Vuelta a España 2023 – Previa etapa 3 – Ciclismo Internacional

Por @amatiz12

Súria › Arinsal (158.5km)

Ejemplo claro de que estamos en la Vuelta a España: una etapa de montaña en el día 3.

Y no es cualquier etapa, puesto que la jornada discurre por Androrra y esconde 3472 m de desnivel positivo. Si bien los dos puertos del día están en el final, la ruta empieza a subir prácticamente desde el kilómetro 60. Y eso no es todo, de bajada de bandera también, hasta que el lote encuentre un breve descanso en el km 35.

Dicho esto, la jornada trata pura y exclusivamente del cierre. Y el primero de los dos puertos es el Coll d´Ordino, con sus 8.9 km al 5.1%. La cima se corona a 21.4 km del arribo y está bonificada. Es una trepada bastante tendida con algunas rampas duras, especialmente en sus primeros 4000 metros, pero nada del otro mundo.

La bajada es bastante técnica y conduce directamente a la ascensión conclusiva del parcial.

Se trata de Arinsal, 8.3 km al 7.7%

Como lo muestra el perfil, va endureciendo progresivamente con la característica de esconder múltiples tramos de doble dígito que van dirigiendo a una cima a casi 2000 metros de altitud, que para llegar tan temprano en la prueba, pueden incomodar a más de uno.

Clima

En el inicio saldrá el sol y el asfalto estará seco, por lo que no debería primar el caos en las primeras horas de actividad. Sin embargo, camino a Andorra, las temperaturas bajarán considerablemente, pasando de agradables 17º a fríos 7º que se sentirán más helados con la llegada de la lluvia, que hará acto de presencia en los puertos del día.

En Ordino las carreteras húmedas con el descenso técnico, son un cóctel explosivo para desencadenar en caídas y que por tanto, fuerce a los jefes de filas a poner el pie en el freno. Ya en Arinsal, aunque el terreno seguirá mojado, la lluvia será más intermitente. En resumen, climatológicamente al pelotón le espera otra jornada de perros.

Escenario

Los primeros kilómetros son rocosos, por lo que no es descartable que se filtren algunos escaladores, no necesariamente los top de esta edición. El problema es que después de ese sube y baja, el terreno se vuelve más tendido y basado en potencia pura, por lo que ahí un grupo mayoritario puede controlar sin inconvenientes y establecer una corta renta.

Entonces, para que la fuga se lleve el gato al agua depende de dos opciones: o que el pelotón se lo tome con excesiva calma u obtener un margen en el descenso previo al ascenso final.

Es esa bajada de Ordino donde los escapados deben de hacer su apuesta. Atrás van a asumirla con calma, porque los favoritos no quieren caer, por lo que adelante deben osarse e ir al límite en las múltiples curvas de gravedad a favor para sacar el máximo tiempo posible, que será el colchón a manejar en Arinsal. A juicio de este servidor, el número mágico sería 2’30”.

Lo otro que hay que ver es cómo se asumirá la última subida, pues se trata de la primera toma de contacto con la montaña, en la que por lo general en grandes vueltas, no se ve tanta pirotecnia.

Como están en desventaja -ligera-, los Jumbo serían los llamados a proponer, además porque su doble baza facilita una licuadora ante sus adversarios directos, con Vingegaard saltando de antes y Roglic rematando al sprint. Si no son ellos, será un jefe de filas avezado, alguno que poco le importe guardar y quiera medir el aceite desde ya. Quien más encaja en ese perfil es Ayuso.

Favoritos

Michael Storer – Escalador en buen momento, baja bien, posee el aval para marchar en fuga y que ya sabe lo que es brillar en La Vuelta.

Rein Taaramae – Intermarché lleva una floja temporada por lo que les urge ganar aquí. Para este día, el estonio es su carta.

Filippo Zana – Saboreó la gloria en el Giro y con tiempo perdido en la crono por equipos, cuenta con el margen para irse por delante.

Ruben Guerreiro – Movistar vive un inicio notable de Vuelta, con el habitual cambio de chip al correr en casa y el deseo de ser protagonistas desde el vamos. Como directamente contra los de la general no podrán, deben apostar por la fuga donde su única opción es el portugués ante el potencial peligro que representarían Mas o Rubio en cabeza.

Hugh Carthy – EF tiene el rojo y querrán mantenerlo lo más que puedan, pero Piccolo no lo logrará desde el pelotón, así que deben anticiparse. El británico es la referencia, sin embargo, como las fugas son impredecibles, Caicedo y Camargo deberán estar alerta también.

Max Pool – Por más que Bardet venga a cazar etapas, será marcado por los mejores mientras esté cerca en la general y como DSM quiere recuperar el liderato, Pool es el único que puede cumplir con esa misión tras el abandono de Onley.

Primoz Roglic – Si hay sprint entre favoritos, será imbatible.

Jonas Vingegaard – Cabe la posibilidad de que intente de antes y con el más mínimo destello de su forma Tour, nadie podrá seguirlo.

Remco Evenepoel – Difícilmente atacará, pero su sprint ha mejorado bastante, así que es opción.

Juan Ayuso – No piensa en ahorrar y tiene la ambición de ganar, por lo que va a probar. Donde haya dudas de seguirlo, es muy probable que no lo vean hasta meta.

Predicción

Voy con la fuga, para Michael Storer.

Alejandro Matiz

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2023 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

4 pensamientos sobre “Vuelta a España 2023 – Previa etapa 3

  1. Buen detalle en la descripción del recorrido final….
    Veo igual una fuga fuerte, pero con hombres que tienen que tener mucha potencia en plano y media montaña para prosperar… de una me llaman de gendt, ganna, batistela, cortina,vine, caruso…. hay mucho hombre fuerte que con tu cifra mágica de 2,5 min coronan la etapa.. en ese escenario le apuesto a Vine.
    Pero hay otro escenario, es un ataque tardío de algún capo de 2a línea, faltando 5 km para coronar D’ordino… ahí me voy con Cian, que sabe que tiene libertad…

  2. Hola buenas noches, analizando las tres grandes vueltas, la vuelta a españa para mi es la mas dificil, la mas dura y como va año tras año asi se va a convertir la mejor de todas y es que es una vuelta que obliga a los ciclistas desde un comienzo a dar batalla a combatir y no dejar todo para lo ultimo en los finales de etapas la vuelta por lo regular siempre la han hecho desde el comienzo una batalla y asi se hace mas agradable y alegre por television y no monotona y aburridora como se han vuelto las otras grandes como son el Giro y el Tour y es una gran lastima y no paga ya gastar tiempo en mirarlas ojala los organizadores de la vuelta no vayan a caer en el mutismo y monotomia y les digan a los ciclistas y directores de equipos que combatan y luchen desde un comienzo en todas las etapas

  3. Habia que probar al Jumbo ,ta tocado y hay dudas. Pero quien y en 3km?
    Etapa marcada pra la fuga,
    ahora hay muchos intereses.
    Es facil de controlar.
    Fuga no fuga.
    Kron, Eetvelt ,Rodriguez, Taaramae, Elissonde y nuestro amigo Lazcano.
    Pra darle color; Sepulveda y Fagundez
    Higuita tal vez reacciona y si suetan a Poels

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
%d