Tour de Francia 2023 – Previa etapa 15 – Ciclismo Internacional

Por @jmhers

Última etapa de la segunda semana de este Tour, duro día de montaña con el último final en alto de la carrera, el duelo Vingegaard vs Pogacar totalmente apoteósico y a definirse por segundos… es decir una etapa imperdible para la fanaticada.

La ruta

Cinco puertos de montaña esperan por el pelotón en los 179 km entre Les Gets les Portes du Soleil y la cima de Saint-Gervais en las faldas del Mont Blanc. Las ascensiones categorizadas empiezan un poco tarde en el recorrido, con lo más duro concentrado en el último tercio de la etapa.

El primer puerto es de 1ra categoría: Col de la Forclaz de Mortmin, 7,2 km de longitud al 7,3% de pendiente media, dificultad nada despreciable que se corona a 98 km de meta. Pero lo más duro de la etapa comienza a unos 67 km de meta cuando comienza la ascensión al Col de la Croix Fry, otro puerto de 1ra categoría el más largo del día con 11,3 km de ascensión y pendiente promedio al 7% con un tramo de unos 1000 metros al 10% que comienza alrededor del 5 km a la cumbre. Aquí comienza el terreno desde donde se puede endurecer el ritmo y empezar a hacer la selección en una fuga y en el pelotón.

Tras coronar la Croix de Fry viene un corto descenso y, como para no dar respiro a las piernas, la carreta rápidamente se pone hacia arriba otra vez con el Col des Aravis, puerto de 4,4 km de longitud al 5,8% promedio con rampas máximas del 8%.

Se desciende del Col des Aravis durante unos 11 km con algún tramo técnico, y el pelotón enfilará hacia la localidad de Domancy, atravesando algunos km de falso llano y más descenso. Una vez allí en Domancy comenzará la subida final del día.

En la podemos hablar de una sola subida de algo más de 12 km de longitud hasta la línea de meta, sin embargo la organización la ha dividido en dos puertos de montaña ya que hay un tramo de 1,2 km aproximadamente de terreno favorable separándoles. Los primeros 2,7 km corresponden al puerto de la Cote des Amerands y son muy duros empezando por el primer kilómetro que es al 13% donde los corredores van a perder toda la inercia con la que venían del descenso anterior. A pesar de que el siguiente kilómetro suaviza un poco ‘tan solo’ el 10,8% este puerto se corona con una rampa brutal del 17% antes de afrontar esos 1200 metros de descenso, una bajada bastante corta en donde no todos los que hayan perdido contacto en esos 3 km terribles van a poder reingresar al grupo principal.

Perfil de los últimos dos puertos, en la práctica una sola ascensión

Después comienza la subida a Saint-Gervais propiamente dicha: 7 km al 7,7% con un inicio más amigable que alterna sectores al 3% de pendiente con rampas del 8 y 7%. A unos 3 km de meta los corredores afrontarán 1000 metros más exigentes al 9% y tras otro kilómetro menos difícil tendrán que subir los últimos 1700 metros enfrentándose a pendientes de alrededor del 10%.

Saint-Gervais puede que no sea el puerto más exigente del Tour, ni siquiera del día, pero sumado a esos 2,7 km tremendos de Amerands y tras el esfuerzo que se ha hecho en todo el día y en toda esta segunda semana, se sentirá como una auténtica pared para más de un corredor.

Táctica y Estrategia

El Tour está saltando por los aires un día sí y otro también. La igualdad máxima entre los dos dos archirrivales por el título: Pogacar y Vingegaard va a marcar las intenciones con las que se corra esta etapa.

Jumbo-Visma hizo el gasto durante toda la etapa anterior, mantuvieron controlada a una fuga de mucho nivel sin darle oportunidad a que tuviera ni 1’ de ventaja, y gastaron a todo el equipo en el ascenso al Joux Plane, pero sin lograr disminuir a Pogacar a parte de haber tomado bonificaciones, ¿Querrán entonces volver a proponer en este día?, ¿Hay un incentivo para nuevamente poner a gastar a todo el equipo?

Hay que aplaudir la iniciativa del Jumbo y el intento de ganar tiempo y hacer daño a UAE en Joux Plane. Pero esta etapa 15 tiene la dureza algo más repartida, y como examinábamos la dureza del puerto final (quitando esos 3 km durísimos antes del pequeño descenso) es un poquito menor a la de Joux Plane, así que quizá no haya el mismo entusiasmo por dirimir la etapa en un gran asalto contra Pogacar.

A favor de un ataque de Vingegaard está el hecho de que la etapa termina el alto y usando sus dotes de escalada en un ataque al todo o nada puede sacar ese ansiado tiempo para distancia al esloveno, también está el hecho de que el día siguiente es de descanso lo que da más libertad al equipo a usar los últimos cartuchos este domingo buscando aislar a su rival; inclusive la crono, para los que no van a disputar (¿Van Aert lo hará?), puede servir como otro día para regular fuerzas.

En cuanto al UAE, lo más lógico sería que vuelvan a la estrategia que les ha salido bien hoy: aguardar y dar una estocada al final. Adam Yates parece tener unas muy buenas piernas lo que puede ser un elemento salvador en las rampas de los últimos dos puertos, y volver a voltear la superioridad numérica a su favor.

Como escuadra en general UAE sigue mostrándose más liviana que la del Jumbo, por lo que no se debe esperar que salgan a controlar la carrera, o al menos no deberían hacerlo a riesgo de dejar solo a Pogacar demasiado pronto. Si es que Jumbo por algún motivo decide ceder la iniciativa, entonces sí que puede llegar una fuga.

En el mano a mano Pogacar y Vingegaard continúan extremadamente igualados, por lo que los movimientos se van a dar en la segunda mitad de la subida a Saint-Gervais para minimizar el riesgo de que cualquier desfallecimiento en un ataque más lejano se traduzca en tiempo perdido.

La nueva incógnita es qué va a hacer el equipo Ineos. Están en el podio con Carlos Rodríguez pero necesitan consolidar más esa posición pues la ventaja es sólo de 1”. Lo lógico sería atacar a Hindley mientras está todavía vulnerable, tanto en lo físico como en lo psicológico, por lo que una opción para ellos sería enviar a corredores como Martínez, Kwiatowski o Castroviejo en la escapada y, dependiendo de la situación de carrera usarlos como enlace en el último puerto en un ataque de Rodríguez; o en caso de que la situación de carrera sea diferente, poner ahora a Pidcock al servicio del español y usarle para lanzarlo en la montaña cuando Hindley se encuentre aislado o dando señales de flaqueza. De un modo o de otro, Ineos debería moverse antes de la crono en la que las fuerzas de ambos contenientes al podio están algo más igualadas.

En cuanto a las posibilidades de la escapada, estas dependerán de si Jumbo no va a fondo como lo ha hecho el día anterior, y si hay dudas entre UAE o Ineos. Con el día de descanso por delante y Vingegaard con la necesidad (así no lo admitan) de tener algo más de margen de tiempo antes de la crono y ante cualquier cosa que pueda pasar, no debería ser un día para la fuga.

Mapa de la ruta de la etapa, llegando a las estribaciones del Mont Blanc

Clima

Podemos esperar nuevamente un día caluroso. Los pronósticos de tiempo al momento de la partida indican temperaturas más favorables de alrededor de 25 C pero conforme se avance en la etapa la temperatura podría aumentar y los últimos km se espera que estén hasta los 29 C, o quizá más. No hay altas probabilidades de lluvia, ni vientos significativos.

Favoritos

Tadej Pogacar: El esloveno está siendo llevado al límite por la solidez de su rival Vingegaard, pero la mayoría de ocasiones que ha propuesto un ataque ha logrado rascar tiempo, a excepción de ese anormal y artificial final de puerto en Joux Plane. Ya que se le negó la posibilidad de luchar por las bonificaciones del puerto, querrá hacerse con los 10” en la línea de meta. Dentro de la máxima igualdad que tiene con el danés, suele dejar sensaciones algo mejores.

Jonas Vingegaard: En el Joux Plane demostró una gran gestión del esfuerzo sabiendo regresar a la rueda de Pogacar tras haber perdido algunos metros. SI bien el esloveno tiene una mayor explosividad, a favor de Vingegaard está su resistencia como escalador la cual en un contraataque, así sea dentro del último km, le pueden dar la ventaja a por la etapa, bonificaciones y quien sabe si algo de tiempo en meta.

Adam Yates: Si es que hay una vigilancia excesiva entre Jumbo y UAE, Pogacar tiene la carta de lanzar a Adam Yates en los últimos km. El corredor británico demostró muy buenas piernas en la jornada anterior y si es que Vingegaard se queda sin compañeros y duda en seguirle por quedarse con Pogacar, eso puede ser suficiente para que saque la ventaja suficiente para ganar. Eso sí, sus posibilidades estarán condicionadas a lo que proponga Vingegaard y a la anuencia de Pogacar.

La escapada: Decía que creo que hay pocas posibilidades de que la fuga llegue, pero no es imposible. Al ritmo que se está corriendo y con las palizas que se ha estado dando el pelotón durante toda la semana, creo que no hay demasiados escaladores que tengan los arrestos para mantener una diferencia de tiempo en el último puerto si es que atrás aprietan los favoritos. Pero quienes pudieran lograrlo pueden ser hombres como Giulio Ciccone (que tratará de irse en fuga a por puntos de montaña), Michael Woods o quizá Dylan Teuns.

Pronóstico

Esta es una etapa de pronóstico reservado, pero esta vez le pongo la confianza al corredor que más necesita tiempo (de nuevo, aunque no se admita): Jonas Vingegaard.

(Photo by: ANNE-CHRISTINE POUJOULAT / AFP)

Marcelo Hernández

¿Te gusta lo que hacemos? Puedes seguirnos en Instagram y Twitter

Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2023 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

13 pensamientos sobre “Tour de Francia 2023 – Previa etapa 15

  1. Perdoname, pero Vinge va ganando por 10s. El que le tendria que sacar tiempo es Pogs que va perdiendo. Si Pogs no le saca tiempo mañana , realmente no se a donde le va a sacar.

  2. Vingegaard es el que necesita sacar tiempo? No veo por qué, va ganando y en la crono me da la impresión que el danés es levemente superior.

    Mañana debería ser un día para la fuga, ni Jumbo ni UAE querrán quemar sus gregarios antes del último ascenso.

  3. Saludos a todos. @jmhers no disimula su total afinidad y preferencia por Pogacar. Lo cierto es que si el tour acabara en este momento el ganador sería Vinnegard. Realmente ambos corredores necesitan tiempo para estar tranquilos porque tanto el uno como el otro han demostrado que se pueden pellizcar segundos en cualquier momento y etapa. La Crono en la que ya muchos dan por descontado que Pogacar será el ganador, les recuerdo que Vinnegard ha derrotado ya al esloveno en esta modalidad. Siendo realistas la CRI del martes es también pareja para ambos corredores y el plus de diferencneia va a estar en quien parta con la confianza de estar portando el maillot amarillo.
    Gran tour protagonizado por dos colosos del ciclismo. Ojalá y pudiéramos verlos también mano a mano con Roglic y con Remco Evenepoel.

  4. Muy Buena previa no solo por su contenido Sino por Los detalles y la redacción, de paso Felicitaciones por la de ayer es como si hubiera saludó identico salvo El detalle inesperado de Rodriguez

  5. Un etapón del duelo de los dos megawats, vencedores del C3H6O3, los que ruedan en una altiplanicie marciana, los que van a todo vapor, los incansables, por ello se denominan los Transformers, extra galácticos, los que van con otra marcha, paridad y triunfo de Lance-Vinge.

  6. No se porqué es tan reiterativo el articulista con dos temas 1-Que Jonas , necesita más tiempo y 2-que no admiten esto , uno podría pensar que aparentemente , POGACAR es levemente superior en la crono , no tengo estadísticas de sus últimos enfrentamientos , pero hay algo que puede favorecerlo y es que la cri es quebrada y al final con una rampa dura , como todo en este tour , impredecible.

  7. No se porque dicen o quieren meternos que es una etapa de Vinge ,cuando es claro que es de Pogs. Las caracteristicas de etapas de Vinge son con puertos largos y porcentaje alto. Las de Pogs son estas subidas explosivas.Asi que hoy es de Pogs.
    UAE en control,dependiendo del humor de Pogs,mantienen la fuga cortita o si se siente mal control a tiempo falso. Jumbo con su estrategia quiere una etapa dura , no va a permitir un tiempo falso, asi que asumiran el control y a darle palo. En ese momento la fuga ya tendra unos minutos , que es lo que quieren, asi las bonificaciones -fuga. Ineos a rueda.
    Fuga, Woods, Ciccone, Guerrero, Kwiakowski,Poels, Jorgensen, Johansen , Haig,Martinez, Tejada y Vermaerke, y algun otro puerto de avance peligroso. Voy con Woods
    A no ser que le de pajara a Pogs, parece estar muy cerca de una.
    Capos todos muy cerca Pogs, Vinge, Adam y Kuss. Luego Hindley e Carlitos, y no se a donde meter a Pidcock porque ayer le dieron palos!!

    1. Bue, se le puede dar a Pidcock a la Bardet pero tiene que encajar todo. Tmb podria ser ese tercer hombre que se les escapa a Pogs y Vinge en una tactica, como ayer Carlitos

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog