Tour de Romandía 2024 – Previa General – Ciclismo Internacional

Tour de Romandía 2024 – Previa General

2

Por @jmhers

Al terminar la temporada de Clásicas es momento de volver la mirada a las tres Grandes Vueltas, y con ellas a las últimas carreras preparatorias entre las que destacan el Tour de Romandía. Serán seis días de competición con escenarios de montaña, media montaña y también crono. Una de las 7 carreras históricas de una semana, esta ronda suiza ha sido tradicionalmente la última parada para los corredores que van a disputar el Giro, pero esta vez parece copada de aspirantes al Tour.

La ruta

La edición número 77 del Tour de Romandía, una de las carreras de una semana más prestigiosas del calendario, tendrá 1 prólogo y 5 etapas para un total de 6 días de competición y una longitud global de 654 km.

Prólogo: Payerne – Payerne 2,2 km

Un esfuerzo contra el reloj de 2,2 km decidirá el portador del primer maillot de líder de la general. La ruta para este día puede ser corta pero contiene muchas curvas de 90° al recorrer el interior de la ciudad, por lo que quizá más de un corredor quiera ir con precaución ya que la pérdida de tiempo que pueda haber no será significativa.

Etapa 1: Château d’Oex – Fribourg  165 km

La primera etapa propiamente dicha. Por el número de puertos de montaña categorizados, seis, podríamos llamarla de media montaña pero los escaladores no la tendrán fácil. Es un perfil más tipo clásica de cotas, con numerosos repechos pero ningún puerto demasiado duro. En los último kilómetros la carretera pica para arriba en lo que podría ser un sprint hacia arriba en un pelotón reducido.

Etapa 2: Fribourg – Salvan / Les Marécottes  171 km

Primer final en alto de la carrera en la cima de Les Marécottes. Antes de legar al último puerto el pelotón subirá al puerto de Les Mosses que es largo pero con pendientes no tan difíciles en los que será difícil soltar gregarios rivales. También pasaremos por la localidad de Aigle en donde se encuentra la sede central de la UCI. La acción estará reservada al último puerto, que es de pendientes bastante constantes alrededor del 7% de pendiente pero que tiene algunas rampas de doble dígito en el último km. Veremos las primeras diferencias aunque lejos de ser definitivas.

Etapa 3: Oron – Oron (CRI)  15,5 km

La contrarreloj individual que resultará decisiva para General. No tiene un perfil 100% llano, como no podía ser de otra manera en Romandía pero está lejos de ser una crono escalado así que los escaladores puros aún tienen las de perder. Los primeros 4 km pican para arriba y de ellos hay dos kilómetros que son por encima del 6% así que aquí es donde los corredores más potentes estarán algo igualados con los de perfil más escalador. El resto del recorrido es casi todo llano o en descenso y hay un par de curvas en la que se deberá tener mucho cuidado.

Etapa 4: Saillon – Leysin   151 km

La etapa reina de esta edición, que viene justo después de la crono para terminar de decidir la general. Para este momento las diferencias entre los favoritos no serán muy grandes dejando muy abierto el desenlace de esta etapa y de la carrera. El encadenado de puertos de Les Rives (9,6 km al 5,4% de promedio) y Les Giettes (4,1 km al 8,2% de promedio) es una buena oportunidad para que un equipo fuerte aumente el ritmo y busque dejar aislados a sus rivales. El descenso de Les Giettes es bastante técnico así que habrá que bajar con toda la precaución que la situación de carrera permita.

Finalmente llega el puerto de Leysin, viejo conocido de esta carrera. Son 15 km de subida a una pendiente promedio de 5,9% pero no es un puerto sencillo. La pendiente media baja debido a un par de descansos que hay durante la subida, pero pasando el punto medio del puerto hay casi tres kilómetros que no bajan del 8% y el último km es al 7%. En el pasado aquí han ganado corredores con Alex Zulle, Alberto Contador o Simon Yates.

Etapa 5: Vernier – Vernier  150 km

La etapa final de esta edición del Tour Romandía se compondrá de cuatro vueltas a un circuito de 35 km en Vernier, suburbio de Ginebra. Al completarse la 4ta vuelta los corredores saldrán del circuito para unos 10 km finales. Se trata de una etapa repechera, en un entorno urbano, en la que los corredores están todo el tiempo en suidas o bajadas cortas. Ninguna de estas subidas es demasiado excesiva así que será difícil para los hombres de la general sacar tiempo a los rivales. La tapa podría definirse en un sprint de un pelotón reducido.

La participación

Para este Tour de Romandía tendremos la ausencia de los extraterrestres, lo que deja el escenario abierto para que haya una bonita e igualada lucha por la general. Sin embargo, un equipo se destaca por encima de los demás por el poder de su nómina y es el UAE.

UAE Emirates: Llegan con un equipo estelar,, no tanto pensando en el Giro como en arrasar en la carrera, comenzando con el ganador de la edición del 2023 -Adam Yates- quien ha regresado a la competición hace pocos días. El británico sufrió una tremenda caída al inicio de la temporada, por esto puede que no esté todavía con ritmo suficiente de volver a disputar y para suplir esto llevan también a Juan Ayuso, quien puede ganar tiempo en la crono y tendrá como reto estar adelante en la etapa reina. Brandon McNulty, que está haciendo una temporada bastante buena, puede ser una tercera carta, y el equipo lo completan grandes corredores como Pavel Sivakov, que acaba de hacer podio en el Giro d’Abruzzo o Felix Grosschartner quien está previsto que sea gregario de Pogacar en el Giro.

Bora hansgrohe: El equipo alemán arriba con una nómina que puede ser la segunda más fuerte de la carrera. Tienen dos líderes en Alexandr Vlasov, quien no ha salido del Top 5 en las carreras por etapas que ha disputado en el año, y Jai Hindley que fue tercero en la Tirreno Adriático. Hasta donde sabemos ambos preparan el Tour. Sergio Higuita, quien no encuentra aún su forma de años anteriores, será un buen apoyo en las etapas de perfil quebrado así como el español Roger Adriá.

Groupama FDJ: El equipo francés ha hecho una buena cosecha de resultados en lo que va de temporada con su estrella en ascenso Lenny Martínez. Los finales en alto de esta Romandía le sientan bastante bien pero al ser un corredor bastante liviano la crono y las etapas menos difíciles le pueden poner el pie si hay un corte en el que no entre. David Gaudu también estará en carrera si bien su temporada 2024 no ha sido tan vistosa, truncada a momentos por caídas, como la del año pasado.

EF Easy Post: Richard Carapaz está en un franco crecimiento. Tras una temporada 2023 muy discreta marcada por cirugías, enfermedades y caídas, el corredor ecuatoriano mostró sus mejores sensaciones en meses en la Flecha Valona y en Lieja. Ahora se enfrenta a algo más apropiado para sus características: vueltas por etapas con alta montaña. ¿Veremos ya una consolidación de cara al Tour, a pesar que faltan todavía varias semanas? El equipo norteamericano tiene en Rigoberto Urán y Andrey Amador a corredores para apoyar al ecuatoriano pero por piernas quizá sean más decisivos James Shaw y Darren Rafferty, también estará un Michael Valgren que tras temporadas muy difíciles parece que podría estar volviendo a una buena forma.

Otros corredores: Hay varios otros ciclistas que pueden ser protagonistas de esta carrera comenzando por Eddie Dunbar, el corredor irlandés del equipo Jayco que es de los pocos líderes de equipo que van a tener como objetivo el Giro. Será muy interesante ver lo que puede hacer Egan Bernal con el Ineos ya que continúa viento en popa con su recuperación, estuvo adelante y combativo en Lieja y en lo que va del año ya hizo podio en Galicia y Cataluña, su participación en Romandía servirá para seguir probando las piernas ahora que ya llega la temporada de GV’s; el equipo británico también tiene a Thymen Arensman para pelear la general. El dúo del Lidl-Trek, Tao Geoghegan Hart y Giulio Ciccone, quien va hacer su debut de temporada en Romandía tras haberse sometido a una cirugía a inicios del año, también puede tener cosas que decir; los dos corredores vienen aún con las secuelas de sus problemas de salud (Tao se fracturó la pelvis la temporada anterior) pero si encuentran buenas sensaciones también pueden ser animadores. Finalmente Enric Mas liderará un Movistar que está teniendo pocas victorias en lo que va de temporada y necesita buenos resultados para levantar la moral y aumentar su cosecha de puntos.

Pronóstico

⭐ Juan Ayuso (UAE Emirates)

⭐ Alexandr Vlasov, Jai Hindley (Bora hansgrohe), Adam Yates (UAE Emirates)

⭐ Egan Bernal (Ineos Grenadiers), Luke Plapp, Eddie Dunbar (Jayco AlUla), Lenny Martinez (Groupama FDJ)

⭐ Richard Carapaz (EF Easy Post), Brandon McNulty (UAE Emirates), Alexey Lutsenko (Astana), Damiano Caruso (Bahrain Victorius)

Marcelo Hernández

¿Te gusta lo que hacemos? síguenos en @CiclismoInter

Súmate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2024 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

2 pensamientos sobre “Tour de Romandía 2024 – Previa General

  1. ¿Por que no poner a Ineos entre los equipos mas fuertes de la prueba?
    Este es el test que Ineos espera, a pesar de sus tácticas erráticas vienen a por el título, su baremo será Ayuso, no será nada fácil, pero precisamente por ello entusiasma, creo yo que es el segundo equipo en discordia, Carlos Rodríguez la hizo muy bien en Catalunya, Egan ni se diga, Arensman no descresta pero será un apoyo fundamental en la montaña, Castroviejo, Oscar Rodríguez y Sheffield parecen ser suficientes para contener arremetidas y mantener a raya un pelotón de estas características en caso de vestir anticipamente la camiseta. Le doy a Bernal las mismas probabilidades que a Ayuso.

    1. Corrijo: No Catalunya, si no Itzulia: a Rodríguez no lo pones en los opcionados, a él le doy las mismas posibilidades que a Yates y Vlasov.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo