Si hay una regla que Jonas Vingegaard y Visma tienen es que, gran vuelta en la que participen, el foco total es en el danés. Esta ley que, a simple vista, parecía inviolable -con la única excepción de Wout van Aert- comenzó a crujir en el último Tour de France, cuando el equipo empezó a darle cierta libertad a sus gregarios para ir por sus propias oportunidades, algo con lógica en un escenario donde el danés está lejos de Tadej Pogacar. Y esta situación podría darse nuevamente en el próximo Giro d´Italia donde el danés compartiría filas por primera vez con un velocista: Matthew Brennan.
¿La primera gran vuelta de Brennan?
El joven británico de 20 años -sprinter versátil con potencial de clasicómano- fue una de las grandes revelaciones de la temporada 2025 y fue recientemente blindado hasta fines de 2029. Consiguió 12 victorias en su temporada neoprofesional, un número asombroso por su edad, incluyendo triunfos de etapa en la Volta a Catalunya (donde acudió como reemplazo de última hora de Vingegaard), Tour de Romandía, Tour de Polonia y Tour de Gran Bretaña. Hasta tal punto que las circunstancias obligaron a su equipo a improvisar en la temporada, cambiando su calendario a uno más adecuado a sus prestaciones.
Inevitablemente, su rendimiento motivaría a Visma a incluirlo por primera vez en una grande de tres semanas y todo indica que sería el Giro d´Italia. El recorrido favorece a los velocistas versátiles que puedan soportar dificultades altimétricas: es por eso, por ejemplo, que Paul Maginer, naciente estrella de Soudal, repetirá su presencia en la “corsa rosa”. Si bien Visma anunciará oficialmente el calendario de sus líderes la próxima semana en un día de prensa, una de sus nuevas contrataciones filtró su propio calendario, el cual se presume que estará estrechamente ligado al de Brennan.
Vingegaard no sería líder absoluto de Visma en el Giro
Se trata de Filippo Fiorelli, proveniente de Bardiani, que fue fichado específicamente como lanzador de Brennan, más allá de la posibilidad de tener alguna oportunidad propia. Su calendario -publicado por el diario italiano La Sicilia– inciará en el Tour Down Under (cuya startlist incluye a Brennan), Strade Bianche, Tirreno-Adriático y el Giro d´Italia, competencia que conoce al participar seis veces consecutivas entre 2020 y 2025.
De esta forma, Vingegaard deberá compartir equipo con un velocista (pese a que esa etiqueta subvalora las capacidades de Brennan) y su lanzador, algo inédito en grandes vueltas para el danés. De hecho, se trata de algo que siempre el equipo le negó a Olav Kooij en el Tour de France y que motivó su salida a Decathlon para la nueva temporada. El Giro será un laboratorio de ensayo y, en caso de tener éxito, Brennan podría ser parte de la plantilla del Tour en los próximos años.
¿Será un motivo para nuevas fricciones? Su esposa así como ex corredores daneses cuestionaron en el pasado reciente que el equipo apoyara a Van Aert en lugar de estar 100% dedicados a Vingegaard. Un argumento que hace aguas por todos lados -pues el equipo estuvo para Vingegaard en las etapas que podía marcar diferencias- y es sumamente endeble ya que el danés, aún si tuviese todo el apoyo del mundo, no es amenaza para Tadej Pogacar en estos momentos.
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
