Tour de Qatar – Previa etapa 3
Por David Hunter
Lusail – Lusail 11km
Por tercera edición consecutiva, los corredores enfrentarán una crono individual de 11 kilómetros por los alrededores de Lusail. Los que siguen el evento, ya saben qué esperar y, para esta ocasión, apenas si han retocado el circuito.
Esencialmente, se trata de un recorrido de ida y vuelta, casi sin curvas, ideal para grandes rodadores que sean capaces de mover un desarrollo importante.
El viento siempre es un problema en Qatar y aquí no será una excepción. Soplará del noroeste, complicando algunos tramos del circuito, con la ventaja para los últimos en salir. Los primeros en tomar la salida encontrarán las ráfagas más fuertes, aunque también tendrán tramos a favor más intensos.
Otro punto a mencionar es que se disputará con bicis tradicionales, por lo que una buena posición natural es una ventaja. Esta medida igualará a los rodadores con aquellos que no son especialistas, incrementando un poco la emoción.
En 2014, fue Michael Hepburn el vencedor con un segundo de ventaja sobre Lars Boom, 6 respecto a Cancellara, 8 sobre Terpstra y 18 con Van Emden. Al año siguiente, Terpstra se llevó el parcial con 8 segundos respecto a Cancellara, 9 sobre Wiggins, 21 sobre Boasson Hagen y 24 con Van Avermaet
Favoritos
Jos Van Emden – En 2015 dio un salto de calidad importante, demostrando su capacidad sobre la cabra. Se impuso en el tramo cronometrado de Eneco Tour, fue escolta de Sagan en el Tour de California y quinto en el Tour de Francia. Conoce el trazado de mañana, donde arribó 12º en 2014.
Lars Boom – 2º aquí en 2014 por apenas un segundo, es todo un especialista en cronos cortas. Sin embargo, no ha mostrado buenas piernas en estos días y en 2015 tampoco, motivo por el que no lo esperamos muy brillante de golpe.
Edvald Boasson Hagen – Recuperó sensaciones en 2015 y es un claro favorito a la general, así que debe volar en la crono. Lleva un buen 2016, con 4 top 11, está en buen estado y necesita meter tiempo a los sprinters, aunque su rival es Van Avermaet.
Greg Van Avermaet – El belga progresó en todo durante 2015 y la contrarreloj no fue una excepción. Sobre la cabra fue 9º en Qatar, 11º en Tirreno y 6º en Eneco, todas etapas cortas en las que probó su velocidad. Se mueve como pez en el agua con el viento y, al igual que Boasson Hagen, debe sacar ventaja respecto de Kristoff y Cavendish, que tienen dos chances más de sumar luego de la crono.
Otros con potencial para pelear por el podio: Quinziato, Sergent, Westra y Oss. Kristoff tampoco es malo, cuando está en forma. En 2015 fue 26º y esperamos algo similar.
Predicción
Sólo el viento detendrá a Van Emden, ubicado en la 43º plaza y entre los primeros en partir. Si el viento aminora con el paso de las horas, entonces no tiene opciones, dejando la lucha entre Van Avermaet y Boasson Hagen. Esos dos tuvieron un historial parejo en 2015:
Qatar – Boasson Hagen le ganó por 3″
Tirreno – Boasson Hagen por 1″
Tour de France – Van Avermaet por 9″
Será muy cerrado, pero entre ellos dos, nos inclinamos por el de BMC. Si el viento es parejo para todos, el vencedor será Van Emden, pero si las ráfagas benefician a los últimos, será Van Avermaet.
David Hunter
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved