Volta a Catalunya 2018 – Previa etapa 4
Por David Hunter
Llanaras – La Molina 171km
Llegó la hora de la verdad para los jefes de fila.
Es un parcial colmado de desnivel, con 4173 metros acumulados. La mayor parte se encuentra aglutinada en los últimos 100 km, donde aguarda el gran final en alto de La Molina.
Como nada sucederá hasta el cierre, enfocaremos el análisis en el pico previo a La Molina. Se trata de La Masella, que consiste en 8.3 km al 6.4%. La parte más dura son los últimos 5 km, aunque nada que complique a los escaladores. Un breve descenso dará paso a la definición cuesta arriba en La Molina.
Este final se ha usado en otras ocasiones, casi siempre con el mismo resultado: un grupo grande de favoritos ingresando al último kilómetro para acelerar en los 600 metros conclusivos. En esas empinadas rampas suele haber huecos.
Clima
Soleado y frío. El viento soplará favorable en La Molina y no sería muy intenso.
Favoritos
Alejandro Valverde – Movistar no lo hizo muy bien hoy. En vez de volcarse en correr para un líder, se apoyaron un poco en los rivales y acabaron por ceder la punta. Será interesante ver cómo se manejan mañana, aunque con apenas cuatro gregarios, les vendría bien no tirar durante el parcial. El final es ideal para Valverde.
Dan Martin – pujó mano a mano con Valverde aquí hace un año, y perdió. Es rápido pero inferior al murciano, por lo que UAE deberá cuidar sus tácticas y, por ejemplo, podrían lanzar de lejos a Aru. Caso contrario, perderán al sprint con el de Movistar.
Simon Yates – lució bien y corrió agresivamente, pero sin premio. Sin Adam en carrera, Mitchelton-Scott se volcará con él, que cuenta con un sprint potente como para subir al podio. Con suerte, decidirá atacar de lejos, algo por lo que es reconocido.
Nairo Quintana – gozó de cierta libertad hoy y, en caso de que se produzca otro ajedrez táctico, el colombiano podrá secar movimientos sin tirar. Eso puede dejarlo bien posicionado, aunque no es rápido para una definición mano a mano porque, como se sabe, prefiere puertos largos.
Egan Bernal – llegó el momento de descubrir qué tiene para este evento. Es capaz de subir al podio, que sería un resultado brillante en su joven periplo profesional.
Michael Woods – si logra acertar el momento correcto para atacar, puede ganar. El problema es que rara vez elige bien.
Davide Formolo – es una llegada que se le acomoda y llega en forma. Seguramente estará con los mejores en la definción y hasta puede colarse en la lucha por las bonificaciones.
Thomas De Gendt – impresionante hoy, es un atleta increíble. Dicho esto, es probable que ceda aquí.
Predicción
Si Movistar no equivoca las tácticas de nuevo, Alejandro Valverde ganará. Es un final a su medida.
David Hunter
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Si, tambien creo que es muy difícil que no gane Alejandro Valverde, a no ser que Movistar vuelva y haga el oso con sus tácticas.
Por otro lado hay mucha gente con poco para perder y esto dictará sentencia si se corre al ataque.
Aunque de corazón me inclino por Nairo, con la razón pienso que está sería una etapa para que Bernal definitivamente diga presente entre los grandes del ciclismo …
El anterior comentario es mio: Luis Alberto Londoño
Gracias …
Gana el Yates que queda sano!
El chavito perdió tiempo hoy, si esta bien de salud tendrá cierta libertad además es de los mejores en rampas empinadas, me la juego con Chávez.
PAblo, con todo respeto, EL Chavito este año viene dando muy malas performances…Se está poniendo a punto o simplemente no está fino o ya no veremos nunca más al que vimos?
Está escrito en esta web y en pleno auge del Chavito: “difícilmente, Chaves repita lo de su mágico 2016” (justo antes de CONCLUSIONES: https://bicis.frangandara.net/analisis-el-mejor-ciclista-latinoamericano-de-2016/).
Al margen de eso, esperemos al Giro para evaluar su forma 2018 que, insisto, nunca se asemejará a la de hace dos años.
Además, esa campaña, aprovechó cuestiones como el hecho de volar bajo en el radar en la Vuelta o Lombardía.
Los ciclistas tienen años buenos y malos, como el caso de Rigoberto,que lo retiraron y dijeron que no iba a conseguir nada y en el año anterior logro buenos resultados. Por eso es mejor es dejar que el tiempo sea quien dicte sentencia.
Nunca es un término muy amplío. Además, en 2016, su mejor año, antes del Giro no hizo nada digno de mención. Esperemos el desenlace de esta campaña para sacar conclusiones.
Andrés: Si nos lees seguido, sabrás que nunca esperamos a la fácil, que es comentar con los hechos puestos, salvo que sea necesario.
Por múltiples factores (info que manejamos, conocimientos de este deporte, de preparación, etc), dije en ese momento que nunca repetiría un año igual y lo sostengo. Ahora bien, como respondí a otro lector, es temprano para sacar conclusiones de su forma 2018. Lo que digo es que, aún a tope este año, no repetirá lo de 2016… ¿me explico?
Saludos!
En diez años sabremos quién tuvo la razón al final. Saludos
Andrés: Entiendo que no lo puedas ni debas ver, pero un periodista no puede esperar 10 años. Por cuestiones laborales, pero también, porque usualmente maneja más información y/o conocimientos. Con gusto discutiré en 10 años el tema contigo, pero yo lo dije en 2016, pleno auge de Chaves: no repetirá jamás una temporada como esa.
Gracias Pablo. Esto ya me lo habías explicado en privado. Lo raro es el porqué. Con sólo 28 años debería ir a más y llegar a su peak de forma en los próximos años. ¿Tuvo suerte, estaba en la forma de su vida o hizo peak a los 26 o no estaba en el radar de nadie? Eso es lo que no logro entender porque el año pasado y este viene de mal en peor…Saludos!
Y pinot para tiene bastantes chances se le vio bien hoy el gana
Egan vera como agradecer al Sky la capitania que le dieron, la de hoy fue para el por lo del recorte, tal vez esta sea la vencida
después del papelón que hizo hoy, vomistar debe dar un golpe de autoridad. y creo que lo hará coronando a calverde.
Egan va a sacar la casta y se meterá en el podium