Tour de Francia 2023 – Previa etapa 21 – Ciclismo Internacional

Por @jmhers

Se termina el Tour de France, que ha regalado una edición cuyo prestigio y recuerdo acompañará a la afición por mucho tiempo. Con justicia podemos decir que se trata del mejor Tour del siglo XXI, y tendrá su capítulo final en la tradicional meta de los Campos Elíseos.

La ruta

La etapa final partirá del Velódromo Nacional en Saint-Quentin-en-Yvelines, que será la sede de los eventos de ciclismo de pista en los Juegos Olímpicos de 2024. Será la segunda vez que el Tour visite esta localidad, después de que en 1986 fue llegada de una contrarreloj por equipos.

La ruta de la etapa primero se dirige hacia el oeste a Plaisir, antes de volverse hacia el este y poner rumbo a París pasando por Montigny-le-Bretonneux y por Versalles. Una cota de 4ta categoría: Cote du Pavé des Gardes se subirá a los 42,8 km de iniciada la etapa pero no perturbará el trámite del pelotón que en esos momentos estará haciendo la aproximación al circuito de París.

Los corredores entrarán al tradicional circuito a los 66 km a meta aproximadamente. El pelotón cruzará el río Sena por el Pont Neuf, que toca tierra en la Ile de la Cité (Isla de la Ciudad) pasando menos de 500 metros de la Catedral de Notre Dame, para a continuación atravesar los patios del Museo del Louvre y rodear la famosa pirámide de cristal, dando entrada al circuito. La primera vez que se ingresó al circuito final de esta forma fue en 2013 por las celebraciones del Tour No 100, y ha sido una característica que ha permanecido en el tiempo y ya es tradicional.

Mapa del circuito final, al que se darán 8 vueltas para finalizar el Tour 2023.

Se darán 8 vueltas al circuito, el cual recorre la Rue de Rivoli, partiendo desde el monumento a Juana de Arco, gira en la Plaza de la Concordia para tomar la recta de los Campos Elíseos, rodea el Arco del Triunfo y retorna por los mismos Champs-Elysees para rodear el Jardín de las Tullerías y volver a comenzar.

La bandera del último km está justo a la entrada de la Plaza de la Concordia, y los últimos 700 metros son rectos ya en Campos Elíseos.

Desde 1975 que la llegada del Tour de France se realiza en este circuito, que ha sufrido pocas modificaciones desde entonces. Solamente en la edición de 1989 la etapa fue una contrarreloj individual: aquel célebre año en que Greg LeMond le sacó 58” a Fignon, que partía de amarillo, y ganó por 8” el que es hasta la actualidad el Tour más cerrado de la historia.

El sprint y la tregua

A veces es difícil explicar, a aficionados a otros deportes y aficionados nuevos en el ciclismo, que la última etapa de la carrera sea que sigue siendo oficialmente parte de la competición es una en la que solemnemente no se compita. El paseo triunfal por París está reservado para la exhibición y en los últimos km para la lucha entre los sprinters a por una de las victorias más prestigiosas.

En la edición de 2023 las distintas clasificaciones están totalmente sentenciadas, pero aunque la clasificación general estuviese al alcance del segundo lugar no se realizaría ningún ataque ni intento por descontar tiempo. Esta es una de las tradiciones más célebres del Tour de France y no se ve venir ninguna circunstancia que la haga cambiar.

Los protagonistas del día serán los velocistas. Gracias a las anchas avenidas de París y la ausencia, en esos últimos kilómetros, de rotondas y divisores de camino, el escenario favorece un sprint puro y limpio. La mayor dificultad para los equipos de los sprinters dentro de los últimos 1000 metros será la curva frente a la Plaza de la Concordia, que da entrada a la recta final. No es un giro pronunciado pero es fácil perder allí la posición y no entrar tan bien a los Campos Elíseos, desde donde es difícil remontar con la velocidad a la que se lanza la carrera.

La curva que bordea la Plaza de la Concordia e ingresa a Campos Elíseos. De fondo el ‘Hôtel de la Marine’: oficinas de la marina francesa y museo. Año 2012 (Photo by: Tom Jenkins / The Guardian)

De los sprinters que están presentes en esta edición tres ya saben lo que es ganar en esta llegada: Dylan Groenewegen (en 2017), Alexander Kristoff (en 2018) y Jasper Philipsen el año pasado. El récord del mayor número de victorias en esta etapa 21 lo tiene Mark Cavendish, que venció en 4 ocasiones)

En contadas ocasiones algún ataque tardío ha aguado la fiesta a los velocistas puros. La última vez que ocurrió fue en 2005 cuando Alexandre Vinokourov saltó del pelotón, a la rueda de otros corredores, faltando unos 2,5 km a meta. En el último km aprovechó la rueda de Bradley McGee, que había atacado bajo la flamme rouge y remató en los últimos 400 metros para llevarse la victoria. ¿Alguien intentará algo similar este año?

Clima

Los servicios meteorológicos franceses pronostican un 70% de probabilidades de lluvia para la zona de París en las horas en que se estará disputando el circuito. Si llueve, podemos ver un sprint muy complejo desarrollarse sobre los adoquines de los Campos Elíseos.

Desde el año 2013 el pelotón rodea el Arco del Triunfo en cada vuelta. Año 2019. (Photo by: Anne-Christine Poujoulat / AFP)

Favoritos

Jasper Philipsen: Sin duda el máximo favorito es el sprinter del Alpecin Deceuninck. No ha tenido rival en todas las llegadas masivas de este Tour y aún en la etapa 18, que se la llevó por poco la fuga, fue claramente el más rápido del pelotón. Tiene además un buen tren, en el que brilla Van der Poel, por lo que podemos asumir que entrará bien colocado a la recta final, desde donde será letal.

Dylan Groenewegen: El sprinter neerlandés no se ha mostrado especialmente fino a lo largo de todo este Tour, pero sin duda eso le motiva para querer ganar nuevamente en París y resarcirse. Como a todos sus rivales, entrar bien colocado en los Campos Elíseos será fundamental y otra clave podría ser tratar de adelantarse, por fuera, al sprint de Philipsen.

Mads Pedersen: En etapas anteriores habíamos mencionado que un sprinter muy polivalente como Pedersen puede llegar algo más fresco a París, después de toda la exigencia de 20 etapas. El danés ha gastado muchísimo en favor de su equipo y de sus objetivos personales a lo largo de este Tour, pero de los velocistas fue solo superado por Philipsen en esa etapa 18, así que podemos ver que aún tiene ímpetu. Al igual que Groenewegen puede ganar en un sprint desordenado donde el maillot verde tenga que remontar mucho o quede encerrado.

Alexander Kristoff: El corredor noruego ya sabe lo que es ganar aquí y su experiencia es lo que hace que entre en esta lista. Ha tenido chispazos en los sprints pero no se le ha visto tan potente como antaño, sin embargo puede tener todavía más fuerzas guardadas que muchos de sus rivales.

Biniam Girmay: El corredor del Intermarché tiene en esta llegada en París una oportunidad, aunque no tan clara, de ganar. Un sprint en calles anchas donde habrá bastante espacio para buscar el camino hacia el frente le beneficia ante la falta de un tren fuerte que le lleve. Como los demás hombres en esta lita, deberá aprovechar cualquier despiste o imprecisión de Philipsen y el Alpecin, sobre todo si llueve, si quiere levantar los brazos.

Pronóstico

Será muy difícil que se la arrebaten a Jasper Philipsen quien llega muy fuerte, con un buen tren su disposición, y muy motivado de repetir victoria en París a año seguido.

(Photo by Tim de Waele/Getty Images)

Marcelo Hernández

¿Te gusta lo que hacemos? Puedes seguirnos en Instagram y Twitter

Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2023 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

2 pensamientos sobre “Tour de Francia 2023 – Previa etapa 21

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog