Tour de Francia 2023 - Previa etapa 6 - Ciclismo Internacional

Por @jmhers

Continúa la acción en los Pirineos después del revolcón en la general de la jornada 5. ¿Qué se puede esperar en esta etapa, el primer final en alto del Tour 2023?

La ruta

Tres características definen el recorrido de esta sexta etapa del Tour de France: Primero, la presencia del coloso pirenaico por excelencia: el Tourmalet, que se corona por encima de los 2000 msnm que es una barrera de temer para los corredores de países no habituados a las grandes altitudes, también está el hecho de que viene justo después de otra montaña exigente: el Col d’Aspin.

Segundo, se trata del primer final en alto de esta edición, pero no uno en el que se esperen excesivas diferencias. El puerto de Cauterets-Cambasque no es excesivamente duro en su parte inicial con varios sectores del 3 y 4%, mientras que los últimos 3 kilómetros sí que presentan dureza.

El último puerto del día, algo más favorable que los dos anteriores.

Tercero: Se trata de una etapa corta, solamente 145 km que es una distancia menor para el ciclismo élite internacional. La organización seguramente busca alentar que se vaya a tope y que haya fuegos artificiales desde el inicio, pero también se corre el riesgo de tener el efecto contrario: que llegue un grupo relativamente nutrido y fresco al último puerto, aún habiendo pasado el Tourmalet.

Después de sobrepasar una primera parte de la etapa llana, con ciertas ondulaciones y un puerto de 3ra categoría viene el célebre encadenado de Aspin-Tourmalet; después de coronar el puerto HC viene un largo descenso de unos 30 km hasta el pie del último puerto.

Táctica y Estrategia

Después de la paliza que se ha pegado el pelotón en la etapa 5 y del remesón en la Clasificación General, no está demasiado claro lo que tengan preparados los corredores y sus equipos para esta etapa.

Tenemos un nuevo maillot amarillo en Jai Hindley y su equipo el Bora, siendo una escuadra muy sólida y bastante completa, no tiene los nombres de Jumbo o UAE para controlar la carrera si hay mucha locura. La escuadra alemana tendrá la responsabilidad de llevar al pelotón por lo que un escenario favorable para ellos es dejar ir a una fuga sin corredores peligrosos que dispute la etapa, y que no haya amenazas a Hindley hasta la segunda mitad del último puerto.

El mítico Tourmalet es el principal puerto de paso de esta etapa

De los dos equipos más importantes UAE tendría que tomarlo con algo de calma por este día ya que colectivamente utilizaron mucha energía en la persecución de la fuga de Hindley, y ha quedado demostrado que por el momento Vingegaard es más fuerte en la montaña que Pogacar; todos estos son argumentos para que traten de arropar a su líder hasta los últimos kilómetros y tener los corredores suficientes para neutralizar ataques en esa última parte dura de Cauterets.

¿Qué estrategia convendría más al equipo Jumbo? Vingegaard y el equipo seguro están muy motivados por el botín de tiempo que han sacado a su principal rival. Sin embargo, el equipo tampoco ha mostrado estar estratosférico como en años anteriores, por lo que reventar la carrera en Tourmalet puede que no sea una opción atractiva. Nuevamente aparece probable el prospecto de una fuga que dispute la etapa, mientras que los de la general se mueven en los últimos 4 kilómetros donde Vingegaard proponga y busque sacar más tiempo a Pogacar y a Hindley quien aparece como una amenaza más real de cara al podio y el título.

Por todo lo dicho aquí, la pelea por formar la fuga será feroz y el inicio de la etapa ser irá a tope, a lo mejor y hasta el pie del Col d’Aspin lo que podría tomar a contrapié a alguno de los hombres del Top 10.

Clima y misceláneos

No hay previsiones de clima adverso, si acaso una probabilidad de 40% de lluvia en la zona de Cauterets a la hora de la llegada, lo cual está lejos de garantizar precipitaciones.

El mapa de la sexta etapa que continúa atravesando los Pirineos.

El Tourmalet es el puerto de montaña más visitado por el Tour de France en toda su historia, siendo este 2023 la edición número 82 en que se suba a este coloso que siempre será un gran reto para el pelotón por su dureza y altitud; tienen aún algo de vigencia las palabras de Octave Lapize, el primer ciclista en coronar el Tourmalet en el Tour de 1910 que extenuado en la cima de la montaña se refirió a los organizadores: “Ustedes son unos asesinos

Favoritos

Siendo el primer final en alto del Tour, las posibilidades se inclinan a favor de los escaladores más puros que no tendrán que preocuparse por gestionar descensos ni últimos kilómetros llanos.

La fuga: Como primer lugar, por todo lo antes expuesto, colocamos a la escapada siempre que ningún ciclista peligroso para la general intente marcarse ‘un Hindley’. De entre todas las posibilidades de ganadores dentro de la escapada hay que estar atentos por las opciones de: Felix Gall, que buscará por sobretodo puntos de la montaña y estará interesado en tomar los de línea de meta también; Daniel Felipe Martínez quien también tiene ambiciones de liderar la montaña es otro nombre muy interesante que dejó buenas sensaciones; Thibaut Pinot quien está corriendo su último Tour y querrá despedirse a lo grande con una victoria de etapa siendo la de mañana un buen objetivo para él; Esteban Chaves que está mostrando buenas condiciones este año y puede beneficiarse de la altitud y de esos últimos km duros; o Antonio Pedrero ya que a su equipo le queda buscar victorias de etapa para redimir el Tour.

Jonas Vingegaard: Ya habíamos mencionado en previas anteriores que el escalador en mejor estado de forma en el momento es Jonas Vingegaard. Si no llega la fuga, o aún si es que los escapados tienen menos de unos dos minutos de ventaja al entrar a los últimos 4 km de la etapa, la victoria está muy a la mano del danés que podría ir de a poco asegurando el Tour si le saca más tiempo a sus rivales directos. Inclusive podría buscar el amarillo.

Simon Yates: El corredor británico llegó en la etapa anterior con el grupo de Pogacar y su hermano Adam, con lo cual demuestra que tiene buenas piernas, aún si no está en su mejor versión. Está muy cerca de la general como para que le dejen marcharse de lejos, pero llegado a las últimas rampas de la etapa puede aprovechar el marcaje de Bora, Jumbo o UAE para arrancar y sorprender.

Jai Hindley: El australiano está con una excelente forma en este Tour, aunque tendrá la victoria ante Vingegaard cuesta arriba ya que al ir de líder estará muy marcado en ese último puerto. No obstante, con las piernas de las que goza, no se puede descartarle.

Tadej Pogacar: Está en esta lista por respeto a su condición de uno de los mejores ciclistas de esta generación, y porque puede tener las cosas un poco más igualadas en el último puerto que tiene segmentos más pedaleables e inclusive algún descanso. Su espíritu combativo es insaciable aunque se vea que no está a su 100%, si llega a definirse todo en un remate reducido en los últimos metros puede cruzar primero.

Pronóstico

La lógica dictamina que tras un día de mucho desgaste como la etapa 5, los favoritos no salgan a cuchillo, dando oportunidad a la fuga. Pronosticar quién gana en una escapada es una lotería, así que por qué no apostar por Thibaut Pinot en su año de despedida.

(Photo by: E. Garnier / L’Equipe)

Marcelo Hernández

¿Te gusta lo que hacemos? Puedes seguirnos en Instagram y Twitter

Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2023 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

7 pensamientos sobre “Tour de Francia 2023 – Previa etapa 6

  1. Increible que apenas es la etapa 6 y todo lo que a pasado…pienso que mañana jumbo se hace el patron de la carrera y de un solo tajo intentar desbancar a Hindley y sacar mas tiempo a Pogacar, mi unica duda es que el bloque Jumbo no esta fresco con el gasto de hoy, ni los UAE ni los Bora,sin embargo entrar en la escapada mañana sera durisimo. Ojala Pogacar amanezca con ganas de revancha…

  2. Atendiendo la lógica, después de la paliza de hoy mañana tendrán que levantar el acelerador los de la general. Tambien, despues de ver como se diezmó el UAE dudo que Jumbo quiera atacar el liderato mañana. Habemus fuga.
    Bora querrá y tendrá que defender, pero tampoco querrán quemar todos sus efectivos mañana. Todo dependerá de a quienes dejen marchar. A jumbo le conviene desgastar a Bora mientras se rueda alto, para mantener a raya a Pogacar, podrían meter a Kelderman en la escapada
    Llega la fuga con Gall, hoy gastó pero aun así se reservó detrás de Vinge y ha pedido un tiempo que le permitirá no ser marcado por el Bora.

  3. Vingegaard mañana machaca a sus rivales y se viste de líder hasta París. Los colombianos, en el tercer grupo, Bernal, continuará buscando su golpe de pedal hasta la última semana que quisiera vencer en alguna etapa y acomodarse en el top 10. El esloveno seguirá batallando , haciendo la carrera intranquila porque así pierda tiempo morirá con las botas puestas.

  4. Los del Bora aunque hoy no gastaron mucho en el grupo el esfuerzo les puede pasar factura mañana si los del Jumbo apretan desde temprano y si tienen que controlar solos las fugas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo