Tour de Francia 2023 – Previa etapa 1 – Ciclismo Internacional

Por @jmhers

Una etapa que no es lo que la mayoría se imagina cuando piensa en el primer día de una Gran Vuelta. Con el recorrido que planeta, el clima que se pronostica y la ambición que exhiban los corredores puede ser una jornada espectacular.

La ruta

El recorrido de esta extraña primera etapa presenta 3300 metros de desnivel acumulado, lo que sumado a una longitud nada despreciable de 182 km dan como resultado un día bastante complejo. Es muy llamativo el hecho de que sea la etapa inicial, ya que es un día en el que se puede poner mucha presión a las piernas de los favoritos, y cualquiera que no esté al 100% puede dejarse algo de tiempo.

La mayor parte del día se estará subiendo o bajando, con el primer puerto el Cote de Lauzik a menos de 14 km de la línea de partida, pero antes de eso ya se sube un repecho no categorizado. Como es usual en la geografía del País Vasco tenemos numerosas cotas (no todas ellas puntuables) cortas pero con rampas duras.

La parte más interesante del recorrido se concentra en los últimos 45 km, terreno rompe piernas en el que se subirán tres puertos: Col de Morga, de 4ta categoría, Cote de Vivero, de 2da, y Cote de Pike de 3ra. El Cote de Vivero que se corona a tan solo 28 km de meta y puede ser donde se propicien ataques en pos de la etapa y el liderato. Pero el más duro de estos obstáculos de montaña es la Cote de Pike que tiene una pendiente media del 10% y los últimos 1000 metros aproximadamente sobre el 12%, un puerto muy explosivo que dejará a más de algún aspirante a la etapa fuera de combate. Como la cereza del pastel: el último kilómetro de la etapa también pica para arriba.

La última dificultad puntuable del día

Táctica y estrategia

Hay muchos corredores con la ilusión de ser el primer maillot amarillo de este Tour, y debido a las características del recorrido hay un amplio abanico de opcionados.

Un primer grupo de favoritos para la victoria de etapa y el liderato son los clasicómanos más fuertes, de entre los cuales el nombre más portentoso es el de Mathieu Van der Poel (también se puede hablar de los Stuyven, Van Aert, Girmay). El perfil quebrado de la etapa les podría favorecer a estos corredores excepto por un detalle: la Cote de Pike y ese infame kilómetro a más del 12%. Por eso a este grupo de clasicómanos les interesará marcharse en un grupito sin escaladores antes de los últimos 30 km.

El segundo claro grupo para ir por la victoria son corredores de perfil más escalador: los Skjelmose, Alaphilippe, Powless, Pidcock, entre otros; la clave del día para estos hombres estará en esperar lo más adelante que puedan (inclusive en la fuga) hasta llegar a la Cote de Pike y entonces usar su explosividad cuesta arriba para soltar a los rivales más pesados que vayan con ellos.

También está la incógnita: ¿Querrán Vingegaard y el Jumbo probar a Pogacar? Parece poco probable que el campeón defensor quiera empezar a gastar cartuchos el primer día, pero para volverle a ganar a Pogacar habrá que hacer cosas inesperadas, como en el 2022, y probarle a ver que tan bien llega de su lesión podría estar dentro de los planes. No descartemos tampoco que el propio Pogacar, que disfruta atacando, pruebe un cambio de ritmo a ver qué sucede.

Clima

Se prevé altas probabilidades de lluvia en toda la zona para el día de mañana. Este elemento también puede ser un factor decisivo ya que esos descensos de las cotas con pavimento mojado pueden resultar muy riesgosos.

El mapa del recorrido, en toda su extensión hay probabilidad de lluvia

Se reporta para la zona de Bilbao y alrededores por donde pasa la etapa, entre 50 y 70% de probabilidades de lluvia a partir de las 14h00. Un grupo grande querrá seguro ir despacio en esos descensos, pero si la carrera se rompe antes, un atacante solitario y buen descendedor como Mohoric puede gestionar bien esos peligros.

Pronóstico

La etapa puede volverse muy loca en lo que se refiere a corredores que no tienen aspiraciones de general pero que quieren lucir el primer maillot amarillo. Es posible que antes de esos últimos 30 kilómetros ya haya habido movimientos y se busque ir un grupo más pequeño.

En este ambiente tipo clásica uno de los más marcados sin duda será Mathieu van der Poel, lo que puede dejar algo más sueltos a otros corredores que tengan aptitudes para estos terrenos.

Por ello mi voto de confianza para Julian Alaphilippe.

(Photo by: Marco Bertorello / AFP)

Marcelo Hernández

¿Te gusta lo que hacemos? Puedes seguirnos en Instagram y Twitter

Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2023 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

14 pensamientos sobre “Tour de Francia 2023 – Previa etapa 1

  1. Esta primera etapa será para clasiqueros, nos la jugamos con Julián A.,WVA, MVDP, Pidcock y el todo terreno Tadej. De este llavero no sale la etapa y con la salvedad que comienzan a distanciarse entre los favoritos y a meter tiempo a sus rivales.

  2. Malo, malisimo comienzo para los nuestros. Una pena para Más y “casi nuestro ” Carapaz. El primero le dábamos favorito para subir al cajón, Carapaz decía que podía ser el vencedor……El hombre propone y Dios dispone.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog