Tour de San Luis 2014: La Previa – Ciclismo Internacional

Tour de San Luis 2014: La Previa

Por @pmpalermo

Llegó el momento más esperado, el Tour de San Luis está a la vuelta de la esquina y todo está listo para un gran espectáculo como es habitual en la competencia puntana que cada enero aglutina a los mejores exponentes del ciclismo mundial.toursl14
Tanto por trazado como por participantes, la octava edición se presume la mejor de todas y contará con  12 escuadras del world tour, todo un récord para la carrera que dispondrá de las principales figuras de este deporte.
A la hora de hacer conjeturas se puede dividir el análisis en dos, con los favoritos para la general por un lado y los candidatos a las etapas por otro, todo unido en una danza de nombres rutilantes como pocas pruebas pueden ofrecer.
Así las cosas, la lucha por la general se antoja cerrada en todo sentido, es decir en las diferencias que existirán entre los favoritos y el reducido número de atletas que optarán al cetro del campeón defensor Dani Díaz.
Antes de anticipar ningún resultado, es acertado recordar como terminó el top 10 hace un año y citar las principales incidencias del recorrido:
El top ten de 2013
1.Daniel Diaz (ARG) SLST 24:03:16
2.Tejay van Garderen (USA) BMC +0:33
3.Alex Diniz (BRA) FUN  +0:39
4.Alberto Contador (ESP) TST  +1:02
5.Jurgen van den Broeck (BEL) LTB  +1:47
6.Mauro Santambrogio (ITA)  +2:29
7.Miguel Angel Rubiano (COL) AND  +2:34
8.Janier Alexis Acevedo (COL) JSH  +3:00
9.Bart De Clercq (BEL) LTB  +3:14
10.Vincenzo Nibali (ITA) AST  +3:17

Recorrido

Casi en su totalidad, el trazado de esta octava edición es como el de la séptima, con ligeras variantes en el orden de los parciales y con la salvedad de la inclusión del Cerro El Amago como final de etapa.Los puntos clave, como son las llegadas al Mirador Potrero de Los Funes, la crono en San Luis y la trepada al Mirador del Sol, se mantienen. La disposición de las jornadas es variada, con terreno para todos, pero la prueba se definirá  los días 4ª, 5º y 6ª. El resto serán etapas llanas que se resolverán al sprint con mayor o menor dificultad según la pendiente de los últimos metros, todo marcado por el calor habitual en Argentina por estas fechas.

RECORRIDO AL DETALLE AQUÍ

Favoritos

  • Dani Díaz (San Luis Somos Todos): aparece como el número uno en las quinielas porque juega de local, llega bien preparado, es el último vencedor y tiene un amplio conocimiento de las rutas, pero sobre todo, por su categoría de nivel internacional y el hecho de hacer del Tour el eje de su temporada.
  • Nairo Quintana (Movistar): Si bien será su debut de 2014, el tunjano es tan bueno que estará delante por inercia, como ya hizo en su debut 2013 en Andalucía hace poco más de un año, cuando finalizó séptimo en la general y apenas si cedió tiempo en las montañas. Llega bien entrenado, no le gusta ir a pasear y si las piernas lo ayudan rondará el podio.
  • Gregory Brenes (Jamis Hagens Berman): es quizás el tapado del octavo Tour, ya que reúne todos los requisitos necesarios para el triunfo: llega en forma puesto que compitió en la Vuelta a Costa Rica hasta fin de diciembre, es buen escalador, se defiende sobre la cabra y es parte del Jamis yankee, que no vendrá a rodar como  las estructuras del world tour. Brenes ya demostró su capacidad cuando corrió a prueba para el Champion System en el Tour de Utah y el USA Pro Challenge, con un trazado más duro si se quiere.
  • José Serpa (Lampre): es otra carta viable a la hora de hacer predicciones; el colombiano de Lampre ya hizo podio tres veces en San Luis, se impuso en los altos de La Carolina y Potrero de los Funes y aunque sus objetivos reales están más adelante en el calendario, no es imposible que su categoría lo lleve hacia arriba en las posiciones.
  • Miguel Rubiano (Team Colombia):llega en forma, motivado por ser parte del equipo de su tierra y su objetivo número uno es una etapa, aunque suele hacerlo bien en la general y sólo la crono lo deja fuera del podio en las previsiones.

Ojo con…

En la general siempre habrá que tener en cuenta a estrellas como Vincenzo Nibali (Astaná) y también a los locales Josué Moyano y Sergio Godoy (San Luis Somos Todos), quién viene tapado y en gran forma. Para las volatas no habrá mayores sorpresas con Cavendish, Modolo, Richeze o Boonen en liza aunque Nizzolo y Kruopis están fuertes y buscarán su chances.

Animadores de la carrera:

Darwin Atapuma y Julián Arredondo son escaladores geniales pero sus compromisos con BMC y Trek respectivamente son en otras fechas por lo que no llegarán al 100% y sólo merecían una mención porque se dejarán ver en las trepadas.
Esta misma tónica podría darse con varios apellidos ilustres en baja forma que pueden terminar entre la decena de avanzada aunque difícilmente luchen por la victoria final, entre los que resalta Michele Scarponi con ganas de hacerlo bien en su nueva escuadra.
Los locales Buenos Aires Provincia, Selección Argentina y San Luis Somos Todos batallarán duramente en las clasificaciones secundarias con la sub 23 como objetivo primordial de las dos primeras.

LISTADO DE PARTICIPANTES

La apuesta de Ciclismo Internacional: Dani Díaz (San Luis Somos Todos)

SEGUNDA PARTE:

La lucha por la etapas:

Etapa 1: San Luis – Villa Mercedes 164 km

Etapa 1:San Luis – Villa Mercedes 164 km
Etapa 1:San Luis – Villa Mercedes 164 km

Como toda jornada inaugural, los nervios y las energías propiciarán junto con una llegada plana, que gran cantidad de velocistas disputen el triunfo, apto para sprinters puros.

Favoritos: Mark Cavendish, Maximiliano Richeze,Tom Boonen

 Etapa 2: La Punta – Mirador del Potrero 170,6 km

Etapa 2: La Punta – Mirador del Potrero 170,6 km
Etapa 2: La Punta – Mirador del Potrero 170,6 km

Ya en el segundo día de actividad y para muchos el de su temporada 2014, llega la montaña con el arribo al Mirador del Potrero de los Funes, con 4,8 kilómetros al 6,7%. El primer contacto con la montaña nunca es fácil y si bien no quedará claro quién ganará, si descartará gente de cara a la general.

Favoritos: Moyano, Brenes, Rubiano

Etapa 3:Tilisarao – Juana Koslay 175,8 km:

Etapa3:Tilisarao – Juana Koslay 175,8 km
Etapa3:Tilisarao – Juana Koslay 175,8 km

Si bien el perfil es más quebrado, se presume un nuevo arribo al sprint en el que los embaladores que mejor lo hagan en leve ascenso tendrán ventaja.

Favoritos: Modolo, Sagan,Richeze

Etapa 4:El Potrero de los Funes – Alto del Amago 168,7 km

Etapa 4: El Potrero de los Funes – Alto del Amago 168,7 km
Etapa 4: El Potrero de los Funes – Alto del Amago 168,7 km

En el ecuador de la prueba comienzan a definirse las acciones con la modificada jornada que antes terminaba en La Carolina. El puerto es de 1º con 10,5 kilómetros al 7,2%, la prueba irá más controlada y ganará un tapado que esté lejos en la general y tenga libertad o uno de los favoritos, siempre que éstos decidan comenzar a definir la general con la crono y la llegada a Merlo todavía por delante.

Favoritos:  Rubiano,Quintana

Etapa 5: San Luis – San Luis 19,2 km CRI

Etapa 5:San Luis – San Luis 19,2 km CRI
Etapa 5:San Luis – San Luis 19,2 km CRI

Como toda crono plana, los especialistas tienen la ventaja, por ello, aunque recién comience su temporada, Taylor Phinney es el principal aspirante a la victoria ya que pese a que viene del invierno pudo entrenar gracias al clima benigno de California. Los locales Messineo y Giacinti suelen hacerlo bien y llegan en buena forma, por lo que seguro estarán arriba en las posiciones. El cordobés nunca salió del top 10 en 7 ediciones anteriores.

Favoritos: Taylor Phinney, Leandro Messineo, Jorge Giacinti

Etapa 6:Las Chacras – Merlo (Mirador del Sol) 184,4 km

Etapa 6:Las Chacras – Merlo (Mirador del Sol) 184,4 km
Etapa 6:Las Chacras – Merlo (Mirador del Sol) 184,4 km

La etapa decisiva del Tour, en la que los favoritos de jugarán la prueba con la ya tradicional trepada al Mirador del Sol (7km al 8,75%) en Merlo, hermosa localidad puntana. El año pasado Contador batió a Dani Díaz, que ese día selló su triunfo en la general.

Favoritos: Dani Díaz, Nairo Quintana,José Serpa

Etapa 7:San Luis – Terrazas del Portezuelo 148,1 km

Etapa 7: San Luis – Terrazas del Portezuelo 148,1 km
Etapa 7: San Luis – Terrazas del Portezuelo 148,1 k

Jornada final del Tour con previsible llegada al sprint en las Terrazas de Portezuelo donde en 2013 Modolo aprovechó la leve pendiente para batir a Cavendish y Howard.

Favoritos: Sacha Modolo, Mark Cavendish, Peter Sagan,

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en @pmpalermo
                                           

14 pensamientos sobre “Tour de San Luis 2014: La Previa

  1. completamente de acuerdo con Arturo. No hay que descartar a Duarte en la montaña. La otra opción para los sprint con repechos es Leo Duque.

      1. donde puedo ver la etapa en diferido y a que horas son? ya que por mi trabajo no las puedo ver :(

  2. Para la contrarreloj también Adriano Malori es uno de los favoritos, y para la clasificación general, un escalador como Pozzovivo podría hacer muy bien.

  3. Con tanta publicidad que le han dado a este certamen es imposible que no lo transmitan en vivo, van a competir tantos corredores de élite que es el colmo que no lo transmitan en vivo por ningún medio, ni siquiera lo transmitirán en diferido, como decimos en Colombia SE RAJARON…

  4. hola linda gente del ciclismo, soy un aficionado mas y me da pena no poder ver por T,V esta espectacular carrera ,como puede ser que todos los años veo el giro y Tour o no llegaron a un acuerdo con las altas esferas ,me extraña mucho la actitud del señor gobernador no muestre la otra hermosa Argentina

    1. totalmente de acuerdo,es lamentable no se difunda una competencia con tan importantes participantes.-En Uruguay lo lamentamos mucho.-Nuestra Vuelta mas humilde la radio la trasmite en directo.-

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
%d