Vuelta a España 2023 – Previa etapa 16 – Ciclismo Internacional

Por @pmpalermo

Liencres Playa › Bejes(120.1km)

Retoma la actividad en la Vuelta c0n un parcial marca de la casa en Cantabria. Se trata de una etapa sin escollos -aunque no es plana- que concluye en una pared. ¡A lo Guillén!

El día tendrá apenas 2031 m de desnivel positivo, pero lejos está de ser para sprinters. Es un arribo para escaladores puros o puncheurs muy finos. Claro está, antes tendrán que llegar al ascenso y el trazado costero siempre es un peligro.

Como se aprecia, el camino está próximo a la costa. Eso lo hace vulnerable al clima, ¿los ayudarán los elementos? Lo veremos más adelante.

El puerto en sí mismo son 4.8 km al 8.8%, pero eso incluye un kilómetro al 38.%. Es una auténtica pared, y el primer escollo para el grupo será entrar adelante en el inicio.

Además, se vivirán momentos de mucha tensión porque vendrán con el plato grande y deberán cambiar al pequeño, con el riesgo implícito de una fallo mecánico y, por supuesto, del impacto físico (sensaciones) al dejar una multiplicación dura por una de montaña. ¡Todo eso tras el siempre traicionero día de descanso!

Clima

Se esperan lluvias y viento oeste, noroeste pero no muy intenso. Eso son buenas noticias -al margen de que se mojarán- porque al menos no habría nervios por posibles abanicos antes del puerto.

Escenarios

Con un día tan corto y el final en alto tan empinado, no hay demasiadas opciones: o fuga o favoritos. La cuestión es que al día siguiente espera el Angliru, con lo que esta es una jornada para reservar fuerzas y, a lo sumo, buscar un triunfo de etapa. Salvo debacle de alguien, no es una llegada para marcar diferencias en la general. Eso sí, de Ayuso para abajo alguno medirá el aceite a los demás y quizás recorte unos segundos.

Por un lado, con Jumbo tan cómodo en control, sería normal que la fuga reciba luz verde; por otro, no hay demasiado margen para que el corte consiga una renta suficiente, sobre todo si demora en formarse la fuga.

Los neerlandeses sólo van a fijarse que nadie peligroso se marche, si es así, dejarán ir felices al grupo para luego hacer lo suyo en el puerto y que sólo algunos outsiders rasquen pocos segundos y suban en el top 10. Los capos guardarán todo para el Angliru. Este día trata sólo de la victoria parcial.

Adelante habrá una batalla feroz entre rodadores por irse en la aventura del día. Los escaladores la van a pasar mal en el plano y deberán ser ayudados por compañeros, pero si los conjuntos de la general que aún no ganaron entienden que son inferiores a Jumbo o a Remco y no tiran, entonces la fuga tendrá éxito. Si por el contrario, alguien cree que tiene con qué doblegar a las avispas en el muro, entonces tirarán y será fácil garantizar el sprint de montaña.

En definitiva, la actitud del pelotón decidirá las opciones de la fuga.

Favoritos

Romain Bardet: En forma, lo ha probado en varias ocasiones y pegó en el palo. No es el mejor puerto para sus características, pero entre su experiencia y las buenas piernas que arrastra, pocos en una escapada podrían con él.

Michael Storer: Aunque se alejó, está metido en la pelea por la montaña. Rinde en la Vuelta y está en buena condición.

Lenny Martínez: El jovencito francés ya estuvo cerca antes y, por caso, fue batido en Javalambre por quien será campeón del evento. Su peso pluma (52kg) es perfecto para una cuesta de cabra.

Hugh Carthy: En forma es de los mejores del mundo en cuestas empinadas. El tema es que lejos quedó en el tiempo su mejor versión.

Santiago Buitrago: Un auténtico talento con motor, debería ir a más en la última semana. No es el arribo más propicio pero con piernas eso puede quedar de lado.

Mikel Landa: El vasco está muy activo y luce en forma. La general es lo suyo, aunque allí sabe que lo tiene complicado. Quizás, en su intento por trepar posiciones, también se quede con el premio parcial. Pero claro, esto sucederá si el pelotón bloquea la fuga y los capos pelean la victoria.

Sepp Kuss: Si quiere la etapa, la ganará porque pocos en el mundo suben mejor que él. La cuestión es que ya alzó los brazos y Jumbo se tomará las cosas con calma todo lo que pueda hasta Madrid. No sea cosa que por alardear luego reviente…

Remco Evenepoel: Recuperado de su bajón, gran motor para el llano y especialista en este tipo de arribos. Tendrá libertad para irse en escapada y también si aguarda con los gallos y salta en pleno ascenso, o incluso al sprint. Tiene todas las bases cubiertas. La duda es que él dijo que se iba a reservar para etapas posteriores.

Primoz Roglic: Sería el gran favorito en caso de llegada agrupada.

Predicción

Romain Bardet. Ya pegó dos veces en el palo y acudió a la Vuelta decidido a salvar su año.

Pablo Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? Puedes seguirnos en Instagram y Twitter

Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2023 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

5 pensamientos sobre “Vuelta a España 2023 – Previa etapa 16

  1. Esta etapa por la gran dificultad de ese final explosivo y desgastante , Roglic, Ayuso y Remco, aunque el belga dijo que en esta etapa se iba a dejar tiempo para aforontar los dos etapones siguientes.

  2. Pablo perdón por la consulta, 1 km al 38% ?? No es mucho? A primera impresión parece un error..o es una locura y todos subiran caminando con la bici al lado?
    Saludos.

  3. Voy con Remco y desde el pelotón…le es mas facil a Evenepoel guardar mañana a rueda y atacar de forma tardía. Muy seguramente le den luz verde y tomará seg importantes de cara al parcial…eso igual lo dejará fino para provar la escapada al otro dia.

  4. Una etapa pra Remco?
    Kron, Caruso, Tiberi, Rodriguez Lazcano y Quinn.
    Ineos, Castroviejo
    Raro que Nando no puso el favorito Buitrago en la tv previa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo