Tour de Francia 2023 – Previa etapa 7 – Ciclismo Internacional

Por @jmhers

Tras dos días de guerra total en el Tour de France, vuelve la calma al recorrido con una etapa llana, una merecida oportunidad para que los favoritos relajen un poco las piernas y la jornada se decida al sprint.

La ruta

Los 170 km entre Mont-de-Marsan y Burdeos serán totalmente llanos. Solamente un inocuo puerto de 4ta categoría que se corona a 39 km de meta, la Cote de Béguey, rompe lo que es de otro modo un día plano como una mesa.

De cara al sprint final, aproximadamente los últimos ocho kilómetros de la etapa se internan en la ciudad de Burdeos. Entre los 6 y 3 km a meta la carrera irá por una vía bastante recta pero con constantes separadores de tráfico y otras estructuras que cuando no están correctamente señalizadas han causado caídas.

Trazado de los últimos 4 km de la etapa, en las calles de Burdeos

A poco más de dos kilómetros de meta el pelotón tomará el Puente Saint Jean para cruzar el rio Garona. Las curvas para subir y bajar del puente podrían descolocar a más de un equipo en la lucha por la posición pero siendo los dos últimos kilómetros una semi recta que tuerce un poco a la derecha, pero sin giros bruscos, habrá tiempo que se vuelvan a colocar.

La llegada será frente a la célebre Plaza de los Quincoces.

Táctica y Estrategia

Tramos de la ruta de esta etapa atravesarán campos abiertos donde puede ser que el viento sea un factor, pero las probabilidades no son muy grandes a favor de este escenario.

Tras dos jornadas de absoluta carnicería en Pirineos los equipos de la general querrán limitar el esfuerzo que hagan este día, y los equipos de los sprinters se ocuparán solamente de mantener la fuga del día bajo control y de reservar energías para esos kilómetros finales.

La lucha por la colocación en los últimos 5 – 8 km va a ser feroz como de costumbre en este tipo de llegadas. Los equipos de la general estarán allí hasta haber cruzado la pancarta de 3 km a meta.

Clima

Los pronósticos de clima indican que es más probable que haya viento cruzado en los primeros kilómetros de la etapa, haciendo muy difícil que veamos guerra en los abanicos por lo lejos que estarán de meta; y de todas formas la velocidad promedio del viento que se espera mañana no es muy alta.

Mapa de la etapa 7. Durante la segunda mitad se pronostica viento leve a favor.

La temperatura subiría con respecto a los días anteriores para estar entre los 28 y 31 C a lo largo del recorrido, lo que no es demasiado dramático pero que deberá ser tomado en cuenta a la hora de hidratarse.

Favoritos

Jasper Philipsen: El hombre a vencer en las etapas llanas en este Tour. Tiene en Mathieu van der Poel a un lanzador formidable que seguro volverá a brillar en una llegada como la de esta etapa que no tiene demasiadas complejidades. El Alpecin solo debe hacer lo mismo que hicieron en las dos ocasiones anteriores, y confiar en MvdP para tener grandes posibilidades de ganar.

Fabio Jakobsen: Aunque viene tocado por la caída en el autódromo de la etapa 4 y no tan fresco tras dos días de montaña, el sprinter belga nunca se puede descartar por la enorme potencia de sus piernas. El Soudal necesita espabilarse un poco de la mala fortuna de las últimas dos etapas al sprint y usar al equipo para esta vez ojalá si colocarle bien.

Caleb Ewan: El australiano debe llegar muy motivado tras haber estado muy cerca de ganar en la etapa 4 en Nogaro. Nuevamente una ruta que no tiene curvas ni muchas dificultades en los últimos 2 kilómetros le ayuda a superar sus usuales problemas de colocación, ya que tendrá algo de espacio para buscar su ruta hacia adelante.

Phil Bauhaus: El sprinter del Bahrain Victorius estuvo en el podio de la etapa en las dos llegadas masivas que hemos tenido. No posee el mejor tren pero tiene l olfato para encontrar la mejor línea y la mejor rueda en los últimos 700 metros, sobretodo cuando hay desorden y se crean espacios por donde pueda colarse.

Pronóstico

Es momento que alguien desafíe la hegemonía del Alpecin y la proyección matemática de resultados favorece a Caleb Ewan, 3ro en Bayonne, 2do en Nogaro, en Burdeos ha llegado su momento de levantar los brazos. Y no por las matemáticas sino por las piernas que ha demostrado.

(Photo by: Marco Bertorello / AFP)

Marcelo Hernández

¿Te gusta lo que hacemos? Puedes seguirnos en Instagram y Twitter

Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2023 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

3 pensamientos sobre “Tour de Francia 2023 – Previa etapa 7

  1. Faltó Mark Cavendish en tus pronósticos y me.sororendi y lo incluí en mi apuesta para hoy pero falle por poco …es un monstruo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo