Tour de Francia 2023 – Previa etapa 16 – Ciclismo Internacional

Por @jmhers

Con solo un puñado de segundos de diferencia entre Vingegaard y Pogacar después de tres etapas alpinas, llegamos a otra de las instancias decisivas de este Tour: la contrarreloj individual.

La ruta

Con solo 22,4 kilómetros de contrarreloj a disputarse en esta etapa 16, esta es la edición del Tour de France con menos presencia de esta especialidad desde el 2015. Y además hay que notar que el perfil de esta etapa, con una proporción importante de carretera en ascenso, dista de ser beneficioso para especialistas puros en crono y ayudará en cambio a los corredores más escaladores y livianos a limitar pérdidas.

La etapa comienza en la localidad de Passy con 2,5 km llanos y casi totalmente rectos (a excepción de un par de curvas a 90° nada más comenzar) lo que favorece el despliegue de potencia pura. Sin embargo, a partir de allí comienza la primera trampa del día: la subida no categorizada a la Cote de la Cascade de Coeur, un tramo de aproximadamente 1,6 km de longitud pero donde los corredores se van a encontrar con rampas por encima del 5% de pendiente llegando incluso hasta el 8%. Primer trecho difícil en el que gestionar esas subidas en la bicicleta de contrarreloj puede costarle segundos a más de un corredor.

A partir de la cima de la Cascade de Coeur vienen unos 5 km que alternan descenso y tramos planos donde hay que pedalear más. La bajada no es demasiado técnica con pocas curvas, aunque las que hay exigirán la máxima atención de los favoritos para evitar cualquier sobresalto.

El mapa del trazado de la crono, con la referencia de los 3 puntos de cronometraje.

Poco antes de llegar a Sallanches, a los 10,8 km desde la partida, la carretera vuelve a ser llana totalmente; en esta parte del recorrido predominan nuevamente las carreteras rectas donde la posición y la fuerza que se imprima al pedaleo serán la clave para ganar tiempo. Finalmente, a unos 6 km de la meta comienza la verdadera dificultad del día: la Cote de Domancy de 2da categoría.

Se trata de un puerto corto pero exigente con pendientes promedio de 7,5%, 11% y 10% en cada uno de sus 3 km de longitud. El primer detalle de interés en este punto de la carrera es ver qué equipos cambiarán de bicicleta y cómo lo hagan. De momento ha trascendido que Carlos Rodríguez no cambiará, y habrá que ver qué hacen los otros corredores del Top 10. Pero una vez superada la Cote de Domancy la carretera continúa para arriba hasta la línea de meta, al principio con un porcentaje más amigable de 1,6% como para descansar un poco las piernas, para en los últimos dos kilómetros afrontar una pendiente promedio por encima del 5%

Un recorrido bastante más complejo de lo que parece a primera vista, sobre todo cuando cada segundo cuenta en la lucha por la general.

Perfil de los últimos 6 km con el puerto de montaña y los últimos 3 km que son también para arriba.

Clima

Pronósticos de calor y de lluvia amenazan al pelotón para esta etapa. Se prevé que para la hora en que estén partiendo los corredores del Top 10 haya temperaturas de entre 29 y 33 C. La mayor probabilidad de lluvia se reporta en la zona de Sallanches y en Domancy al inicio de la etapa, cuando estén partiendo los primeros ciclistas del día, pero la amenaza de lluvia se mantiene al 40% para cuando salgan los líderes.

Si se cumplen las predicciones de lluvia la etapa será mucho más compleja de lo que ya hemos descrito.

Favoritos

Los máximos favoritos a la etapa son los dos corredores que se están disputando la general, no solamente porque son excelentes contrarrelojistas sino porque con tantos km de ascenso los especialistas en crono tendrán complicado el arrebatarles el triunfo:

Tadej Pogacar: El esloveno culminó el tríptico alpino de la anterior semana con sensaciones menos buenas de las acostumbrados, al menos por lo que se vio en pantalla. Cuánto pueda haber recuperado en el día de descanso será un factor fundamental en esta crono, así como sus sensaciones con la muñeca lesionada ya que podrían afectarle en su posicionamiento aerodinámico.

En la contrarreloj final del Tour 2022, que tampoco era totalmente llana, Pogacar cedió solo 8” con Vingegaard en 40 km así que no sería raro que las diferencias entre ambos se mantengan al mínimo en estos 22.4 km. Cualquier segundo va a contar y las diferencias importantes que puedan hacerse se deberán a pequeños detalles. Ir a máxima intensidad en los km cuesta arriba, aprovechando su explosividad, puede ser la clave para ganar valioso tiempo.

Jonas Vingegaard: Casi tan competitivo en contrarreloj como lo es en la montaña, Vingegaard parece haber terminado la segunda semana con un repunte de moral al no haber cedido ni un metro en Saint-Gervais Mont-Blanc. Partir de amarillo más lo bien que se le vio el domingo y correr por detrás de Pogacar teniendo referencia de cómo lo está haciendo en cada uno de los tramos de la etapa son factores importantes para que pueda ganar y ampliar en algo la diferencia que tiene en la General.

En la única crono que ha disputado con Pogacar este año, la que fue por equipos de la París Niza donde contaba el tiempo del primer corredor, el danés venció por 23” en 32 km que eran totalmente planos. Por cualquier lado que se mire no se esperan grandes diferencias, excepto catástrofe de él o del esloveno. Otro antecedente es la crono del Criterium du Dauphine que también incluía significativos km cuesta arriba, donde Vingegaard se mostró muy fuerte y fue segundo solo por detrás de Mikkel Bjerg.

Mikkel Bjerg: El corredor danés del UAE es un notable contrarrelojista y además va muy bien cuesta arriba. Las pendientes de doble dígito en Domancy pueden ser su principal rival en la lucha por la etapa. Ha gastado mucho en varias etapas de lo que va de Tour, y queda al menos un día muy importante de montaña por delante así que habrá que ver qué tan buena ha sido la recuperación y qué tanto se le permite gastar en este día. A su favor está que la crono es corta y aún yendo a fondo puede que no gaste más de la cuenta.

Remy Cavagna: De los principales especialistas en crono es quizá uno de los que mejor pasa la montaña, por lo que le incluimos en esta lista. En la ya mencionada crono del Dauphiné fue 3ro por detrás de Bjerg y Vingegaard. El vigente campeón francés de ruta deberá emplearse a fondo en el terreno más llano que le es más favorable para compensar lo difícil que se le puedan hacer los tramos más duros de escalada.

Wout van Aert: Junto a los dos primeros corredores de la general es el ciclista que mejor puede rendir en una crono de este perfil: ya ha ganado cronos en el Tour antes (aunque la última con algo de complicidad de Vingegaard) y puede mover la cantidad de potencia necesaria para no ceder tiempo en las partes más duras del perfil. Como decíamos con Bjerg, lo corto de la crono puede no significar un gasto demasiado excesivo para un corredor tan potente como él, así que puede emplearse a fondo. Además, ya hemos visto que Van Aert parece tener carta blanca cuando quiera ir a por sus objetivos personales así que en el equipo quizá nadie lo detenga de disputar la crono con el motivo de guardar piernas para la semana que queda.

Pronóstico

Como en todas las etapas importantes de este Tour, el pronóstico es un tiro al aire entre los dos dominadores de la carrera. Para esta etapa mi apuesta es, nuevamente, por Jonas Vingegaard.

(Photo by: Guillaume Horcajuelo)

Marcelo Hernández

¿Te gusta lo que hacemos? Puedes seguirnos en Instagram y TwitterSúmate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2023 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

9 pensamientos sobre “Tour de Francia 2023 – Previa etapa 16

  1. Que crono mas compleja , tiene de todo, voy con los Daneses Jonas y Bjerg, este ultimo muy buena sorpresa, esta pagando casi 150 a ganador y mas de 30 entre los 3 primeros, estos mismos 2 hace poco mas de un mes llegaron 1 y 2 en Daupine en uns etapa muy similar en cuanto a recorrido, ademas a Bjerg lo hemos visto tirar cuesta arriba por kilometros para Poggy, puede limitar bastante esas perdidas

  2. Gracias por la previa, deja un excelente contexto. En una parte del artículo dice que Van Aert ganó “aunque la última con algo de complicidad de Vingegaard” eso significaría que en la aprte superior cuando hablan de Pogacar esa complicidad haría que la ventaje en la etapa fue de 8″ tocaria sumarle por lo menso 20″ de lacomplicidad, por otra parte el campeón vigente de ruta francés es Valentin Madouas

    1. Me parece que tendrian que estan obligados a tirar con Kuss esta en la general y no con Bjerg. De los Yates es menos mediocre Simon.
      Vinge, Pogs y Rodriguez. Che ,igual como digo una cosa digo otra, en otra social asi siempre gano, igual que el Chavo del 8 jaja!!!

  3. Creo que puede ganar Pogacar. No confío en el antecedente del año pasado. Era un pletórico Vingegaard, que hasta se dio el lujo de regalarle la crono a van Aert, contra un derrotado Pogacar. Hoy las circunstancias son diferentes. Y no olvido que en otros años, Pogacar fue inmenso en las cronos. Por otro lado, creo que vi terminar mejor la semana a Vingegaard y es un estupendo crontrarrelojero. Por todo ello, solo puedo decir: ” creo que ganará Pogacar”, pero no juego un euro a ello.

  4. Vingegaard al salir de último , tiene la posibilidad de manejar las tablas de apriete para vencer por escaso margen a Tadej, mañana es un paso más hacia su segundo tour, pero las dos etapas 17 y 20 sellarán el triunfo de Jonas que solo respira y transpira tour , a pesar que ambos defienden sus argumentos que los entrenamientos, la nutrición y el desarrollo tecnológico , hacen que vayan a otra marcha por encima de los terrícolas y que los escépticos no han superado ese pasado y que hoy en día pareciera retomar el presente.

  5. Etapa para Van Aert, me parece que belga no aportó mucho al equipo los ultimos dias para guardar algo para la crono…entre los favoritos no se que tan bueno sea salir con referencia, puede ser positivo si sobran piernas, pero si Vindergar esta a tope y Pogacar le supera en numeros al inicio le puede entrar el frio al cuerpo al danes. Adam Yates para fastidio Jumbo se metera al podio…

  6. Tengo la impresión que lo recomendable será cambiar de bici. Son solo 3km pero con varias curvas y sobre todo la parte inicial con un porcentaje importante, allí el peso y la maniobrabilidad jugaran y si por caso el pronóstico de lluvia se cumple mayor razón habrá.
    Entre el par de cocos difícil pronosticar pero lo mas seguro es que sean pocos segundos. Hablaran las piernas de cada uno, porque si el prodigio esloveno ha podido romper records día sí y día también y hasta con tiempo para serpentear entre ellos entonces la cosa no es determinante, será determinante es quien está mas fatigado y quien haya recuperado mejor o le haya sentado mejor el día de descanso.
    Importante será la batalla de humanos especialmente esa puja por el tercer puesto. Entre los humanos me parece que Simón Yates tiene un historial especial en este tipo de recorridos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo