Tour de Francia 2023 – Previa etapa 18 – Ciclismo Internacional

Por @jmhers

Vuelve la calma al Tour de France tras cinco días complicados en los Alpes, con una etapa que se debería definir al sprint masivo entre aquellos hombres rápidos que hayan sobrevivido la montaña.

La ruta

La etapa comienza en Moutiers, en el departamento de Saboya, y recorre 185 km hacia le noroeste para llegar a la localidad de Bourg-en-Bresse en el departamento de Ain, alejándose de los Alpes.

Tras un inicio totalmente plano, inclusive tendiendo hacia abajo en muchos sectores, la parte media de la etapa presenta ciertas ondulaciones que incluyen dos puertos de 4ta categoría, el primero de ellos la Cote de Chambery-le-Haut de 1,6 km de longitud y 4,1% de pendiente promedio se corona a unos 122 km de meta. El segundo: la Cote de Boissieu se corona a 79 km de la llegada y tiene 2,4 km de longitud con un promedio de 4,7% de pendiente.

Estas dos cotas, junto con algunos repechos no puntuables en esa parte media del recorrido, no cambiarán el desenvolvimiento de esta etapa con un desenlace para velocistas. Los últimos 60 km vuelven a ser mayormente planos aunque hay un último repecho, no demasiado complicado, en la localidad de Ceyzeriat a 15 km de meta que tampoco será influyente.

A partir del km 4 a meta hasta la flamme rouge la carretera es levemente favorable. Aproximadamente a unos 1400 metros de la línea de meta hay una curva cerrada a la izquierda donde algún equipo podría perder la posición si no sale bien de ese giro. A los 900 metros a meta aproximadamente comienza una amplia curva a la derecha en la que lo más conveniente será tomarla por dentro, pero tampoco será indispensable para ganar. Los últimos 600 metros aproximadamente son rectos, perfectos para un buen sprint.

Trazado de los últimos km de la etapa, sin demasiadas dificultades a parte de esa curva a los 1400 metros de meta.

Táctica y Estrategia

Los protagonistas de toda la etapa serán los equipos de los velocistas que se mantienen en competencia: Alpecin el principal de ellos pero también el DSM, el Lidl-Trek, o el Jayco.

Ya que no hay terreno donde la carrera pueda romperse, el guion de la etapa no debería salirse de lo usual en días llanos: una pequeña fuga que anime la jornada y un pelotón comandado principalmente por Alpecin manteniéndolos a raya para cazarles en los últimos tramos de la etapa, y sprint masivo.

Los sprinters que mejor hayan pasado la montaña, que lleguen más enteros a este día, tendrán una ventaja contra aquellos que de verdad hayan sufrido. Philipsen sigue siendo uno de los grandes candidatos en parte porque no sufre tanto como otros con la carretera cuesta arriba y además porque ha quedado demostrado que es el velocista más fuerte de la carrera, con o sin Mathieu van der Poel para lanzarle. El Alpecin igualmente tendrá que posicionarle lo mejor posible sobre todo a través de esas dos últimas curvas.

Siendo la penúltima etapa claramente para sprinters, la última antes de París, los hombres más veloces querrán aprovechar esta oportunidad de desafiar la tiranía de Philipsen y podemos esperar a muchos equipos tratando de meter sus ruedas adelante en esos últimos dos kilómetros. La llegada no presenta mayores dificultades por lo que esperemos que no se susciten caídas u otros inconvenientes.

Clima

Se reportan muy pocas probabilidades de lluvia y cielos despejados a lo largo del recorrido de esta etapa, excepto tal vez en la llegada que haya más nubosidades pero con pocas posibilidades de lluvia.

Mapa del recorrido de la etapa 18. Al inicio, entre Albertville y Arbin hay leves posibilidades de viento cruzado.

El calor será otro protagonista, como lo ha sido en varias etapas, con temperaturas de entre 28 y 32 C a lo largo de la etapa. Hay posibilidades de viento cruzado dentro de los primeros 50 km de la etapa, pero con velocidades bajas, de alrededor de 10 km/h, lo que sumado a que se presenta muy lejos de meta hacen que la posibilidad de abanicos sea casi nula.

Favoritos

Jasper Philipsen: El corredor del Alpecin Deceuninck está arrasando con todas las llegadas masivas en este Tour. Mencionábamos ya que puede ser un sprinter que no salga tan tocado de las etapas de montaña, y estará muy motivado con la racha de victorias que ha obtenido en este Tour.

Alexander Kristoff: El veterano corredor del Uno-X es otro de los que no sufre tanto en la montaña (énfasis en tanto) y gracias a la ausencia de sprinters como Jakobsen, Cavendish o Bauhaus, puede que haya más espacios para que pueda hacer camio hacia el frente. Ya ha hecho 3 Top 10 en este Tour y una llegada masiva a estas alturas de la carrera requiere de una gran dosis de gestión de esfuerzos, algo en lo que el noruego con toda su experiencia es capaz de hacer.

Mads Pedersen: El ex campeón del mundo es otro de los corredores que puede verse beneficiado de menos trenes en disputa (aunque Soudal o Astana pueden querer meterse en la pelea con sus segundas bazas) y el hecho de que todo el mundo ya anda justo de fuerzas. Ha trabajado bastante para su equipo en las etapas de montaña, lo que puede pasarle factura pero a la vez este corredor es más versátil que un sprinter 100% puro por lo que esperemos se haya recuperado bien de esos esfuerzos.

Wout van Aert: El eterno favorito para un amplio abanico de etapas. Si hablamos de corredores versátiles, Van Aert es el mejor de ellos en todo el mundo. Su ansiado objetivo personal de una etapa le ha sido esquivo, así que querrá aprovechar esta oportunidad y meterse en el sprint, si es que no se siente demasiado fatigado de todo el esfuerzo acumulado en todo el Tour. Eso sí, si hay un corredor capaz de trabajar todo el Tour y aún así ir a por una etapa al sprint ese es Van Aert.

Pronóstico

En las anteriores etapas no hemos visto a un rival que le pueda hacer sombra a Jasper Philipsen, por lo que es la opción lógica para llevarse su 5ta victoria.

(Photo by: Martin Divisek / EFE)

Marcelo Hernández

¿Te gusta lo que hacemos? Puedes seguirnos en Instagram y Twitter

Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2023 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

4 pensamientos sobre “Tour de Francia 2023 – Previa etapa 18

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog