Tour Down Under 2020 – Previa etapa 3
Por David Hunter
Unley – Paracombe 131km
Olvídense de Willunga, este es el día clave para la general.
La jornada inicia con una trepada que, además, está entre las más exigentes del evento. Ni siquiera está categorizada, pero consta de 6.5km al 6.5% y representa un comienzo de día que no agradará a nadie. Seguramente haya ciclistas cortados por doquier, pero luego el pelotón se reagrupará. El resto de la etapa se trata de llegar a la subida final: Torrens Hill Road.
La misma puede ser categorizada de muchas maneras. La parte más dura es de 1km al 10%, pero globalmente son 2km al 7%, que incluyen un arribo bastante plano. En el perfil superior no están los últimos 400 m por obvias razones. La última oportunidad que se llegó aquí, Richie Porte destrozó al resto.
Final
La aproximación a la subida será por Gorge Road y a toda marcha. El camino está lleno de curvas y giros, detalle que añadirá tensión a un pelotón donde todos querrán ir delante. Es que la cota inicia con una curva muy cerrada y empinada que frenará el impulso. Quienes vayan muy atrás se despedirán de sus opciones.
Tácticas
Lo más duro del “puerto” está en el arranque y es donde más daño se puede hacer. Sin embargo, aunque Porte se haya despegado allí antaño, no implica que se repita la historia. Mitchelton-Scott lo conoce y acudieron con escaladores que podrían aguantar a su rueda, ya sea para probar algo diferente o buscando auxiliar a Impey. Si Porte se lanza, tal vez lo sequen con Simon Yates o Lucas Hamilton, pero la salud del británico es una incógnita luego de la caída de ayer. De todos modos, si Porte vuela, es casi imposible que alguien resista.
El resto de los equipos estarán pendientes de lo que Porte y Mitchelton-Scott hagan. Una formación que puede hacer daño es Jumbo-Visma, con Harper y Bennett. Si no son cortados en la parte empinada, luego pueden jugar al 1-2.
Clima
Otra vez se espera un viento fuerte. En la llegada pegará de frente y eso puede frenar un poco a los escaladores, abriendo la puerta a los puncheurs.
Favoritos
Richie Porte – es el gran día para Richie. Ya sabe lo que debe hacer si quiere quedarse con el título. Trek tendrá la presión de colocarlo como es debido para iniciar la trepada en punta. Luego, lo más lógico es que Richie apriete el paso para ver cuánto daño hace y si alguien lo sigue. Dependiendo de ese test, decidirá cómo continúa. Esta es una cota corta en la que las piernas priman sobre las tácticas. Como los últimos 400 m son casi planos es obvio que Porte debe ingresar solo a meta.
Daryl Impey – es el único que puede detener a Porte. Siendo honestos, los dos nombres en cuestión acudieron en una condición física superior a la del resto porque el evento es un objwtivo. Impey ha estado entrenando fuerte en Sudáfrica y hasta hizo una concentración en altura. En este momento, aventaja a su contrincante en 9 segundos y debe limitar daños en la ascensión si quiere convertirse en tricampeón. Mitchelton confía en su corredor y pondrá a Meyer y Hamilton (todo apunta a que Yates se lastimó seriamente la rodilla) a seguir a Richie y/o tirar de Impey. El vencedor aquí será campeón.
Todos los demás – hay ciclistas de calidad como Bardet, Bennett, Sánchez, Dennis, Ulissi o Haas, pero no están en el mismo porcentaje de forma que Impey y Porte. Sería raro que los superen.
Predicción
Tiene que ser para Richie Porte.
Si quieres debatir al respecto puedes ingresar a la nueva sección FOROS y plantear tus argumentos.
David Hunter
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Me inclino más por impey, le tiene la medida al evento y además puede agrandar su ventaja a punta de bonificaciones.
Porte,Harper y Haas, tampoco descartaría a McCarthy