Van Avermaet vuelve a batir a Sagan y asalta el liderato de la Tirreno-Adriático
Por César Herrera
En la última opción para los embaladores, una etapa de 210 kilómetros entre Castelraimondo y Cepagatt, el belga Greg Van Avermaet (BMC) batió en un reducido sprint a Peter Sagan y asaltó el liderato, a un día del final.
Tras el descanso forzado en la jornada dominical, un relajado pelotón tomó la partida en Castelraimondo a sabiendas de ser la última oportunidad para los fugados. Y así lo entendieron Selvaggi (Androni-Sidermec), Agnoli (Astana), Mihaylov (CCC), Pirazzi (Bardiani), Zurlo (Lampre), y Vilela (Caja Rural), quienes se aventuraron en este sexto parcial y protagonizaron la escapada del día.
Los osados se lanzaron desde antes del kilómetro 20 de carrera y llegaron a abrir una brecha de cinco minutos sobre el pelotón, pero Orica-GreenEDGE y Etixx-QuickStep alternaron la punta del pelotón para reducir la diferencia a menos de tres minutos y mantener todo bajo control.
Con ese panorama, Vilela se llevó los puntos del sprint intermedio, antes de acercarse al circuito de Cepagatti, mientras la diferencia disminuía a un poco más de dos minutos.
A 40 kilómetros del final, al paso por la pequeña subida no puntuable de Spoltore, la fuga estaba condenada y la renta era de sólo un minuto. De allí en adelante, todo fue en descenso al circuito de Cepagatti, el cual debían recorrer en tres ocasiones.
Una vez ingresaron al circuito, el Tinkoff tomó las riendas, puso paso firme y capturó a los fugados antes del sprint intermedio, a poco más de 25 kilómetros de la conclusión.
En la meta volante, Sagan cruzó en vanguardia, con Van Avermaet a sus espaldas. Pero el movimiento no quedó ahí y ocho hombres continuaron de largo, formando una nueva aventura. Se trataba de un importante corte, con el campeón del mundo, Oscar Gatto y Daniele Bennati (Tinkoff), Stybar, Gaviria y Trentin (Etixx), Kwiatkowski (Sky) y Van Avermaet (BMC).
El trabajo en conjunto permitió abrir un hueco de 30″ sobre el lote, donde trataban organizar la persecución. Sin lograr entenderse, Nibali saltó junto a Bakelants, a por Stybar, pero el mayoritario no les dejó hacer y los trajo de regreso rápidamente.
En un nervioso pelotón, los constantes tirones redujeron la desventaja a menos de diez segundos, cuando entraban al último giro. Por delante, Sagan sabía que era su gran oportunidad y sus dos gregarios comandaban el grupo puntero.
A 5000 metros del final, el vértigo y nerviosismo de la ‘serpiente multicolor’ generó una caída que mandó al suelo a varios corredores, con el italiano Michele Scarponi como el más afectado. Esto provocó un respiro a la cabeza de carrera, quien vio la luz y aumentó la brecha hasta los 20″, lo que obligó a Trek a mandar a Cancellara al frente del pelotón y, poco más tarde, saltar con Stuyven y Mollema.
El ‘grupeto’ de punta perdía integrantes, como Bennati, Gaviria o Trentin, quedando sólo cinco hombres en vanguardia. No había tiempo de mirar hacia atrás y Sagan lo dio todo en el último kilómetro.
En los últimos metros, Kwiatkowski comandó el quinteto, con el líder de Tinkoff y Van Avermaet a su rueda, y Stybar poco más atrás. El eslovaco fue el primero en salir, de forma anticipada, por lo que se le hizo largo el embalaje y fue superado en el cierre por el belga, quien lo volvió a batir, tras hacer lo propio en la pasada Omloop Het Nieuwsblad.
Con la bonificación y los segundos tomados al checo Stybar, el de BMC asalta el liderato y ahora comanda la ‘carrera de los dos mares’ con 7″ sobre el de Etixx-Quick Step y 8″ sobre Sagan.
Mañana, Greg Van Avermaet buscará hacerse con un inesperado título, cuando salga a defender su preciada ‘maglia’ en los 10 kilómetros cronometrados en San Benedetto del Tronto.
Clasificaciones:Vídeo:
César Augusto Herrera S.
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved