Victoria de Omar Fraile; Dumoulin lidera el Giro y Amador sube al 6° – Ciclismo Internacional

Victoria de Omar Fraile; Dumoulin lidera el Giro y Amador sube al 6°

Por @FXavierVidela

Omar Fraile (Dimension Data) se quedó con la victoria en la 11° etapa del Giro de Italia 2017, un parcial de 161 kilómetros entre Firenze y Bagno di Romagna. Tom Dumoulin retuvo el liderato en la general.

En un inicio a toda máquina, los diversos ataques despedazaron al pelotón, buscando aislar al líder Tom Dumoulin y dar un vuelco a la general del Giro. Laurens De Plus e Igor Antón se marcharon por delante en el Passo della Consuma (2° categoría), con el belga coronando por delante del vasco.

Sin embargo, no tardaron en unirse 23 hombres, con el ‘tico’ Andrey Amador, José Herrada, José Joaquín Rojas, Mikel Landa, Tanel Kangert, Darío Cataldo, Rui Costa, Giovanni Visconti, Hugh Carthy, Pierre Rolland o Maxime Monfort, quienes conformaban una fuga de mucho nivel.

Detrás, tras ser aislado cuesta arriba, Dumoulin (Team Sunweb) recibió la compañía de cuatro de sus compañeros. Mientras, delante contaba con Laurens Ten Dam, su pilar fundamental en la montaña, quien esperaba a su líder para saltar a la acción.

Una vez más con la ruta hacia arriba, los vascos Mikel Landa y Omar Fraile se lanzaron en vanguardia y abrieron hueco sobre sus perseguidores. Con buenos relevos, el del Dimension Data cruzó en cabeza por el Passo della Calla (3° categoría), mientras el numeroso grupo hacía lo propio a 2’05”, y el pelotón a 5’00”.

Cazados a 40 kilómetros de meta, todo se convirtió en una batalla entre Movistar Team y Team Sunweb. José Herrada y ‘Rojillas’ marcaron el paso delante, con el objetivo de mantener al ‘tico’ Amador como una amenaza para la ‘maglia rosa’, pues se ubicaba a menos de 2′ en la general virtual.

En la última ascensión del día, el Monte Fumaiolo (2° categoría), el vasco Omar Fraile volvió a lucir los colores del conjunto sudafricano y sumó nuevamente unidades valiosas para la clasificación de la montaña, con Pierre Rolland a su espalda.

Por su parte, Vincenzo Nibali (Bahrain-Mérida) intentó sorprender a Tom Dumoulin y el resto de favoritos, aunque su ofensiva fue infructuosa. El galo Thibaut Pinot (FDJ) realizó lo propio cerca de la cima y arribó a lo más alto del puerto con 5″ sobre los ‘gallos’, que serían muy poco para sorprender en el descenso.

El dúo puntero encabezó las acciones cuesta abajo, pero pronto recibió la compañía del portugués Rui Costa, con quienes se lanzaron rumbo a la meta. Sin embargo, el empuje del resto de perseguidores fue  bueno y ocho corredores terminaron decidiéndose la victoria.

En el sprint, el vasco Omar Fraile hizo buena su punta de velocidad y se alzó con una de sus victorias más prestigiosas, adelantando a Rui Costa y Pierre Rolland. El ‘tico’ Andrey Amador entró 11° a 3″, que le valió para ascender al 6° en la general.

La mayoría de los favoritos entraron agrupados al cierre, por lo que el neerlandés Tom Dumoulin retuvo la ‘maglia rosa’. Nairo Quintana es 2° a 2’23” y Bauke Mollema 3° a 2’38”. Mientras que Steven Kruijswijk y Geraint Thomas cedieron 47″.

Mañana se llevará a cabo la 12° etapa del Giro de Italia 2017, un extenso parcial de 229 kilómetros entre Forli y Reggio Emilia. Pronto podrás acceder a más detalles y predicciones en nuestra SECCIÓN PREVIAS

Clasificaciones:

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

9 pensamientos sobre “Victoria de Omar Fraile; Dumoulin lidera el Giro y Amador sube al 6°

  1. por un momento pensé q amador haría puente con nairo para demoler al tiburón y a dumolin, pero luego recordé q se trata de vomistar, el equipo que gana la importante clasificación por equipos q apasiona a ellos nada más. :'(

    1. Te salió el fanatismo futbolero… Calma amigo. Todo a su tiempo. Una de las virtudes de Nairo es que “sabe cuándo hacer daño”. No lo digo yo, lo dijo Froome. Saludos.

    2. que grande eres tio, deberias manejar un equipo world tour jajajajja, quedando muchas etapas de alta montaña y ya quieres ganar el titulo en una etapa, que poco conocimiento tienes, la idea es degastar todos los dias al equipo de TOM, una etapa normal y se vio solitario, deja que poco lo van a demoler y ni terminara siendo una amenaza real.

  2. Impresionante Omar!!! Menudo sprint después de pegarse la paliza con Landa, que cada vez decepciona más.
    No era una etapa para que los gallos marcaran diferencias, sin puertos duros y sin llegada en alto.

  3. Muy Omar, mostrando gran valentía desde el comienzo de la etapa, por lo que es un triunfo mas que justo.
    Me gusta la actitud de Pinot en el ciclismo eso se agradece, Nairo en lo suyo muy calculador no se inmuto ante el ataque Pinot y de Nibali, me parece que tiene muy claro cual es el camino que tiene que seguir.

  4. Una etapa con balance positivo para MOVISTAR. Poner a Amador en la fuga género que varios equipos se desgastaran en la persecución: TREK, FDJ y el del líder mismo. Guerrain T. Y Steven K. Perdieron más tiempo. Niballi y Phinot gastaron energía sin tener ganancias. El único que tuvo réditos fue Amador (de buena crono), descontó y ahora les respira a todos en la nuca. Excelente estrategia para el sábado. Ahora existe Un monstruo con dos cabezas (estrategia del SKY antes de la caída). PD. Recordar que Amador no se exigió en el Blockhauss.

  5. Mas que merecido el triunfo de fraile, mañana hacer fuerza haber si Gaviria nos regala triplete.

  6. Bien por Fraile, fue sin duda el mas fuerte. Hoy se vio clara debidad del Sky (para los q pensaban q pasaria si no hubiesen caido) Landa no sguanto la fuga, y Geraint fue el unico gallo junto a Kruijswik q cedio, muestra de debilidad. Por otro lado muy bien por Movistar q no hizo diferencias con Nairo pero si con Amador e hizo desgaste a sus rivales, los resultados de hoy se veran otros dias

    1. Aparte estas etapas de esfuerzo continuo son favorables a Nairo, ya q estoy seguro q es el ciclista con mayor capacidad de recuperación del mundo, aunque Nairo no ataco estuvo bien Movistar, ahora Amador es mucho mas peligro para otro posible ataque de lejos

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog