Vuelta a España 2023 – Previa etapa 20 – Ciclismo Internacional

Por @amatiz12

Manzanares El Real › Guadarrama (207.8km)

4361 metros de desnivel acumulado en la etapa más larga de esta edición. El último desafío. Media montaña en su más pura expresión, que, en otro contexto, sería la entrada ideal al caos.

Arrancamos para arriba, pero en un ascenso, que al igual que los previstos en esta jornada, es muy tendido, sin rampas considerables y más bien, ideal para rodadores. 10,8 km al 3,4% que deberían ser suficientes para dejar ir una fuga… o quizás no.

Luego de ello, 26 km de descenso y plano hacia la segunda cuesta, Cruz Verde (7 km al 5%), tendida y consistente en su gradiente.

Procedemos con una larga bajada, muy pedaleable y directa, que conduce a la base de un encadenado de tres cotas categorizadas -con una no puntuable entre medio-, La Escondida, Santa María de la Alameda y Robledondo. En ese segmento no hallamos ni un solo metro llano y tampoco los descensos más engorrosos del mundo.

Para quienes se interesen por los números de estas subidas:

  • La Escondida (9 km al 4,1%)
  • Santa María de la Alameda (5 km al 5,6%)
  • Robledondo (5,1 km al 4,8%)

A continuación, 20 km que pican para abajo y que conducen al mismo encadenado, todo igual, sin recorrer otras vertientes. Copy and paste.

Tras culminar ese tramo, la ruta se dirige en sentido opuesto para retornar a Cruz Verde y ascenderla por su otra cara, que tampoco es muy distinta a la afrontada a primera hora, 7,2 km al 3,9%, un poquito más larga y menos inclinada.

De ahí otra bajada directa hacía la última dificultad montañosa de esta Vuelta, San Lorenzo del Escorial, que entre todas las anteriores, es la más demandante. 4,6 km al 6,6% que contienen 2000 metros al 8%.

Al coronar, es prácticamente todo recto hasta la llegada. Se recorren 12 km veloces hasta Guadarrama, complicados de gestionar para alguien en cabeza al no haber ni una curva de relevancia y más aún si tiene a sus perseguidores a poco tiempo, pues tendrán referencia visual constante.

En resumen, un trayecto plagado de ascensos livianos en longitud e inclinación, pero que en el acumulado producirán gran desgaste y se harán sentir especialmente en la segunda mitad de la actividad.

Clima

Lluvia y hasta tormentas en las primeras horas, aunque luego debería detenerse el diluvio y salir el sol para que el terreno sea más agradable para los corredores.

Escenario

Antes que nada, hay que reconocer que la organización acertó en el diseño de este parcial y el día donde lo colocó, porque en una carrera normal, este sería un exquisito coctel explosivo y nos entregaría una hermosa jornada de ciclismo. Sin embargo, el abrumador poderío de un Jumbo que ya decidió que Sepp Kuss debe ganar esta Vuelta, anula casi que por completo el show previsto, por lo que no son muchas las expectativas.

Y para evitar cualquier infortunio o bonificación accidental que haga perder la general a su pupilo estadounidense, entregarán minutadas de ventaja a una escapada, salvo que contenga una amenaza seria para su triple podio.

Con eso mente, todos los cazadores que no han mojado, deben salir a fuego a capitalizar su última chance, por lo que debería de haber una intensa batalla por conformar la fuga y a lo largo del día, un juego estratégico complejo de descifrar, que incluirá en el menú movidas lejanas y un montón de situaciones en las que deberá imperar la buena toma de decisiones… y la suerte.

Los puertos no son tan duros para favorecer a un escalador, se requiere de gran potencia y capacidad de gestionar esfuerzos de corta intensidad, pero también ser astuto en el juego mental. Esto será una partida de póker. Decidir qué ataques seguir, cuándo dar relevos, cuándo cambiar el ritmo y entre tantas otras cosas que involucran una buena lectura de carrera impulsada por la benevolencia del azar.

El entretenimiento estará adelante, no atrás, donde eso sí, por respeto y honor a la carrera, algo deberían intentar los Ayuso, Landa o Mas, por más que no se vaya a traducir en el acceso a una plaza de podio. Lo mismo diría de Jumbo, que deje que el mejor gane sin regalos o romanticismo, sin dejarse llevar por los favoritismos del público, sin embargo, es algo que no va a suceder a menos que Roglic active su rebeldía y se decida a salir a hacerse con el rojo.

Favoritos

Remco Evenepoel – Imparable en escapadas y el más fuerte con diferencia. El estricto marcaje será su mayor enemigo.

Andreas Kron – Está en forma y en un perfil que se acomoda a sus características, será de los hombres más vigilados.

Rui Costa – Esto es lo suyo y donde tenga las piernas para aguantar, será casi que un K.O. para sus contrincantes.

Lennard Kamna – Cuenta con las prestaciones para hacer daño subiendo y esa será su arma, aparte de que sabe manejarse en esfuerzos solitarios si así lo requiriese.

Paul Ourselin – Presente en varias escapadas, lo cual indica que buenas sensaciones. En fuerza es menos que los anteriores, por lo que deberá aprovecharse del marcaje y apelar a la astucia para tener un chance.

Primoz Roglic – El más rápido si definen los favoritos

Predicción

Nadie sabe jugar este juego mejor que él, así que será para Rui Costa.

Alejandro Matiz

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2023 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

1 pensamiento sobre “Vuelta a España 2023 – Previa etapa 20

  1. Sepp, si lees este artículo, te pondrá a pensar que te falta rebeldía, deja de ser romántico y en una próxima que Tus Compañeros estén en la clasificación por delante tuyo no les ayudes (ya que los has hecho varias veces), atacalos . Ser solidario y trabajar en equipo va en contra de la rebeldía, el romanticismo no existe. Jajajaja. Y no te han regalado nada, o te ayudaron a pedalear en la contrarreloj? No tuviste que frenar te en la contrarreloj por equipos o el día que Roglic se cayó? Más bien creo Tú has regalado mucho

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog