Tour de France 2018: ¿Qué esperar de los favoritos en la última semana? – Ciclismo Internacional

Tour de France 2018: ¿Qué esperar de los favoritos en la última semana?

Por @pmpalermo

Sabiendo un poco más sobre los vatios que mueven Sky y los demás jefes de fila, es oportuno ponderar lo que puede esperarse de los máximos valuartes de la tabla principal en la semana decisiva del Tour de France 2018.

Lo primero a considerar, son las actuales diferencias de tiempo:

  1. Geraint Thomas (Team Sky)
  2. Chris Froome (Team Sky) a 1’39″
  3. Tom Dumoulin (Team Sunweb) a 1’50”
  4. Primoz Roglic (LottoNL-Jumbo) a 2’38”
  5. Romain Bardet (AG2R La Mondiale) a 3’21”
  6. Mikel Landa (Movistar Team) a 3’42″
  7. Steven Kruijswijk (LottoNL-Jumbo) a 3’57”
  8. Nairo Quintana (Movistar Team) a 4’23”
  9. Jakob Fuglsang (Astana) a 6’14″
  10. Dan Martin (UAE Team Emirates) a 6’54”
  11. Alejandro Valverde (Movistar Team) a 9’36″
  12. Bob Jungels (Quick-Step Floors) a 9’53″
  13. Ilnur Zakarin (Katusha-Alpecin) a 10’01”

*Geraint Thomas: El galés suele flaquear en las terceras semanas de Tours con calendarios normales. Considerando que voló en el Dauphiné y que este año hubo una semana extra en medio, lo normal sería que su forma vaya hacia abajo. Eso, si supera sus constantes caídas. Si, contra todo pronóstico, se sostiene dónde está, Sky no lo frenará sino que le dará vía libre para jugarse la carrera contra Froome.

Un dato interesante que aportó Andy Schleck a la prensa francesa, es que la bicicleta de repuesto de Thomas está ubicada adelante y a la derecha en el techo del coche, lugar elegido para el jefe de filas. Eso, como mínimo, garantiza que el eterno gregario no será parado. Tiene la crono a su favor.

*Chris Froome: En su cuarta Grande consecutiva, el riesgo de sufrir un bajón está siempre latente. No obstante ello, si algo ha demostrado es que nunca puede ser subestimado y que los rivales lo respetan en exceso.

El bloque podría sentir la baja de Moscon a la hora de controlar y será clave que Poels encuentre sus piernas esta semana, en la que “Froomey” no sólo necesita recortar a Thomas, sino que tiene que meter tiempo a Dumoulin. La crono lo beneficia contra todos los escaladores, no así en referencia al holandés, su bestia negra.

Sky siempre ha respetado las jerarquías así que, mientras no enseñe debilidades, es el capo de la formación de Brailsford.

*Tom Dumoulin: El “tulipán” merece todo el respeto del mundo puesto que se ha encargado de derribar todos los prejuicios que se tenían sobre él. Ganó un Giro atacando en las montañas al mejor escalador puro del grupo, repitió podio hace un mes siendo derrotado por el vueltómano top de su generación y, más recientemente, asaltó el cajón francés en una bajada y en su primer doblete pensando en la general.

De las jornadas que restan para decidir la Grande Boucle, tiene a su favor la etapa de 65 kilómetros y la crono del sábado. Le faltan gregarios, algo que hasta ahora no le ha impedido ser competitivo en rondas de tres semanas, sin olvidar el riesgo de desinflarse por el cansancio.

*Movistar: Si recuperan sensaciones, son el único bloque con números para ofrecer una alternativa al dominio de Sky. Landa y Quintana, en sus versiones más flojas en mucho tiempo, siguen “vivos”, y eso marca su capacidad.

El hecho de que no los hayan rematado, también confirma el punto aquí vertido sobre los vatios de Sky, que no son estratosféricos. Las tácticas empleadas son básicas pero, aún así, si hay piernas para sostenerlas, representan un riesgo para los capos.

*Romain Bardet: Tiene que recortar tiempo y, encima, perderá más en la crono. Eso lo obliga a correr agresivamente. El problema es que perdió media escuadra en accidentes y que, desde ahora, otros gallos serán rivales directos porque, sabiéndose inferiores a Sky, protegerán el puestómetro.

*Dan Martin: No ganará y encima cederá sobre la cabra. Pero encontró la forma que echó en falta todo el año y puede ser un comodín. Se la pasará atacando hasta el día conclusivo de montaña, por lo que puede ser un aliado para algún jefe de filas osado.

Uno por la etapa, otro por la general; ese sería el trato y permitiría al valiente de turno contar con piernas fuertes que seguir.

*Primoz Roglic: No, no olvidamos nuestro análisis previo al Tour, cuando explicamos que el esloveno estaba aquí para conocer sus límites. Pero el experimento marcha sobre ruedas para él, que puede encontrarse en una situación parecida a la de Dumoulin.

La crono juega a su favor, seguro, siempre y cuando no se desfonde antes. El de LottoNL es de los mejores del mundo sobre la cabra y eso le valdrá para subir posiciones. Pero no se debe obviar la incertidumbre en torno a su tercera semana, del mismo modo que se respeta la de Quintana o Landa, fondistas puros.

En el mejor de los escenarios -y sería un auténtico triunfo- Roglic estará en el podio de París o muy cerca del mismo. Lotto lo tiene bien arropado y las cosas lucen bien para el ex esquiador.

SECCIÓN TOUR DE FRANCE 2018

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

20 pensamientos sobre “Tour de France 2018: ¿Qué esperar de los favoritos en la última semana?

  1. Muy buen analisis, pero me parece que a Thomas lo van a frenar y sera otro gregario el que lo acompañara hasta los ultimos metros de la meta a Froome,a los Movistar el Sky no los tiene en cuenta por el momento como a Roglic, Martin y Bardet, el gran problema para ellos es Dumoulin, porque en la crono es superior a ellos. Me sigue gustando Roglic como gran candidato a ganar el tour. Un verdadero gusto leer su pagina. Excelente.

    1. Pienso que el dilema del Sky, que no es otro que la piedra en el zapato (al menos hasta ahora) llamada Dumoulin, no es tan facil de resolver sacrificando a Thomas en desmedro de Froome. Porque ocurre que Thomas es tambien un buen croner y, la ventaja que le lleva al holandes el sensiblemente superior a la que tiene Froome, que es muy pequeña. He ahì el quid del dilema. Por lo tanto, entiendo que puede ser crucial lo que ocurra en la etapa alpina de hoy (si es que hay cambios importantes en la Gral), para que el Sky defina una estrategia definitiva respecto de sus 2 “lìderes”. Veremos què pasa hoy, entonces

      1. coincido con ud guillermo. por algo la “táctica sky” anula escaladores y sólo son “desafiados” por croners que suben fuerte como dumo y roglic. harán “el ataque lejano” estilo finestre, táctica muchas vesces postulada en estas páginas para derrotar a los “escaladores que suben fuerte”? veremos.

  2. Pablo podrias ampliar sobre que Dumoilin tiene la etapa de 65kms a su favor. Gracias por el análisis.

  3. Creo que Sky quiere que gane Froome pero por lo visto hasta ahora Chris dificilmente podrá soltar en el ascenso a Dumoulin contrario a lo demostrado por Thomas quien luce pletórico en todo momento, por esta razón el Sky deberá tratar de asegurar el título y su arma será el galés, además Geraint es superior a Froome en la crono y muy parejo con Dumoulin.

  4. Cuando hablamos de ciclismo no me gusta el anti. Normalmente son patrioteros baratos y colonizados los que opinan. Creo que los equipos, como en el futbol, marcan las diferencias los presupuestos, marcan la calidad, no hay mas que ver los resultados en todas
    las pruebas. Landa, vasco como yo, quisiera que ganara el tour, pero no puede ser, tengo que asumir que los hay mejores. Me gusta el ciclismo con todos sus defectos.

    1. A qué se refiere con colonizados? Entiendo lo del patriotismo, pero ¿¿colonizados??? Eso es anacrónico y xenófobo y de extranar si ud proviene del país vasco, quienes por siglos han logrado perpetuar su riquisima cultura, lengua y costumbres. Y si, en últimas, siempre gana el mejor. Saludos.

  5. Muy de acuerdo en todos los planteamientos Pablo. Todo va a depender de las fuerzas con que lleguen a esta tercera semana. Si Dumoulin no desfallece en los Pirineos, resiste los ataques de Froome y le saca tiempo a Thomas para mí será el gran ganador del Tour. Lo rematará en la crono y acabará para siempre los prejuicios que muchos tuvimos sobre él. Roglic me parece también una amenaza latente y lo veo con opciones de podio. Más atrás, pero sin que se les pueda desestimar están Landa y Quintana, en particular Quintana que lo veo con opciones de Top5 y algunas menores de podio si es que su forma mejora en esta última fase, como lo ha hecho en el pasado. No sé porqué pero a Bardet lo estoy viendo flaquando, aunque es un gran batallador siento que viene de más a menos.

  6. Si a diferencia de los más recientes tours el Sky no va con un ritmo demoledor exagerado y aún así eso le basta para tenerlos a todos anestesiados, atemorizados y controlados solo tiene dos lecturas: o les tiene ya comida la moral a los demás aspirantes por su inobjetable superioridad en el Tour en los últimos 6 años; o definitivamente hombre por hombre son mejores a los demás equipos con diferencia, los demás lo saben, y con esa sutil ventaja demostrada y contrastada cuando lo han necesitado y a la luz de los resultados: en los alpes, en el pasado giro, en los tours de años anteriores donde han avasallado a todo el mundo, ya nadie se atreve a sufrir el escarnio de atacar con todas sus fuerzas para ser dejado en evidencia y en el mejor de los casos acabar segundo o tercero, en una lucha inútil y desigual que al menos a Bardet y Quintana se les está eternizando.

    Lo de poner siempre a Contador de ejemplo en ataques Kamikazes lejanos suena romántico y a todos nos emociona, pero de manera objetiva Contador no fue nunca rival para Froome; ni le peleó ninguno de los 5 tours ganados por hombres del Sky. Alberto siempre perdió por múltiples razones -entre ellas su propia decadencia- mucho tiempo al principio de cada tour desde2013 hasta el año pasado; dejándose cuatro minutos mínimo antes de empezar la montaña y muchas veces incluso en las mismas etapas de montaña lo soltaban con facilidad, es decir en su terreno. Fue incapaz de responderle a Froome cuando este atacaba (al igual que los demás) dejándose más tiempo; Cuando intentaba sus lejanas y celebradas cabalgadas gozaba de cierta libertad por parte del Sky, por que nunca fue un peligro evidente para ellos; fue espectacular pero poco efectivo ya que no subió ni siquiera al podio desde el 2013 que empezó el reinado de Froome. Con esto quiero argumentar que no ha sido nada fácil para nadie romper esa hegemonía hasta el punto que ni contador ni Quintana ni Bardet ni nadie por mucho que lo hayan intentado y de varias maneras no lo han logrado.

    Hay que puntualizar: en lo que va de carrera nadie ha sido superior a Froome ni Thomas; Y a todos, (o al menos a mi) me encanta el tipo de corredor que es Roglic o Doumolin; por lo agresivos y completos; pero ni siquiera ellos hasta ahora han puesto en peligro la superioridad de los dos lideres del Sky. En su ataque más fulminante en Mende Roglic descontó pírricos 7 segundos (nada que ver con las diferencias que hacia en país vasco o Romandia en primavera) y en su celebrado ataque lejano Doumolin no descontó nada. Un Doumolin en forma fresco preparado aposta para el giro y teniéndolo en el bolsillo se dejó descontar 2:40 de Froome el dia de la finestra, ¡mano a mano! ambos rodando solos los últimos 80KM… no hay excusas. Doumolin es bueno pero hasta ahora no tanto como Froome y su equipo. Y de ahí para abajo los que vienen luchando con el Sky desde hace más de 5 años ya: bien sea por evidente debilidad deportiva con respecto a ellos; o por demolición psicológica se lo piensan dos veces para atacarlos. Más que nada por que cuando lo hacen no consiguen mayor cosa, o lo que es peor pierden más tiempo. Puede que el Sky vaya más despacio en este tour que en otros, pero aún así, salvo hecatombe o mala suerte de ambos eso a mi juicio les va a alcanzar. Los demás llevan años viéndose claramente inferiores.

    1. Tomo sus palabras sobre las etapas épicas de Contador, usted lo ha resumido muy bien; a estas alturas Sky solo le concedería algo medianamente similar a un hombre que ya haya perdido suficiente tiempo como para no apostar por el liderato, por ejemplo Zakarin, Martin, tal vez Fulgsang y de ahí para atrás. Así que lo digo por los que piensan que en este escenario falta Contador y les doy la razón para fines de espectáculo en la etapa, pero de los mejor ubicados de la general no esperen eso. Quintana ataco lejos en Suiza y eso fue emocionante, pero Sky no estaba ahí para tirarle abajo su aventura y BMC no se compara para nada con ellos. Roglic y en especial Dumoulin son los que en verdad preocupan a los Sky que a estas alturas en años anteriores ya tenían embolsillado el titulo, para los demás del pelotón lo único que les puede valer es el ataque sincrónico, masivo y además sostenido, algo muy difícil de conseguir cuando existen los egos naturales por conseguir protagonismo de parte de los gallos, pero no hay mas que hacer, es eso o conformarse con un top 10 y en el caso del conservador y antiagresivo Unzue su siempre primer objetivo: el titulo de escuadras.

    2. Por el amor de Dios…no puede ser que comente algo más largo que lo que el propio escritor. Insoportable y, usualmente, desacertado o repite lo que el texto dice.

  7. Quiero agregar otra cosa: si bien es cierto que Dumo es superior en la CRI, no creo que con el desgaste que llegue a ese dia (y màxime con el Giro acumulado), pueda establecer diferencias importantes con Froome o el mismo Thomas, que tambien son buenos en eso. Por lo tanto, pienso que es de suma importancia lo que ocurra en estas etapas pirenaicas con Thomas-Froome respecto de las respectivas diferencias que tienen con el holandes. Obviamente que tambien hay ciertas dudas con la respuesta de Thomas en esta 3er semana. Pero tambien habria que extender esas dudas a Froome y Dumoulin, entiendo yo.

  8. No hay desgaste, No hay Tour, NO HAY NADA, solo un monologo de todos los equipos detras del SKY, el SKY a su ritmo siempre descansando y solo lanzando un par de KM en 2 o 3 etapas, como no van ganar si nunca los atacan, si van a su ritmo controlando y descansando, ni Froome ni Thomas han gastado absolutamente nada en los ultimos 4 dias , creo que gracias a este TOUR DE FRANCE 2018 (el peor que he visto en mas de 20 años) el ciclismo va a perder muchos aficionados

    la unica etapa emocionante que decidira solo algunos segundos sera la CRI y eso porque ya sabemos los nombres de los 5 primeros , o tal vez alguna caida , perooo a ese ritmo que iban en descenso el sky dificil, todo esta cantado , ojala Doumolin o Roglic den vuelta en la crono pero muy muy dificil

  9. Que buena nota, no se Pablo, que opinas de que casi todas las etapas de montaña terminen en bajada y no en un alto mítico?, creo que le ha quitado un poco de emoción al tour, seguro muchos escaladores puros se guardan mucho sabiendo que el esfuerzo logrado en la montaña no sea recompensado, ahora, de alguna manera está forzando a que los ciclistas vengan mejor preparados en todos los terrenos, pero ante un dominio tan alto del SKY no se, me faltan las desmadradas de las etapas en alto.

  10. yo espero que gane frum, el mejor del mejor equipo. y que vomistar gane la general por equipos, el único objetivo REAL de estos vendedores de humo. del resto nada, NADA, espero.

    así que todo lo que venga será maná del cielo.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
%d