Tour de Francia 2023 – Previa etapa 4 – Ciclismo Internacional

Por @jmhers

Otro día de perfil plano, de hecho el más llano de lo que vamos de Tour. No obstante, ¿Hay alguna posibilidad de que no se dispute al sprint masivo?

La ruta

Esta cuarta jornada del Tour de France se disputará a lo largo de 181,8 km entre Dax y Nogaro. Un sprint intermedio a 88 km de meta y solamente un puerto de montaña de 4ta categoría a unos 27 km de la línea final son los premios repartidos en el recorrido que es mayormente llano.

La llegada será en el autódromo Paul Armagnac de la ciudad de Nogaro, en un final de ensueño para un sprint masivo ya que la línea de meta estará al final de una recta de 800 metros, sobre la calzada ancha del circuito automovilístico.

Sin embargo los últimos 40 km aproximadamente presentan varios repechos y ondulaciones del terreno, incluyendo el puerto de 4ta de Cote de Demu. ¿Podrá un ataque en esta zona prosperar y llegar hasta meta?

Adicionalmente, esos últimos dos o tres kilómetros presentan varias curvas en donde se puede intentar tomar por sorpresa a los trenes más fuertes, al estilo de Quinn SImmons en la Vuelta a San Juan.

Mapa de los últimos km en el autódromo

Táctica y Estrategia

A priori esos kilómetros de terreno algo irregular son muy suaves para descolgar a los sprinters puros. El tramo más duro del puerto categorizado, la Cote de Demu, son 500 metros al 4,4% por lo que será difícil que se pueda soltar a los corredores como Jakobsen, Cavendish o Ewan.

Quien pudiese tener la suficiente potencia en las piernas para intentarlo es alguien del talante de Van der Poel o Van Aert, pero es difícil verlos intentando un ataque kamikaze en el último tramo de la etapa sobre todo cuando el Alpecin tiene a Philipsen, y cuando Van Aert puede disputar el sprint sin problemas.

Clima y misceláneos

Se espera cielo despejado o parcialmente despejado y temperaturas óptimas para la etapa. En los kilómetros antes de llegar al puerto de montaña podría haber algo de viento cruzado, pero se estima que con bajas velocidades por lo que no se anticipan abanicos.

Favoritos

Los equipos de los sprinters deberán echar mano al manual para buscar hacer su mejor lanzamiento en un terreno que es bastante favorable.

Jasper Philipsen: El sprinter del momento por su fuerza y porque además con un equipo que está haciendo bien las cosas en llevarle hasta adelante. Con un lanzador como van der Poel, que se está perfeccionando en el arte de ser el último del tren de su compañero, Philipsen será difícil de batir.

Wout van Aert: No cuenta con un tren especializado para él pero casi siempre está a frente en los metros finales, su remate es muy potente y estará seguro con las ganas de resarcirse tras no haber podido disputar apropiadamente el de la etapa anterior.

Caleb Ewan: Otro corredor de una potencia abrumadora para los últimos metros, que ya tiene un podio de etapa en este Tour. La larga recta de este final de etapa le puede servir para abrirse camino ya que el posicionamiento suele ser su talón de Aquiles.

Phil Bauhaus: Sin duda llega motivado tras un segundo lugar. En la etapa anterior demostró un gran olfato y astucia para estar muy bien posicionado en los últimos 500 metros. Si sigue así, no está lejos de una victoria en especial si el sprint es caótico, escenario en el que más suele brillar.

Fabio Jakobsen: El Soudal Quick-Step tiene uno de los mejores trenes de lanzamiento por nombres, y son de los que más trabajan en los últimos kilómetros pero deben estar muy atentos ya que tienen en Alpecin un rival a su altura. Si Jakobsen no está entre los primeros cuatro o cinco ciclistas en los últimos 300 metros, no hay mucho que pueda hacer.

Mark Cavendish: Lo cierto es que Cavendish está en desventaja en cuanto a equipo y tampoco parece tener unas piernas apabullantes. Pero la perspectiva del récord absoluto de victorias le puede dar un extra de motivación.

Pronóstico

Jasper Philipsen repite victoria y esta vez, con un trazado más cómodo para todos los velocistas, sin polémicas.

(Photo by Tim de Waele/Getty Images)

Marcelo Hernández

¿Te gusta lo que hacemos? Puedes seguirnos en Instagram y Twitter

Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2023 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

2 pensamientos sobre “Tour de Francia 2023 – Previa etapa 4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo