Vuelta a España 2015 – Previa etapa 9
Por David Hunter
Torrevieja – Cumbre del Sol 168.3km
La semana pasada, la carrera empezó cerca del mar, y ahora regresa para visitar algunas poblaciones famosas: Alicante, Benidorm y Calpe. La cercanía con el mar implica la presencia de viento desde el Mediterráneo que soplará de frente y entorpecerá las chances de la fuga.
Una vez más, esta es una de esas aburridas etapas en las que nada pasará en el comienzo. Las cosas se pondrán más interesantes en el kilómetro 120, donde hay un puerto de 2°, que en realidad, es el mismo en el que terminará la etapa. Eso dará a los ciclistas la chance de reconocer el terreno.
Desde allí, un pelotón reducido viajará hacia la última trepada del día, corta pero muy complicada debido a sus empinadas rampas: 3.7km al 10.1% con paredes al 23.3%. Aquí se hará mucho daño.
Ya hubo varias trepadas similares pero esta parece más dura. Para empezar, los primeros 285mts son al 17.6% y son el tramo más exigente de la cota. El pelotón vendrá lanzado para quedar casi detenido allí. Posteriormente, aunque hay secciones más sencillas, se ascenderá a un promedio del 10%, redondeando un complejo cierre de etapa.
Luego del shock que implica pasar de rodar en el llano a enfrentar rampas tremendas, los atletas subirán otros 560mts al 11.6% y un último kilómetro brutal al 12%. Genial para los fans pero tremendo para los protagonistas.
El viento frontal y el perfil accesible juegan en contra de la escapada, que anticipamos pequeña y con destino de ser cazada antes de la primera subida. Esta etapa será para los gallos.
Como no puede ser de otra manera, los principales favoritos son Valverde y Rodríguez, que se manejaron mal las etapas en las que Esteban Chaves alzó los brazos. Movistar y Katusha no pueden dar un metro al colombiano y, para ello, deben reservar hombres hasta el pie de la cota. Giovanni Visconti será vital para proteger a Valverde y Quintana, tarea que en Katusha realizará Dani Moreno. Sería increíble que Chaves obtenga una tercera victoria del mismo modo, es decir, con un ataque temprano.
De los dos líderes de Movistar, queda claro que el perfil se ajusta a Valverde, mejor en cotas cortas y empinadas mientras que Quintana lo es en grandes puertos. Por otra parte, ya hemos mencionado que Valverde no es brillante cuando las rampas se mantienen constantes a más del 10% por un largo trecho. Aquí debe seguir ruedas y esperar por un sprint. Si hace eso, gana, pero no lo esperamos atacando de lejos.
Su principal amenaza es Joaquim Rodriguez, todo lo contrario al murciano, ya que le sientan de maravillas las rampas a más del 10%. Purito aún no ganó, situación curiosa para alguien que nunca falló en esos menesteres entre 2010 y 2013. Cuando Chaves ganó en Caminito del Rey, Rodríguez atacó en el lote y nadie pudo seguirlo. La de mañana es una trepada para él y debería estar en el podio.
Chaves es gran protagonista y nadie le dará un metro. La cuestión es que está a tope y tan confiado que no necesita ventajas. Dicho esto, se lo verá muy pendiente de Dumoulin pero, al ser líder, todos los ojos de posarán sobre él para neutralizar otros ataques. No es fácil esquivar dicha responsabilidad, algo que se aprende con muchos años. La mejor opción para Chaves es atacar él mismo, porque está a tope y hará daño. A veces, la mejor defensa es un buen ataque.
Tom Dumoulin ha brillado esta semana, ama estas paredes y anhela recuperar el maillot rojo. Otro que está fino es Roche, que ya se codeó con los pesos mosca en la etapa 2. El irlandés podría ser líder de Sky y tratará de hacer méritos para eso.
Rafal Majka lleva un 2015 gris comparado con su 2014 extraordinario, pero ahora parece encontrar sus mejores piernas. Es un gran escalador pero tenemos dudas de cara a rampas tan empinadas, por lo que su meta sería aguantar.
Fabio Aru impresionó con su ataque en la etapa 7 pero prefiere puertos antes que muros. Veremos que tiene preparado el italiano.
Del resto, sólo Louis Menitjes y Domenico Pozzovivo pueden colarse en la pelea. Estos dos pueden gozar de cierta libertad y se moverán cuando los gallos se vigilen.
Cerca de la cima las cosas se pondrán tácticas. La mayoría de los equipos tendrá un solo representante y nadie va a gastar tirando. Aquel que elija el momento exacto y tenga piernas, ganará.
Predicción
¡Es el día de Purito Rodríguez!
[poll id=”38″]
David Hunter
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Y sí, entiendo que mañana es cosa de gallos. La carrera tendría que demarrarse en ese muro y deberían aparecer diferencias. Ojalá el chavito siga dando que hablar, aún cuando lo que ha hecho hasta aquí ya es inolvidable. Otra cosa: más allá de lo que vimos -y de que puede haberse relajado en demasía despues del Tour-, no doy por muerto a Froome ni loco; el tipo cuenta con un buen equipo y suele ir creciendo con el correr de las semanas; no es mi favorito para ganar la Vuelta, pero sigue estando ahí en la pelea. Dumoullin es uno de los que me gusta para la etapa de mañana. Slds
Mañana atacara al final de la etapa los Sky con Roche para sacudir y empezar buscar el podio. La mayoría de la carrera es semiplana los de Orica protegeran a Chavito y es probable que ataque en los últimos kilómetros. Igualmente lo hara Movistar con valverde, y Quintana ataca si ataca Froome o ARU.