Uno de los mitos más difundidos en la afición ciclista es que Jonas Vingegaard “corre poco” y que “esquiva” a Tadej Pogacar. La realidad es que su programa de la primera mitad de este 2026 -que incluirá UAE Tour, Volta a Catalunya, Giro d`Italia y Tour de France- contará con 56 días de competición como mínimo, un número que lo sitúa en el promedio del pelotón. Esta vez fue el propio danés en contestar a los críticos.
Vingegaard responde a los que dicen que corre “poco”: “Haré 60 días de carrera”
“Tendré como 60 días de carrera, así que no es que no tenga ninguno”, le dijo Vingegaard a Wielerflits. Tras lo cual, afirmó: “Si haces mucho en primavera, lo pagarás en el Tour”. Una frase que, en los hechos, no parece incluir a Tadej Pogacar a quién no le afecta concurrir a las clásicas.
Precisamente contra Pogacar recién se enfrentará en julio. Uno podrá decir que uno esquiva al otro, pero la realidad es que esto responde a lo diferentes que son como ciclistas. Mientras Pogacar hará solo Tour de Romandía y Tour de Suiza como carreras de una semana -las cuales son incompatibles con la presencia de Vingegaard en el Giro-, el danés no hará ninguna carrera de un día. Tampoco es una novedad: ambos coincidieron antes del Tour solo en París-Niza en 2023, en ninguna ocasión en 2024 y en Dauphiné en 2025.
Vingegaard sabe que sus escuetas participaciones en las carreras de un día terminaron usualmente en desastre. Una cuestión que todavía no encuentra respuestas pues, en su habilidad en la bicicleta, no debería tener problemas.
“Me encantaría estar en carreras de un día, pero no puedo”
Es cierto también que es difícil saber cómo uno rinde si directamente uno no participa. Vingegaard participó de solo tres carreras de un día desde que ganó su primer Tour de France en 2022. Terminó 16º en Il Lombardia de ese año, mientras que abandonó la Donostia San Sebastián Klasikoa de 2024 y la carrera en ruta del Campeonato Europeo de 2025, su primera participación con el equipo nacional danés en una competición élite.
“Entiendo que la gente quiera vernos competir constantemente, pero también tenemos objetivos y planes individuales para el año”, dijo Vingegaard. “Tadej elige todas las carreras de un día, y le tengo mucho respeto porque no he encontrado la manera correcta de correrlas. Me gustaría hacerlo. También disfruto viendo estas carreras y entiendo de verdad por qué quiere ganarlas, porque a mí también me encantaría, pero por ahora no puedo. Además, nos estamos preparando más para las competiciones porque el nivel está subiendo mucho y hay que estar al 100% para cada carrera”, remarcó.
Sobre su fracaso en los europeos donde perdió contacto a más de 100 kilómetros del final, respondió. “Estaba completamente agotado después de la Vuelta, y tuve que tomarme tanto tiempo libre que no pude participar en el Campeonato Europeo. Espero que la gente se dé cuenta de que no es que no haya querido participar en el Campeonato Mundial en el pasado, es que no he tenido la energía para hacerlo”.
La discusión por su calendario 2026
Su calendario 2026 abrió todo tipo de discusiones. Desde si el UAE Tour es una carrera adapta para él al considerar que no hay tantos puntos para que pueda sacar suficiente margen de diferencia, hasta si ir al Giro es una declaración o no de derrota frente a Pogacar. Del mismo modo, otro punto en discusión es sobre si podrá aguantar hacer cuatro grandes vueltas seguidas. Un problema que aparentemente afectó a algunos corredores en el paso, pero que en la práctica no parece ser un motivo de relevancia al haber casi 9 meses de distancia entre Vuelta y Giro. Además, entre las 55 semanas totales de hacer Tour-Vuelta-Giro-Tour y las 62 de Tour-Vuelta-Tour-Vuelta no hay una gran diferencia. En Visma, en ese sentido, están confiados, incluso de que le puede aportar en lugar de restar para el Tour.
Uno de los que opinó al respecto fue el controversial ex jefe de Lance Armstrong en US Postal, el belga Johan Bruyneel. El mandamás convertido en opinólogo consideró que la decisión de Vingegaard “tiene sentido” considerando la posibilidad de que podrá reunir las tres grandes en su palmarés, aunque considera que es una forma de mostrar la bandera blanca frente a Pogacar.
“Obviamente, todavía tiene que ganar”, indicó en el podcast The Move. “Pero es el segundo mejor ciclista del mundo en carreras por etapas, de eso no hay duda. Tadej Pogacar lo está dando todo en el Tour, mientras que el principal rival de Jonas será João Almeida, a quien ya ha demostrado que puede vencer. En mi opinión, no estuvo en su mejor momento en la Vuelta. Aun así, logró ganar, con bastante dominio, diría yo. Fue una carrera muy reñida, pero al mismo tiempo, no lo fue. En la última etapa, simplemente se distanció de todos. ¿Alguna vez Almeida lo ha puesto en apuros? El único que lo logró en la Vuelta fue Tom Pidcock. Almeida no pudo despegarse de Vingegaard”.
“¿Se ha rendido mentalmente contra Pogacar?”
En ese sentido, Bruyneel se preguntó: “Probablemente gane el Giro, si su preparación va bien. Probablemente no corra entre el Giro y el Tour. Creo que es factible, pero ¿no se ha rendido mentalmente ante el dominio de Pogacar? “.
“Si tienes la oportunidad de ganar las tres Grandes Vueltas y al final de tu carrera puedes decir que eres uno de los pocos que las ha ganado, tienes que aprovecharla. Están Merckx, Froome y Hinault (NdR: además de Jacques Anquetil, Felice Gimondi, Alberto Contador y Vincenzo Nibali) pero Miguel Indurain nunca las ha ganado todas. Quizás se dijo a sí mismo: ‘Es muy improbable que pueda ganar el Tour, a menos que se den circunstancias especiales, así que apuntaré al Giro, y luego veré qué pasa en el Tour”, razonó Bruyneel.
“Si corre el Giro y lo gana, empezará el Tour prácticamente sin presión. Todo lo que pase está bien. No es que tenga que enderezar su temporada. Hay que estar ahí e intentarlo. Siempre hay circunstancias: no hay garantía de que Pogačar tenga una carrera tranquila y sin problemas todos los años. El año pasado se cayó, y podría haber sido mucho peor. Así que hay que ponerse en la pole position para ganar”. Para Visma, correr y ganar el Giro para luego terminar en un podio en el Tour sería una temporada en grandes vueltas más que aceptable, dado además que solo tienen a Vingegaard para lograr esos posicionamientos. Tanto el equipo como el danés saben que ir solo al Tour para terminar segundos sería un año con un gran sinsabor, pese a lo mucho que significaría para otras escuadras y corredores.
Calendario confirmado de Jonas Vingegaard
- 16/02 a 22/02: UAE Tour
- 23/03 a 29/03: Volta a Catalunya
- 08/05 a 31/05: Giro d´Italia
- 04/07 a 26/07: Tour de France
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
