Belda, sin filtro: “En Colombia no hay ciclistas buenos”

1

Belda, sin filtro: “En Colombia no hay ciclistas buenos”. El análisis de alguien que conoce el ciclismo cafetero desde adentro.

Con todo lo bueno y lo malo que tiene Vincente Belda, lo que nadie puede negar que vio pasar incontables generaciones de ciclistas. Y entre ellos, a cientos de colombianos, a los que observó de primera mano en su patria.

 (Photo by Maximiliano Blanco/Getty Images)

El español fue duro en sus declaraciones más recientes, primero contra “Superman” López, y luego contra el ciclismo cafetero en general, argumentando que no es bueno. Belda hablaba en Marca sobre Nairo Quintana, a quien llenó de elogios, y luego se despachó contra sus compatriotas.

“Cuando salió Nairo Quintana recuerdo que vimos unos datos asombrosos. Nos dio los mismos resultados que Santiago Botero cuando tenía 26 años, que fue campeón del mundo. Llegamos a pensar que se trataba de un error, así que repetimos la prueba y dio los mismos datos”, narró.

“Le dijimos al director de deportes que habíamos descubierto una joya en bruto, y que si la pulíamos podíamos conseguir a un gran ciclista y así fue. Nairo estuvo tres años en los que le estuve ayudando en la filosofía europea hasta que me hice representante de él y fichó por Movistar”, recordó.

“¿Por qué en Colombia hay tanto talento? Hay talento según dicen los periodistas. Una cosa es lo que escriben los medios colombianos o lo que puede decir mucha gente, y luego cuando tú estás allí ves la realidad”, expresó.

“¿Por qué de 45 pruebas de esfuerzo que hicimos solo hay dos buenas? Y aunque tuviera talento, a un colombiano no puedes tenerlo tres meses o seis meses fuera de casa. El resto eran buenos ciclistas, pero no eran ciclistas para traerlos a Europa. Cuando estás ahí sí que los ves”, indicó el veterano director.

“Un año fue Eusebio Unzué a ver la Vuelta a Colombia y quedó asombrado. Decía ”¡buah, esto es la ostia, como andan!’, y yo le dije ‘de los 15 primeros no te sirve ninguno’ (se ríe). Y es la realidad, porque el ciclista colombiano en Colombia se transforma”, reveló a Marca.

Pero a Belda no se lo contaron, él compitió allí y luego buscó talentos. “Yo lo viví ya desde 1985 que fui a correr. Se transforman con su gente, su ambiente, la altura, la forma de ser, la afición… Pero luego ya los traes a Europa, o los traes muy jovencitos y con ya buenos datos, o no te funcionan. Ahora yo creo que incluso en los equipos europeos, por no decir mundiales, no hay mucha credibilidad. Los resultados que están teniendo en el Giro de Italia sub 23, en el Tour del Porvenir o cuando vienen a correr a Europa, estamos viendo que no son buenos. Entonces si no son buenos pues es difícil”, añadió con dureza.

“Yo creo que necesitan modernizarse mucho y en Colombia siguen todavía los mismos directores de la época en la que inventaron el humo. Luego hay otra, que es que en Colombia no hay apenas ciclismo de base. Solo lo hay en Antioquía, pero por ejemplo en Boyacá, que fue donde yo inicié ese proceso, se perdió y apenas hay carreras de juveniles y de escuelas. Yo siempre he dicho que de la cantidad nace la calidad. En la era de Induráin salían 300 jóvenes en una carrera, y estamos viendo ahora que aquí en España salen 60. No puede haber calidad si en una carrera juveniles corren 60 ciclistas. En una de 300 sí, pero de 60 no”, concluyó.

Únete al canal de WhatsApp de Ciclismo Internacional

Ingresa a nuestro foro de Telegram

Puedes encontrarnos en Instagram

No te pierdas #CiclismoInterTV en YouTube 

¿Te gusta lo que hacemos? síguenos en @CiclismoInter

Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2024 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

1 pensamiento sobre “Belda, sin filtro: “En Colombia no hay ciclistas buenos”

  1. Es la realidad, ya habrá muchos indignados con estas declaraciones, pero es la verdad; el ciclismo colombiano está en una gran crisis, creo que actualmente es superado por el ciclismo ecuatoriano, lo que dice Belda es cierto, los entrenadores ya son unos seniles qué parecieran miembros del politburó soviético: no sueltan sus cargos ni sus privilegios por nada del mundo, sus métodos son de lo más arcaico y obsoleto del mundo deportivo, enemigos de la lucha antidoping, pésimos motivadores y además unos arrogantes donde no se sabe qué es más grande si su arrogancia o su ignorancia. A eso agregemos un gobierno que cada vez disminuye más la ayuda al deporte y tenemos el panorama completo del país que nos merecemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

                      
close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo