Tour de Francia 2023 – Previa etapa 14 – Ciclismo Internacional

Por @jmhers

El Tour entra ya de lleno en los Alpes con una etapa cargada de montaña que incluye 4200 metros de desnivel acumulado y uno de los puertos más exigentes de la carrera. ¿Qué hará Tadej Pogacar?

La ruta

Los 151,8 km de esta 14ta etapa del Tour de France tienen muy poco terreno llano. Prácticamente desde la línea de partida en Annemasse el pelotón comenzará a subir, el primer puerto categorizado del día es Col de Saxel de 3ra categoría que se corona en el kilómetro 18, a a 133 de meta, pero la carretera se inclina para arriba prácticamente desde el kilómetro uno.

Superado ese primer puerto vienen dos subidas de 1ra categoría prácticamente encadenadas: Col de Cou y Col du Feu, que se coronan a 117 y 99 km de meta respectivamente.

Pero sin duda los dos puertos decisivos del día son, por dureza y ubicación, los últimos. El Col de la Ramaz se comienza a subir a unos 64 km de meta. Este puerto presenta unas pendientes bastante regulares en su primera mitad, entre el 6 y 8%, para luego forzar a los corredores a dos kilómetros duros: uno al 9,5 y otro al 12% en los que dependiendo del ritmo al que se suba veremos el pelotón hacerse más pequeño rápidamente. El final ya suaviza algo y se corona al 6%.

El Col de la Ramaz, el penúltimo puerto del día

Pero el plato fuerte de la jornada viene a continuación del Col de la Ramaz. Tras pasar la cumbre de este puerto hay que descender por aproximadamente 15 km hasta el valle del río Giffre, donde tendremos unos 10 km de falso llano hasta el inicio del puerto Fuera de Categoría del día: el temible Col de Joux Plane.

Este puerto de montaña es cruelmente regular con la mayor parte de los 11,6 km por encima del 9%. Los mil metros más duros comienzan a 3 km de coronar, donde la pendiente media es de 10,5%. Los corredores se van a topar, nada más iniciar la ascensión, con un kilómetro inicial cercano al 10% y en donde encontramos las rampas más duras de toda la subida: 13% lo cual hará sufrir a más de un corredor que venga ya tocado por los esfuerzos anteriores, y en lo que queda no hay oportunidades de recuperar el aliento. Entre el 2do y 6to kilómetro de subida tenemos el segmento que, por promedio, es el menos duro del puerto con promedios de entre 6,5 a 8%, aunque hay algunas rampas de 12% hacia la zona donde quedan 5 km a la cumbre.

En la cima del Joux Plane no solo esperan los puntos de montaña sino bonificaciones de tiempo: 8, 5 y 2 segundos. Desde la cima hasta la línea de meta hay 12 km que son en su mayor parte en descenso. Hay algún segmento técnico en esos km de descenso en los que los corredores tendrán que echar mano de sus mejores habilidades, la carretera hacia abajo termina ya en la localidad de Morzine, a unos 1200 metros de la meta los cuales son un falso llano.

El perfil de los últimos km de la etapa. En la misma llegada en 2016 se impuso Ion Izaguirre desde la fuga.

Táctica y Estrategia

Este es otro día en el que es difícil discernir cómo se desarrollará la etapa: si la victoria la disputará la fuga o si esos segundos de bonificación en Joux Plane y en meta tentarán a Tadej Pogacar.

En la etapa previa ya vimos como el UAE se hizo cargo de llevar al pelotón durante la mayor parte del día, con el Jumbo cediendo la iniciativa y Jonas Vingegaard tomando un papel más reactivo ante su principal rival. No obstante, el hecho de que Pogacar esté ahora a tan solo 9” en la General pone al equipo del líder en un nuevo predicamento.

Puertos como el Ramaz y el Joux Plane (ascensiones más largas y con rampas duras) deberían sentarle mejor a Vingegaard que a Pogacar, concediendo que ambos están bastante igualados en fuerzas. El danés ha venido poco a poco perdiendo tiempo frente a su rival por lo que debería intentar adelantarse a sus ataques, ya que si espera al remate del esloveno en el último km del puerto ya hemos visto que tiene las de perder. Por esto, es posible que Jumbo quiera dejarle al UAE la responsabilidad y el desgaste en los primeros cuatro puertos del día, para luego usar al equipo para lanzar a Jonas Vingegaard en esos kilómetros duros de la segunda mitad del Joux Plane y buscar recuperar tiempo.

La cuestión entonces recae sobre el equipo de los Emiratos Árabes: ¿Qué tanto desean tomar las bonificaciones y buscar el amarillo en esta etapa 14? Todavía queda un día muy exigente de montaña por delante, con un final en alto, antes del día de descanso y ese será un factor que entre en juego al momento de decidir como afrontar este día. Lo convencional sería dejar marchar una fuga que recoja las bonificaciones en el puerto y en meta, y ya sin esa presión ver si pueden cortar a Vingegaard en Joux Plane, lo cual es más difícil decirlo que hacerlo.

El trazado de la etapa 14, en plenos Alpes junto a la frontera con Suiza.

Pero en este Tour hemos visto muchas ocasiones en las que se ha corrido de forma poco convencional. Si UAE logra capturar a la escapada, poner ritmo fuerte en Joux Plane y Pogacar remata abriendo hueco cerca de la cima, el portador del maillot blanco tomaría los 8” pero todavía le quedaría el reto de mantener la ventaja en el descenso antes de llevarse etapa y 10” más de bono. Además queda la pregunta ¿Tiene el UAE los números para echar abajo la escapada y aún poder acompañar a Pogacar lo más arriba posible del último puerto? En la etapa de la Grand Colombier, que el esloveno dijo que le hubiera gustado ganar, no pudieron recortarle el tiempo suficiente a los fugados en el llano y tampoco en la montaña-

En cuanto a la fuga, le favorece que la etapa comienza para arriba (aunque no tenga grandes pendientes en el inicio) para poder abrir hueco. El hecho de que casi no haya terreno llano es otro punto a favor de un grupo de escaladores de entidad que puedan coger la ventaja necesaria, sobre todo si hay dudas o falta de fuerzas en UAE, o en Jumbo, para perseguir.

Una etapa impredecible en la que veremos como están las sensaciones de cara al final en alto de Mont Blanc y lo que queda de Tour.

El clima

El calor será otro obstáculo para el pelotón en esta etapa. Se pronostican temperaturas por encima de los 32 C en la salida y la parte inicial de la etapa, y hay una alta probabilidad de que la temperatura no baje de los 30 C durante todo el recorrido. Este desgaste adicional seguro también condicionará la agresividad de los principales equipos.

Favoritos

Por todo lo dicho en esta previa, hay posibilidades igualadas entre la victoria de etapa de la fuga y de los de la general. Esta vez considero que hay una leve inclinación en la balanza a favor de los favoritos.

Tadej Pogacar: El esloveno ha sido, en el mano a mano, superior a Vingegaard en los últimos puertos en los que se han atacado: Cambasque, Puy de Dome y Grand Colombier. Continuando con esta tendencia, no sería raro que pueda soltar a su gran rival en la cima del Joux Plane y llevarse bonificaciones y etapa. En su contra estaría el calor que se espera en este día, que nunca le ha sentado demasiado bien.

Jonas Vingegaard: No nos cansaremos de encumbrar a Vingegaard como uno de los mejores escaladores de esta generación, si no el mejor por más que haya cedido algo de tiempo con Pogacar en estos últimos días. Un ataque al estilo del Marie Blanque lanzado en el último puerto de esta etapa 14 podría llevarle a abrir hueco nuevamente y, como ya hizo en esa etapa 5. Para esto necesitarían drenar fuerzas del UAE y lanzar a corredores (léase Wout van Aert) por delante para llevarle en el descenso y ese km final a tope.

Tom Pidcock: El corredor británico ha sido en el Grand Colombier uno de los más fuertes, por detrás de los dos galácticos. Esto, sumado a sus célebres habilidades para descender, le daría la oportunidad para poder coronar el último puerto cerca de los dos líderes, y poder sorprenderles en el descenso. ¿Etapa a día seguido para Ineos? Una buena forma de, independientemente de cómo salga la general, salvar el Tour. Lo tendrá difícil pero después de Pogacar y Vingegaard es el que mejor podría hacerlo.

Jai Hindley: Otro corredor que lo tendrá complicado frente a los dos líderes de la general, pero en el Grand Colombier volvió a ser de los más fuertes junto a Pidcock. La única forma en la que podría ganar es abrir hueco en el puerto, pero es muy difícil que le dejen, menos aún marcharse en la fuga del día como hizo en la etapa del Marie Blanque. No obstante, de entre los terrícolas de la general, está entre los más fuertes.

La fuga: Como habíamos dicho, hay una fuerte probabilidad de que la fuga se lleve la etapa. En ese caso volvemos a tener una larga lista de opcionados con nombres como: Mattias Skjelmose, Giulio Ciccone, Ben O’Connor, Felix Gall, Tobías Johannessen, Alexey Lutsenko, Rigoberto Urán, y muchos más.

Pronóstico

Si la etapa la pelean los de la general (como creo que sucederá) hay solo dos resultados que son los más probables: y este día le apuesto al de Tadej Pogacar.

(Photo by Marco BERTORELLO / AFP)

Marcelo Hernández

¿Te gusta lo que hacemos? Puedes seguirnos en Instagram y TwitterSúmate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2023 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

9 pensamientos sobre “Tour de Francia 2023 – Previa etapa 14

  1. Si llegan juntos Vingegaard y Pogacar al último kilómetro de la subida, Vingegaard arriesga en la bajada y descuelga a Pogacar. Pero si Vingegaard ataca antes del último kilómetro va a descolgar a Pogacar. Hoy Pogacar llegó cruzado a meta y mañana le dolerá.

  2. El Danes es mejor en la bajada, y tiene como abrir hueco largo antes de descender, los 2 ultimos puertos se le acomodan a la perfeccion, nada raro que ataque en el penultimo, le gustan las aventuras largas, igaul la jornada se presta para la fuga , ojala que esta vez los colombianos pueden entrar en la escapada

  3. probablemente Vingegaard se caera antes del tercer puerto y tendrá que abandonar el TOUR, Pogajar entonces se relajará y por un despiste se caerá tambien y las secuelas de su caida le permitiran seguir pero mañana deberá abandonar y de entre los otros Paret peintre cogerá un atajo que conoce pues el nació en esa zona y llegará con 3 horas de ventaja sobre el pelotón , y se pondrá de amarillo

  4. Hoy acerte con el equipo por lo menos…asi que mañana ganará otro Ineos voy con Bernal…la etapa transcurrirá muy dura y la escapada se hara muy adelante…de los favoritos pienso que pidcokd puede recuperar tiempo bajando…poggi y vindegar llegaran casi de la mano estan igualitos en fuerzas…

  5. Excelente Previa muy conciza muy buena muy lógica. Gracias !! y pues es cierto es muy complicado en los tiempos del ciclismo actuales acertar si la fuga o la general gana y si es la fuga mucho más complicado atreverse a decir quien va a ganar. En mi experiencia cuando son estas etapas de alta montaña con puesrtos encadenados que terminan bajando despues de una alta montaña y hay gente con tantos minutos retrazados en la general y faltando muchas etapas, abren una fuga que va por encima de los 15 minutos y asi no llegue en grupo, termina ganado un fugado, si terminará en lo alto sería muy complicado que ganase un miembro de la esacpada (por ejemplo la del domingo)

  6. Veo claro ganador a Pidcock… llegará cerca de los 2 monstruos y bajando, ninguno querrá irse a su rueda…
    La fuga, claro que habrá y muy fuerte, pero ya todos están con poca gasolina….creo que mañana será una masacre, en términos de tiempos… minutadas, pero los 2 de adelante muy pegaditos….

  7. Una rapidita ,Woods mejor escalador, Jorgensen muy fuerte buena forma no estoy seguro del fondo pra esta etapa, prefiero Pedrero, Ciccone si no esta tocado,Skjellmose le falta un poquito en los puertos violentos, esta en forma. Me debe mucho Poels me gusta mucho pra esta. Oscar Trujillo , ahora si es una buena pra el tuyo Meintjes, esta muy fuerte,si entra se va a tener que arrancar en el Joux y tiene con que. Y otra vez voy con Tejada y por ultimo me sale el Landismoooo.
    Entre los capos Vinge ,Van Aert ,Kuss luego Pogs y Hindley

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo