Vingegaard calla críticas, arrasa en la crono y se lleva Algarve
Van Aert firma el segundo lugar de etapa en un doblete para el Visma. Vingegaard calla críticas, arrasa en la crono y se lleva Algarve
Vingegaard calla críticas, arrasa en la crono y se lleva Algarve
Van Aert firma el segundo lugar de etapa en un doblete para el Visma. Vingegaard calla críticas, arrasa en la crono y se lleva Algarve
Cuestionamientos muy precipitados
El deporte suele ser muy reaccionario y resultadista, incluso de forma irracional. Poco valía la pena detenerse en evaluar si la actuación de Jonas Vingegaard el pasado jueves en el Alto da Foia, donde no dominó y quedó por detrás de Joao Almeida, Antonio Morgado Jan Christen -todos del UAE- era un anticipo del resto de la temporada. Más cuando ni siquiera completó todavía un campo de altitud.
No obstante, él mismo quedó un tanto decepcionado, propio de un animal competitivo. Hoy en la etapa final de crono de la Volta ao Algarve sencillamente demostró una actuación que cerró todas las bocas. Una crono de montaña, de aquellas que les gustan, como la que dejo sin palabras a Tadej Pogacar en ese Tour de France 2023.
Los detalles de la crono
JONAS VINGEGAARD WINS THE TT AND ALSO THE GC OF VOLTA AO ALGARVE
Video from my friend Carlos Alexandre Pires. #VoltaAoAlgarve pic.twitter.com/9ZwZIrnhLG
— Lukáš Ronald Lukács (@lucasaganronald) February 23, 2025
Vingegaard cubrió la contrarreloj con el tiempo más rápido de 28:25 con una velocidad media de 41,4 km/h, superando a su compañero de equipo y segundo clasificado Wout van Aert por 11 segundos, mientras que Antonio Tiberi (Bahrain Victorious) terminó 14 segundos atrás y en tercer lugar en el día. Se trataba de un recorrido que tenía una interesante combinación de un largo tramo llano con el empinado Alto do Malhão final de 2 kilómetros. Eso provocó que algunos corredores cambiaran de bicicleta previo a emprender el puerto.
Lo de Van Aert es un punto especial para señalar. En la previa, los directores habían señalado que la crono no iba a ser el foco, pues hay otros objetivos (un camino similar al que siguió el año pasado). Sin embargo, hizo una de las mejores cronos de su carrera reciente, incluso superando a especialistas como Filippo Ganna y Stephan Kung.
“Mi hija me dijo que hoy tenía que ganar”
Volvamos al danés. Vingegaard estaba obligado a ganar. Sexto lugar en la general, a 20 segundos del líder Jan Christen. El suizo, corredor aún en formación, no era el gran riesgo, pero si lo es Joao Almeida, segundo en la general. Muchos habían criticado al UAE días atrás, afirmando que, pensando en la general, Almeida no debería haberle regalado el triunfo al suizo. Al final, poca diferencia iba a hacer.
Vingegaard terminó en la general con 14 segundos de ventaja sobre Almeida y 23 segundos por delante del tercer clasificado, Laurens De Plus (Ineos Grenadiers), que terminó octavo en la crono. “Mi hija me dijo que hoy tenía que ganar, así que eso me dio una motivación extra. Siempre me han gustado las contrarreloj como esta”, afirmó el líder del Visma tras la victoria.
Quedan en el “debe”
Dos decepciones para señalar. Por un lado, en general, la crono del UAE cuyo setup fue dominante el año pasado. Almeida perdió 31 segundos frente a Vingegaard, el único UAE en el top 20 y una nueva derrota del portugues tras haber perdido contra Santiago Buitrago en la Vuelta a la Comunidad Valenciana, pese a que pensaba que en su casa podía ganarle al danés. En tanto, Christen cedió 1.18. Pero, como con Vingegaard, es demasiado precipitado si es una tendencia que continuará en la temporada.
En segundo término, tampoco fue la crono que se esperaba de Primoz Roglic (Red Bull) que se presentaba como favorito. Perdió 49 segundos frente a Vingegaard. Pero el esloveno no se preocupa demasiado. “He disfrutado mucho esta semana. Obviamente, no era mi principal objetivo para la temporada, pero siento que estoy exactamente donde debería estar en esta etapa inicial. Todavía queda mucho trabajo por delante, pero las cosas van en la dirección correcta”, indicó.
Respeto mutuo
Uno de los que se negaba a sacar conclusiones -previo a esta crono- es el propio Pogacar, que sabe bien también que compite en un UAE Tour sin grandes rivales y con un recorrido “light”. “Estoy seguro de que Jonas llegará al Tour de Francia en su mejor forma, así como a las carreras previas”, dijo Pogacar en declaraciones a Marca y As, minimizando los comentarios alarmistas.
“Él aprovecha esta parte de la temporada para prepararse, pero no tengo ninguna duda de que estará fuerte en el Tour. Entiendo las dudas sobre él y nuestra gran rivalidad, pero tengo mucho respeto por Jonas. Es un gran campeón y hemos tenido increíbles batallas en la montaña”, dijo el esloveno con la clase que lo suele caracterizar en este tipo de declaraciones. Está claro que Pogacar nunca saldría de juerga con Vingegaard y que se lleva mejor con Remco Evenepoel o Mathieu van der Poel, pero lo que importa realmente es el respeto mutuo en la ruta.
Tras lo cual, agregó: “No, es normal hablar todo el tiempo de rivalidad y tengo mucho respeto hacia Jonas porque es un gran campeón. Nos hemos encontrado muchas veces en las subidas y en las carreras, así que es una rivalidad bonita. Lo veo normal”.
Únete al canal de WhatsApp de Ciclismo Internacional
Ingresa a nuestro foro de Telegram
Puedes encontrarnos en Instagram
No te pierdas #CiclismoInterTV en YouTube
¿Te gusta lo que hacemos? síguenos en @CiclismoInter
Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2025 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
¿En qué agujero están escondidos los que escribieron en la semana insultando por la nota sobre Almeida? Que mal envejecieron sus comentarios.
La próxima vez, antes de agredir pensando que su ídolo Almeida es más que Vingegaard, prueben con mirar alguna carrera.
O mejor aún, con comentar respetuosamente expresando su disenso, y con argumentos, como hicieron otros.
Saludos!
La orca danesa, vuelve a navegar en los terrenos donde ha mostrado su mejor versión y da un campanazo de alerta a sus adversarios y anuncia : ” acá estoy y ténganse de los sillines” . La mejor versión de los años 2023 y 2022, y mejorada, lo ha manifestado, este año 2025 y Poggi, no la tendrá nada fácil, será un mano a mano, y el danés está convencido que lo puede vencer. El año pasado, hizo un gran esfuerzo previo a un accidente severo y terminó devastado por la aplanadora eslovena. La crono de hoy dejó varias inferencias, V.A.E el belga está de vuelta, Tiberi la joya italiana camino para competir por el pódium en el Giro, Roglic, comienza a pesarle las 35 ruedas encima y Almeida, debe hablar más con las piernas, aún distante del tridente mágico explosivo.