Yates es el mejor en Jebel Hafeet y Evenepoel se lleva el UAE Tour – Ciclismo Internacional

Yates es el mejor en Jebel Hafeet y Evenepoel se lleva el UAE Tour

8

Por @amatiz12

Adam Yates (UAE-Team Emirates) se impuso en la séptima y última jornada del UAE Tour 2023, desarrollada sobre 153 kilómetros entre Hazza Bin Zayed Stadium y el tradicional ascenso a Jebel Hafeet. El británico se aprovechó de la generosidad de Remco Evenepoel cuesta arriba y lo batió con claridad, aunque sin el suficiente margen para arrebatarle la general que controló sin problemas. 

(Photo by Dario Belingheri/Getty Images)

Jaakko Hanninen (ACT), Maurice Ballerstedt (ADC), Ignatas Konovalovas (GFC), Michel Hessmann (TJV) y Sam Welsford (DSM) fueron los escapados del día, haciendo oposición a un pelotón controlado por Soudal-Quick Step, Movistar, INEOS y Bahrain con una diferencia superior a los 5′.

Para sorpresa general, la fuga sí impuso resistencia a la caza del grupo mayor y de hecho llegaba fraccionada al coloso final con todavía 2’30” de ventaja. Welsford había cedido unos metros antes de las rampas, luego Hanninen y Ballerstedt se descolgaron una vez se inclinó la carretera, quedando Hessmann y Konovalovas como los únicos punteros.

UAE, con la presión de ser el equipo de casa, marcó la pauta en la base poniendo a funcionar en pleno a su treno de montaña que sin Pogacar, debía demostrar que tenía con qué hacer daño.

En esa dinámica el relevo más fuerte fue el del último gregario, Brandon McNulty, quien enfiló al lote y seleccionó a los generales, eliminando incluso a algunos como Einer Rubio, ganador en el anterior final en alto. Otros como Lutsenko, Meintjes o Buchmann, aguantaban con lo justo.

Una vez culminado el tirón del estadounidense, Adam Yates (UAD) pasó al ataque viendo una sólida respuesta del líder Remco Evenepoel (SOQ) y Sepp Kuss (TJV). Unos metros atrás perseguían Pello Bilbao (TBV) y Luke Plapp (IGD) que a ritmo trataban de no perder de vista al trío que podía atentar contra su podio.

Remco muy conectado en carrera no se limitaba a ir a rueda del británico y de hecho era quien marcaba el paso con unas pequeñas aceleraciones que pasaban factura a un Kuss que era atrapado por Bilbao, quien nuevamente mostraba su clase como regulador de fuerzas.

Pero más allá de la valentía, era cuestionable desde lo estratégico lo que hacía Evenepoel, pues Yates rodaba plácidamente a rueda sin ofrecer relevo alguno. Por eso, cuando Adam cambió el ritmo a 3000 metros de la cima sin respuesta del belga, quedaba esa pregunta en el aire: ¿para qué hizo eso?

Sin embargo no fue trágico ni estuvo cerca de serlo, la realidad es que el campeón del mundo administró la diferencia para que no sobrepasara los 15″ y pudiera tener a vista a su adversario, quien de todos modos se alzaría con el triunfo de etapa. Eso sí, tuvo que exprimirse al máximo y llegar a zona roja para no tener problema alguno y asegurar la general.

Un impresionante Geoffrey Bouchard -que remontó desde atrás- cerró en el 3º cajón del día por delante de Kuss. En cuestiones de la general, Plapp y Yates acompañaron a Evenepoel en el podio, dejando sin premio a un Bilbao que quedó rezagado del honor por 3″.

Clasificaciones:

Alejandro Matiz

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2023 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

8 pensamientos sobre “Yates es el mejor en Jebel Hafeet y Evenepoel se lleva el UAE Tour

  1. Si, cuestionable, pero de similar forma actúa Almeida que también estuvo con los lobos. Creo que son muy diésel y aunque su paso cuesta arriba in crescendo es impresionante, no resisten los cambios de ritmo con lo cual pueden quedar fuera de punto. Sin duda superan los números de anteriores diesel pero también es el punto flaco frente a Tadeo o Jonas.

    1. Era el momento de ratificar su progreso pero definitivamente su irregularidad es la que predomina
      Muy bueno su victoria pero no firmo
      Como
      Debió haber sido el
      Final
      Lastima

  2. Personalmente pense que Remco daría un salto grande de calidad en montaña, a comparacion de otros escaladores top, quiero creer que sus esfuerzos van dirigidos al Giro, xq como estan rodando Pogacar y Vindergar en una carrera por etapas no tiene nada que hacer el belga y valla que hace falta una contraparte para estos 2. Gano el Tour UAE pero por un descuido de Yates en abanicos.

  3. Fue una excelente etapa y la subida brutal por lo rápida…
    Para los que comparan dos carreras distintas… si hubiesen subido pogi 2021 y remco hoy, merckxito le ganaba por 10 seg…. lo cual significa solo 2 cosas que el nivel sigue subiendo en el ciclismo mundial y que hasta que no se enfrenten face to face, no podemos decir que fulanito le gana a sutanito….
    Mi sorpresa fue Bouchard, pues lo esperaba pero tuvo una remontada brutal…
    Creo que Remco va en el camino correcto al giro… es normal que pogi y vingegard vayan mejor ya que alcanzan a tener un pico en las ardenas, mientras los del giro, llegan directo…

  4. La subida de hoy y última etapa del Tour de los Emiratos Árabes nos deja las siguientes conclusiones: A. Yates, demostrando porque fue llevado a este equipo UAE como principal escudero en la montaña cuando Tadej regule y lance sus ataques exoplanetarios, Remco camino al Giro donde llegará a tope con una o dos etapas de montaña, le será suficiente y con las tres cronos liquidará a sus rivales, Einer Rubio sin consistencia , hoy cedió mucho tiempo en su terreno y volvió a ser el ciclista irregular de altibajos, Pelllo uniformidad y paridad en su rendimiento , Bouchard y Plapp, gratas sorpresas, refrescando el pelotón.

  5. Remco está entrenando y así gana. Grata sorpresa que Rubio logrará ganar una etapa, al fin mostró cara después del Giro Baby de hace unos años. Excelente escudero para Poggy será Yates. Y muy bien el joven Plapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo