 grandes favoritos para ganar el tour de un solo plumazo y sin hacer ningún mérito: por azar. Ese mismo día se cayó Froome 2 veces y en la segunda vez que se fue al suelo se retiró. Se cayó Valverde (que no es cojo en este tipo de etapas) y se dejó 2:50 en meta; se cayó Contador y se dejó 3 minutos en meta. Por no hablar de Porte y Vangarderen que por diversos problemas mecánicos o caídas llegaron a más de 3 minutos. Si usted entiende un poco de ciclismo y de carreras sobre pavé, debería saber que jamás es lo mismo correrlas en seco que con lluvia inclemente como ese día. La lluvia los iguala a todos por lo bajo y triplica la ya de por si evidente proclividad a los accidentes que dan las piedras. Los que se cayeron ese día no lo hicieron por ser faltos de pericia ni por idiotas, la mayoría de las veces no lo puedes evitar con montoneras en suelo mojado. Nibali tuvo fuerzas y nos se cayó, (o mejor no lo tumbaron otros) pero amigo, si librarse de los 4 grandes favoritos para ganar el tour que subían y contrarelojeaban mejor que él no es suerte…¿entonces dígame usted que es suerte?. Y por favor, utilice la comprensión de lectura nadie ha subestimado a Nibali solo dije que en el 2014 tuvo suerte, esa etapa de pavé con aguacero le eliminó a todos los corredores de entidad que podían disputarle la carrera hasta el punto que el podio lo completó un insólito JC Peraud y un inexperto Pinot cuando era el peor bajador de la historia. Si, y siguiendo con sus suposiciones absurdas si usted tuviera buena comprensión de lectura no se habría ofendido por un comentario que en ningún momento demeritaba a Nibali. Por si le interesa recordar lo que pasó, no lo digo yo. http://www.marca.com/2014/07/09/ciclismo/tour_francia/1404919704.html

      1. No puede atribuir el factor suerte a semejante corredor.
        ¿qué tanto sabe de la estrategia que preparó Nibali y su equipo para ese día? Nibali y su equipo armaron una estrategia y le salió a la perfección.
        Otro dato, por si no lo recuerda: Nibali ese día, también tuvo que poner pie en tierra, es decir que casi que se cayó.
        “El que no arriesga no gana”.
        Y Nibali arriesgó.
        Saludos Oscar y espero que no tome mis palabras como un agravio.

  9. Que pro místico te mandaste Pablo, vas a dejar sin trabajo a Hunter con. Esa osadia, que hermosa etapa nos espera, lástima que no habra lluvia, espero Nairo pueda aguantar bien, una prueba de valor para el… el tiburón estará en su salsa, Sagan tendrá una felicidad, voy por el aunque ojalá gane Phillipe G.

  10. La etapa más esperada y temida ha llegado, de los favoritos al título veo a Thomas como el que mejor maneja este tipo de etapas, luego Nibali por ser un corredor que se defiende bien en el pavé al igual que Valverde que se vio muy bien en esta temporada en las clásicas, en teoría Froome debería pasar bien ésta etapa y también tiene un buen equipo para los adoquines

  11. Tanto para la general como para la etapa es un azar, tal vez Sagan vaya dando por sentado su camiseta de puntos. En cuanto a la general mas complicado aun, por lo pronto orar y mandar muy buena energía a los latinos, para que lleguen completicos a meta y con las posibilidades intactas, es mucho pedir, pero es lo ideal.

  12. Es totalmente una loteria predecir el ganador. Sin embargo creo que el Quick Step sera el equipo a vencer. De pronto un desconocido? Ya veremos … hay un gran suspenso .!

  13. Si tan terrible será, pues desde el primer día debieron haber eliminado a absolutamente todos los escaladores de la lista de favoritos. Según el “armagedón” previsto en este artículo, los Quintana, Majka, Landa, Yates, Bardet, Porte, y demás escaladores, morirán para la general este domingo. Así las cosas, bien claro será el panorama para que un G. Thomas o un Nibali se perfilen ganadores del Tour. Nada se dice del misterioso Froome. Pero me imagino que igual lo incluyen tácitamente entre los que mañana ganarán mucho. Por lo demás, ¿para qué inscribir siquiera escaladores puros en un tour como este? Está probado que los Nibali, Thomas, Froome, igual ganan con suficiencia en las altas montañas. Todo lo dirán y decidirán los adoquines y sus especialistas. Ser un escalador puro en el ciclismo moderno no garantiza sino ganar alguna etapa, tal vez y subirse a un cajoón de tercero.

Los comentarios están cerrados.

                       
close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo