Tour de Francia 2023 – Previa etapa 12 – Ciclismo Internacional

Por @jmhers

Otro día que se perfila para que la escapada se lleve la etapa. Día de media montaña con un perfil muy interesante que someterá a mucha presión a los fugados… ¿Y qué harán los de la general?

La ruta

La etapa comienza en Roanne, en una de las zonas vinícolas de Francia por excelencia, y se dirige hacia el este, buscando los Alpes, hacia Belleville en-Beaujolais, que por primera vez acoge una llegada del Tour de France.

Los 168 km de recorrido presentan 5 puertos de montaña, tres de 3ra categoría y dos de 2da; pero lo interesante de esta ruta es la ubicación de dichos puertos que presenta un escenario muy interesante para la batalla por la etapa.

Dentro de los primeros 38 km del día se coronan los primeros dos puertos (ambos de 3ra) aunque la carretera hace continuas subes y bajas, con varias ascensiones no puntuables, hasta aproximadamente la marca de los 60 km, es decir a 108 km de meta. En este terreno quebrado se podrá ver una intensa lucha por formar la escapada.

Más adelante, tras cruzar un valle en la región de Rhone en el que tendremos el sprint intermedio y que permitirá dar algo de respiro a las piernas, nos encontraremos con un encadenado de media montaña que será la parte crucial de la etapa. Primero se subirá el Col de la Casse Froide, de 5,2 km de longitud y pendiente media de 6,1%, que se corona a 59 km de meta. Inmediatamente después del descenso se subirá al primer puerto de 2da categoría: Col de la Croix Montmain de 5,5 km de longitud y 6,1% de pendiente media, con un kilómetro al 7%. E inmediatamente después de descender de la Croix Montmain, se subirá la Col de la Croix Rosier: 5,3 km de longitud con pendiente media de 7,6% con un kilómetro al 9%, sin duda el puerto más difícil del día y que, para mayor interés, tiene bonificaciones de tiempo en la cima: 8, 5 y 2 segundos para los tres primeros.

Esa última subida, la Croix Rosier, se coronará a 28 km de meta y tras ello viene un largo descenso de unos 12 – 13 km hasta que se llega a unos repechos que rompen el perfil de los últimos km obligando a los pedalistas a forzar un poco más la máquina. Los últimos 5 km son prácticamente llanos, a excepción de los últimos dos mil metros donde hay algunas rampas leves que hacen que la llegada sea escalonada hacia arriba.

El mapa del recorrido de la etapa 12, a medio camino entre el Macizo Central y los Alpes

Táctica y Estrategia

El inicio de la etapa, repechero y con continuos trampolines, es ideal para que se forme una fuga de nivel que vaya a por la etapa. La primera incógnita con la táctica del día es: ¿Los segundos de bonificación en la cima de la Croix Rosier tentarán a los favoritos? Y por favoritos hablo de Tadej Pogacar.

En otros años hubiéramos podido asegurar que esos segundos no se van a pelear entre los de la general, pero en estos tiempos ya vimos a Vingegaard y Pogacar propiciar un corte al inicio de una etapa aparentemente intrascendente, así que no se puede tener certezas. Muy difícil, no obstante, que los hombres de la general se marchen en fuga; lo que podría suceder es que el UAE trabaje duro durante el día para tener la escapada al alcance de la mano hasta ese último encadenado de montaña. En contra de esta táctica está el antecedente de lo que les pasó en la etapa 5 en Marie Blanque, cuando fundieron al equipo durante la etapa y dejaron la vía libre para el ataque de Vingegaard.

Con la fuga con permiso para disputar la etapa, las bonificaciones de tiempo se harán irrelevantes. La segunda incógnita de la táctica del día es: ¿Dónde se formará la fuga de la fuga? El duelo táctico dentro de la escapada se dará en los últimos 70 km cuando afronten la seguidilla de tres puertos de montaña. Hay que recordar que desde la cima del último puerto hay casi 29 kilómetros que son mezcla de descenso (y este último descenso tiene algunos tramos complicados), falso llano y algo de terreno cuesta arriba que, como ya vimos en la llegada a Issoire, es difícil de gestionar para un solo escapado, a menos que ese escapado sea un portento como Wout van Aert en un día bueno.

Trazado de los últimos 3 km de la etapa. Al no ser una llegada masiva, habrá mucho espacio para el remate.

De entre los fugados, los corredores más pesados pero con mejor remate tendrán que aguantar el ritmo que pongan los más escaladores, ese kilómetro al 9% hacia la mitad del último puerto será fundamental para saber quienes resisten y quienes ya se descuelgan definitivamente.

Clima

Pocas posibilidades de lluvia a lo largo del recorrido, aunque con alta nubosidad lo que pude dar alguna precipitación sorpresiva. El viento se pronostica con velocidades por debajo de los 13 km/h por lo que en esa parte llana de la mitad de la etapa tampoco se esperan novedades en este frente. El calor debería estar un poco a raya con temperaturas de entre 24 y 27 C en la zona de la etapa.

Favoritos

Como en toda escapada, pueden nombrarse al menos una veintena de favoritos. Aquí están algunos nombres interesantes:

Magnus Cort Nielsen: Un corredor todo terreno que tiene las aptitudes tanto como para estar adelante en estos puertos de 2da categoría como para rematar en los metros finales en un pequeño grupo. Del EF también hay que ponerle ojo a Alberto Bettiol que es una versión un poco más rodadora y diría que menos escaladora de Cort Nielsen, y a Neilson Powless. En la etapa 10 el norteamericano no se pudo marchar en la fuga pero un día como hoy, con 16 puntos de montaña en disputa, sin duda debe interesarle pescar algo para aumentar su ventaja en esta clasificación.

Matteo Jorgenson: El corredor del Movistar se quedó a unos 700 metros de la gloria en Puy de Dome. Ciclista muy poderoso en el llano y la media montaña esos porcentajes de doble dígito en la etapa 9 le pasaron factura, pero no tendría que preocuparse de eso en esta etapa con puertos más amigables. Jorgenson en un día que se sienta particularmente fuerte es otro de los que, marchándose en solitario en el último puerto o en el descenso, puede hacer camino a meta. En su equipo hay otros nombres muy interesantes: Alex Aranburu quien desciende muy bien, tiene muy buen remate para esta llegada que tiende un poco para arriba, pero al que le cuestan un poquito más las cotas. Y está Rubén Guerreiro es un tercer corredor de Movistar que también deberá estar en esta lista de favoritos.

Georg Zimmermann: El corredor alemán del Intermarché ya quedó 2do en la etapa 10 por detrás de Pello Bilbao. En una jornada como la 12, que tiene concentrados los kilómetros en subida en el último tercio, puede dársele aún mejor ya que es un muy competente escalador. Otro corredor de esas características en el Intermarché es Rui Costa. A inicios del año en la Volta a la Comunidad Valenciana ya demostró que es explosivo en el llano como para sorprender desde un pequeño grupo, sube bastante bien y es muy astuto con sus esfuerzos.

Fred Wright: El Bahrain Victorius ya alcanzó su anhelada etapa con Pello Bilbao pero tiene una escuadra tan buena de cazaetapas que Wright vuelve a estar en la lista de favoritos. En la etapa 10 sufrió mucho y estuvo lejos de estar en la fuga, pero en un día menos caluroso puede irse en la escapada y ser un gran favorito. Nuevamente incluyo también a Matej Mohoric en este apartado, sobre todo porque hay partes complicadas en el último descenso que pueden ayudarle a seleccionar aún más el grupo de cabeza, si es que va en él.

Tobías Johannessen: Al joven corredor noruego le sientan muy bien las subidas de media montaña. También tiene un motor poderoso para llegar bien en esos últimos km de falso llano y rematar a por la victoria. Al equipo Uno X le debe seducir la idea de victorias de etapa, y si el noruego puede irse en la fuga con uno o dos compañeros del perfil de Traeen o Gregaard tendrá mucho que decir.

Wout van Aert: Si está liberado de los deberes con el equipo y se marcha en la fuga, es un formidable contendiente. En un sprint reducido prácticamente no hay nadie que le pueda ganar. El caso está en que tenga permiso y ayuda para irse en la fuga. Si entre los favoritos se mueven aunque sea un poco, le ordenarán que trabaje para Vingegaard.

Pronóstico

Un día muy difícil de pronosticar; mi apuesta va por Georg Zimmermann, para que por fin festeje el Intermarché.

(Photo by: Roth-Foto)

Marcelo Hernández

¿Te gusta lo que hacemos? Puedes seguirnos en Instagram y Twitter

Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2023 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

6 pensamientos sobre “Tour de Francia 2023 – Previa etapa 12

  1. Alaphilippe no está en su mejor momento pero sigo confiando en el,para esta etapa está difícil predecir una victoria.

    Probaremos suerte con Skjelmose Giccone o Wright!!

  2. Definitivamente Uran y Martinez llegaron con una preparacion desastrosa para el Tour. Escasa y penosamante llegan al final de cada etapa y no dan muestra de ningun progreso. Estaran listos para el retiro? Personalmente creo que si…!

  3. Buena etapa. Me la juego que
    VWA al peloton. Muy fuerte Neilands la tiene un poquito mas dificil.Contra todo lo que dicen Chavez muy fuerte puede atacar en el llano en una tactia,va a estar mas fresco en el final y probablemente mas gente tmb mas favorable.Cualquiera de los Movistar voy con Guerrero y Pedrero. No voy con O’Connor prefiero Gall. Entra Pidcocken la fuga? Kwiakowski si pasa los ultimos puertos. Etapa perfecta pra Madouas pero parece que entra Pinot.
    Me parece que se tiran con Poels y no Mohoric.
    Poels, Ciccone, Guerrero, Gall y Zimmerman.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog