Vuelta a España 2023 – Previa etapa 13 – Ciclismo Internacional

Por @pmpalermo

Formigal. Huesca la Magia › Col du Tourmalet (134.7km)

La carrera llega a una de las etapas marcadas en rojo, en los Pirineos franceses. Se trata del día del Tourmalet, jornada que esconde 4266 m de desnivel positivo acumulado en apenas 134.7 km.

Pero no sólo se trata del mítico puerto mencionado, ya que la etapa -que no tiene un metro plano- también aguarda con el Aubisque y Spandelles. Un día durísimo en el que no habrá un solo momento de respiro. Demos un vistazo a las trepadas.

El Aubisque (HC) aparece luego de escasos 32 km. Dato no menor es que la etapa inicia casi bajando, con lo que será aquí donde parta la escapada. Los números del ascenso hablan por sí solos merced a sus 16.5 km al 7.1%. Pero claro, eso incluye los primeros 4000 m, que son prácticamente al 5%. Su descenso es pedaleable y se pueden alcanzar altas velocidades. Es en pendientes destapadas y rutas bastante amplias comparadas con otras bajadas.

Tras 20 km cuesta abajo -interrumpidos por un pequeño repecho- la caravana llegará al durísimo Col de Spandelles (10.3 km al 8.3%). Es una ascensión “nueva” en competición con carretera estrecha, rugosa y sin descansos. No sólo eso, su bajada es igual de complicada y, por caso, allí se fue al suelo Pogacar en el Tour 2022 y poco le faltó a Vingegaard para hacer lo propio.

Luego de 15 km en el citado descenso, el grupo volverá a subir. Esta vez en el mítico Tourmalet (18.9 km al 7.4%), extenso y conocido puerto que se ha usado más de 50 veces en el Tour. En esta ocasión -primera en la Vuelta a España- se usará la vertiente de Luz-Saint-Sauveur, bastante tendida e ideal para escaladores puros.

Clima

Se esperan buenas condiciones, con temperaturas templadas y sin lluvias en los puertos. Buenas noticias de cara a los descensos. El viento se anticipa calmo, así que no será un impedimento si alguien quiere probar de lejos.

Escenarios

Jumbo está en control de la carrera y la cuestión es qué quieren hacer con la misma. Es que si bien tienen a Kuss de rojo, no hay garantías de que aguante otra semana y media habiendo hecho Giro y Tour, y en su primera vez como capo absoluto. Eso los llevaría a mirar los intereses de Roglic, quien está detrás de Evenepoel. A todo esto, UAE está metido en medio, con Soler como principal amenaza al rojo y otros dos hombres en el top 10.

La etapa es corta y eso nunca es buena noticia para la fuga. Es probable que el corte se marche en el primer puerto y su éxito dependerá de la actitud del pelotón en Spandelles. Un dato a considerar es que al día siguiente aguarda otra jornada de montaña, algo que puede llevar a más de uno a ser conservador.

Evenepoel está prácticamente solo, así que lo suyo es esperar al último puerto y, en el mismo, si tiene muchas piernas, probar algo. Si no, marcar rivales. Del otro lado, si fuera Jumbo, pondría el tren a tope y más arriba alternaría ataques para hacer daño al belga. Esos mismos intentos son los que pondrán en problemas a los UAE e impedirán que se les descontrole la carrera. Si por contrapartida, los neerlandeses se dejan anticipar, entonces habrá tren de las avispas hasta neutralizar.

Por ser el primer día de dos, y con toda una semana por delante, es probable que la mayoría sean conservadores. Todo se decidirá en el Tourmalet, pero ser cautos no significa esperar al sprint. Esa carta la tienen cubierta con Roglic, así que la primera opción para los neerlandeses debería ser un ataque con Vingegaard (para mejorar su posición en la general) que fuerce a Remco y los UAE a perseguir con Kuss y Rogla a rueda, prestos a rematarlos.

También pueden lanzar al propio Kuss, a ver si Jumbo logra fortalecer su posición. Sin dudas que eso forzará a todos a cazar, con Roglic pegado y presto a contragolpear.

Todo dependerá de la ambición que tengan o si prefieren dejar pasar este día. Jumbo tiene la carrera atada y no deben desaprovechar eso, porque si luego Kuss desfallece y Roglic no revirtió su mano a mano con Remco, entonces estarán en problemas. Deben poner al esloveno o al danés encima del hombre de Soudal ahora, mientras son líderes con Sepp y la ecuación es ganar o ganar.

Evenepoel por ahora sólo puede marcar ruedas mientras espera que Kuss reviente en la tercera semana y él mantiene su margen sobre los demás. Difícil situación para el pupilo de Lefevere. Con tantos adversarios para seguir, le conviene que se escale a tope y en tren, y no que los tridentes rivales envíen corredores constantemente al ataque.

Favoritos

Jumbo: Pueden lanzar a cualquiera de sus tres líderes en los escenarios antes planteados. Roglic luce como la carta más fiable y no le importa la etapa sino meter tiempo a Remco, sin dañar a Kuss en el proceso. La victoria parcial sería un extra. Vingegaard es quien más libertad puede tener.

Remco Evenepoel: Si tiene un día monumental en su primer gran jornada de encadenados duros, es de los pocos capaces de poner al resto en el límite y hasta puede superar a Roglic en un sprint. Pero la defensa es su carta aquí. Veremos si se defiende esperando o si lo hace con un ataque o imponiendo él un ritmo alto que impida movimientos. Lo más lógico sería que espere a rueda y salte en los últimos kilómetros. Si queda descolgado, ascenderá mirando el potenciómetro con una marcha que pocos son capaces de seguir.

UAE: Muy erráticos, es incierto saber quién atacará o las piernas que tendrán. Tampoco gozarán de libertad porque Soler está cerca de Kuss y no sería buena idea dejar que Almeida y Ayuso crezcan en la general.

Fuga: Los equipos de la general no correrán por la etapa pero aún así, por los intereses planteados y lo corto del trazado, rodarán a un ritmo elevado que impedirá el éxito de la escapada. Si el corte llega a destino, nombres como los de Storer, Kamna, Bardet, Buitrago, Rubio o Poels son buenas apuestas.

 

Predicción

Victoria para Roglic. Jumbo tiene todas las bases cubiertas y el esloveno puede imponerse atacando o al sprint.

Pablo Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? Puedes seguirnos en Instagram y Twitter

Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2023 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

12 pensamientos sobre “Vuelta a España 2023 – Previa etapa 13

  1. Creo que está dejando por fuera el que para mí es el escenario más cercano a la realidad y es el de un control de Jumbo solo interumpido por un ataque del UAE principalmente con Ayuso, allí explotará el grupo de favoritos y veremos quienes quedan por delante donde no creo que resista el líder Kuus. La gran duda será hasta donde resista Remco, si el belga llega a la definición de etapa será muy difícil de derrotar incluso para el mismo Roglic.

    Ojito con Mas que en La Vuelta y en este tipo de etapas suele responder muy bien.

  2. No creo que haya un sprint reducido en una etapa de este calibre, ni siquiera un ataque tardío.
    El grupo de favoritos se desgranará rápidamente a lo largo de la última subida.
    La victoria de esta jornada no debería estar entre los corredores que fueron al tour.
    Creo que los ataques del UAE lloverán, y serán Kuss y Vingegaard los que tengan que cerrar los huecos.
    Le apuesto a un duelo muy cerrado entre Evenepoel y Roglic, llegando en ese orden a meta. Kuss conservará el podio en la general.

  3. Buena tarde… Mañana empieza otra vuelta a España…. La fuga la tiene difícil, pero soy partidario de que llega… Por qué.. por qué ninguno de los tres equipos comprometidos en la general quiere tirar duro en los dos primeros puertos, la idea es que jumbo controle pero sin quemar sus tres cartas fuertes… Mi equipo favorito para ganar mañana es baherien Victorious.. quienes quedan fuera de combate mañana… Creo que ayuso perderá mañana, por qué… Hoy dió declaraciones que tiene dolor de espalda intenso. Esto después de un incidente… Vamos a ver a enric si puede con todo este río revuelto. (. Ganancia de pescadores.)

  4. La etapa de la consagración de Merckxcito. Es muy muy joven, pero lo que haga mañana podrá elevarlo aún más en su carrera como ciclista. Tiene talento y es un genio. Es el rival a vencer. Eso sí, no puede hacer él solo la subida, creo que debe dejar que otros hagan el trabajo y rematarlos.

  5. Muy buena previa, dos cosas para analizar, la etapa no inicia bajando inicia con un premio de 3ra de 4.4 km al 5.4% y probablemente es ahí en donde se vaya la esacapada, por otra parte que la etapa sea corta es algo relativo respecto a si le favorce a la esacpada o a los del ageneral, apriori pensaría que si hay una buena escapada tendrán ventaja porque si al etapa es corta pues menos esfuerzo tendrán que hacer en 134 que e en 180 km

    1. Fabio, lo del inicio bajando no fue literal, pero al haber una bajada tan importante y sin ser relevante el repecho en sus números, se lo pasarán por alto como si no estuviera. Respecto a la fuga, las etapas cortas no suelen favorecer a las mismas. Puede suceder lo que dices, sí. Pero no es la mejor situación para una escapada un inicio bajando y pocos km totales, son menos km para abrir una ventaja sólida.
      Saludos!

  6. Mañana explota la carrera. Veremos quien no ganara la vuelta. Si o si saldrá un Jumbo de la pelea y presiento que sera Jonás, mientras que Roglic se llevara la etapa con Remco y ayuso a rueda.

  7. Va a estar mucho mas interesante quien corona de la fuga que los segundillos que se sacan entre Roglic y Remco. La vuelta se decide en el L’Angliru, que ahi el fruto cae de maduro.

  8. Este etapón de Pirineos es para un Jumbo-Visma , cualquiera del tridente puede ganar , Remco con calculadora
    pensando en perder el menor tiempo posible, Enric se defenderá y estará cerca de los punteros. Ayuso preocupa , si el dolor en la espalda continua , lo puede limitar en su rendimiento . Los colombianos Rubio, overol en favor de Más, Santi escudero de Landa, Bernal tercera página.

  9. Mañana habrán dos carreras . Veremos a Jesús Herrada en fuga a recoger los primeros puntos de montaña de la etapa, de la general, el ajumbo meterá algunos hombres en la fuga al igual que el UAE, y mientras los capos se tantearab hasta la última subida, dónde el trío Kuss- Vingergaard y Roglic, intentarán reventar a Evenenpoel con la misma estrategia que hicieron contra poggi en el Tour de francia del Año Pasado.. Victoria de Roglic, pero mantiene Kuss y descuenta Soler …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo