Volta a Catalunya 2016 – Previa etapa 1 – Ciclismo Internacional

Volta a Catalunya 2016 – Previa etapa 1

Por David Hunter

Calella – Calella 175.8km

volta1a

La carrera empieza con un duro día en el sillín, nada fácil como toma de contacto.

e1

El trazado presenta 5 puertos categorizados en apenas 80km, totalmente adverso a los sprinters.

La ascensión más dura es Coll Formic, 9.3km al 5% con pendientes máximas del 9%. Aún restarán 45km a meta desde su cima, pero igualmente serán complejos. Una vez que desciendan, los pedalistas se toparán con el Alt del Montseny y sus 2.7km al 7% y máximas del 9%. Hay un pequeño valle entre las dos últimas subidas y eso frenará a los interesados en atacar. El puerto conclusivo consiste en 3.3km al 4.7% y un máximo del 6%, y se corona a 18.2km de la llegada, dejando suficiente espacio para organizar el sprint.

Hablemos de los hombres rápidos.

Ben Swift – su escalada progresa de un modo extraordinario y ya se sabe lo que puede lograr en las volatas cuando está fino.  Este año ha sido cuatro veces 2°, incluido San Remo, y llega con la rabia de no haber vencido allí. El Sky estará enfocado en la general, pero alguien como Geraint Thomas es capaz de ayudarlo a ubicarse.

Gianni Meersman – si quiere un nuevo contrato tiene que ganar. Meersman se apoyará en Vakoc y Alaphilippe, dos hombres muy fuertes. Cuando se llevó dos parciales en 2013, parecía que estaba encaminado a ser una estrella, algo que luego no sucedió.

Simon Gerrans – el Aussie no ha competido recientemente, ya que sólo tomó la salida en el GP Industria & Artigianato luego de la Cadel Evans Race y no la terminó por el clima. Así y todo, debería estar fino, porque falta un mes para la Amstel, y dispondrá de Daryl Impey, con quien conforma una dupla exitosa. Orica tiene un gran historial en la Volta.

Nikias Arndt – una lesión lo mermó temprano en el curso, aunque debería estar recuperando sensaciones. En Tirreno fue competitivo, un buen signo de cara a Catalunya. No importa quiénes lo acompañen en Giant, ellos siempre lanzan bien a sus sprinters. En este caso, Frohlinger, Ludvigsson y Lunke formarán su tren.

Lorrenzo Manzin – tiene apenas 21 años pero es muy veloz. Necesita seguir desarrollándose para disputar un triunfo en el World Tour.

Jonas Van Genechten – El de IAM es una incógnita. Es muy veloz, pero rara vez lo demuestra.

Carlos Barbero – otro que estuvo lastrado por las lesiones en 2016. Le gustan los días duros y lo auxiliará Prades en los embalajes.

Nacer Bouhanni – ya debe querer un par de dianas en un mismo evento tras hacerlo bien pero en competencias muy duras. Después de San Remo, esta etapa sería muy exigente para él. Terminó furioso en Italia luego de un problema mecánico y la diana de su enemigo, Arnaud Démare.

Kiel Reijnen – el norteamericano es nuevo en Trek, y aquí debería tener sus primeras oportunidades de 2016. Eugenio Alafaci se exprimirá para él.

Davide Cimolai – sólo le gusta colarse en un sprint después de un día duro, así que estará feliz aquí. Su última diana fue en la París Niza de 2015 y luego desapareció, pero tiene una gran punta de velocidad.

Tosh Van Der Sande – ganó el sprint del grupo por el 4° lugar en 2015 y este año el recorrido será casi igual. Esa es una buena señal para el de Lotto, que deberá arreglarse solo.

volta1b

Los 3km finales no son fáciles, con algo de escalada. La gráfica la hace parecer una etapa de montaña, pero no es tan dura, aunque sí exigirá las piernas de los sprinters que hayan sorevivido a todo lo anterior.

volta1c

Los últimos 2km son bastante rectos, y eso puede hasta dificultar la organización del sprint. Aquellos que se pongan al frente antes de tiempo perderán sus opciones en el final.

La etapa apunta a un hombre como Gerrans y Orica impondrá un ritmo elevado para eliminar a Bouhanni, que es la gran amenaza. Gerrans e Impey harán el resto, tal como sucedió en Down Under.

Ben Swift parece encaminado a otro podio. Esperará que Orica haga todo el trabajo y que cometan algún mínimo error en el kilómetro final. Eso le daría la chance de remontar a Gerrans, quien podría acusar la falta de competencias.

Predicción

Este día sería mucho para Bouhanni. En 2015, la mayoría de los sprinters no llegaron a destino pese al error del pelotón cazando la escapada. Sin un líder, los conjuntos se mirarán unos a otros para ver quién trabaja. Seguramente lo haga el Team Sky, apoyado por Orica y Cofidis, siempre que Bouhanni se sienta bien.

El perfil y la llegada son ideales para Simon Gerrans y vemos un día de festejo para él y Orica.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

1 pensamiento sobre “Volta a Catalunya 2016 – Previa etapa 1

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo