Cuestiona a sus ex directores: “no hablaban mi idioma ni salían de sus ideas” - Ciclismo Internacional

Cuestiona a sus ex directores: “no hablaban mi idioma ni salían de sus ideas”

0

Una nueva crítica para un equipo francés. Esta vez de Pithie. Cuestiona a sus ex directores: “no hablaban mi idioma ni salían de sus ideas”.

Cuestiona a sus ex directores: “no hablaban mi idioma ni salían de sus ideas”

Una nueva crítica para un equipo francés. Esta vez de Pithie. Cuestiona a sus ex directores: “no hablaban mi idioma ni salían de sus ideas”.

Laurence Pithie
Laurence Pithie

Con excepción del Decathlon-AG2R que tuvo una gran temporada gracias a la inversión de la cadena de indumentaria, año tras año, los equipos franceses están en retroceso en el World Tour. Muchos analistas desde afuera apuntan contra sus procedimientos y tradiciones ya anticuadas hoy en día, pero ¿Qué opinan sus exciclistas?

Una revelación en las clásicas

Laurence Pithie, neozelandes de 22 años y con un gran potencial en las clásicas y la media montaña, abandonó el Groupama FDJ para irse al Red Bull donde formará parte de la formación para las carreras de un día. Afirma que “no había chance de decirle no” al equipo de las bebidas energizantes, y, si bien agradece las oportunidades que tuvo en la escuadra francesa, no parece que vaya a extrañar sus métodos y dirigentes.

“Fue una decisión importante dejar Groupama. Me dieron la oportunidad y fueron el único equipo que me la dio cuando llegué a Europa y asumieron un gran riesgo conmigo”, afirmó en declaraciones a Cyclingnews.

Los problemas con el idioma

Tras lo cual, habló de una barrera fundamental en la estructura francesa: el idioma. Pese a que la mayoría de los equipos adoptaron el inglés como estándar para la comunicación -incluso aquellos neerlandeses como el Visma o belgas como el Soudal-, otras escuadras presentan más dificultades. Un ejemplo es el Movistar: el francés Rémi Cavagna citó como un motivo de su despedida del equipo -tras sólo un año de estadía- la falta de comprensión con el idioma. Lo mismo le sucedió a Pithie.

“Sólo puedo recordar con cariño aquellos momentos y agradecerles por las oportunidades que me dieron. Pero creo que era hora de que yo también avanzara y entrara en un entorno de habla inglesa. Creo que aquí realmente puedo sacar lo mejor de mí y convertirme en el mejor piloto que pueda ser”, aseveró.

Pithie aseguró que no tuvo ningún efecto real en sus resultados, pero describió la diferencia de idioma como “súper difícil”, especialmente cuando se trataba de discutir tácticas en carrera con el personal. “Con los corredores estuvo bien, porque en el equipo de clásicas la mayoría hablaba inglés, pero con los directores deportivos fue muy complicado y había una gran barrera cultural y lingüística”, explicó.

Pero no sólo había diferencias idiomáticas y culturales, sino también en cuanto a la filosofía propia de las tácticas y estrategias. “La forma en que quería competir y la forma en que me gusta competir se oponían a algunas de sus opiniones, y es difícil expresar tu punto de vista en otro idioma cuando tartamudeas palabras en francés. No fue lo más fácil. Nunca diría nada malo de Groupama. Era un gran equipo y me dieron la oportunidad. Pero seguro que es diferente a otros equipos”, admitió Pithie.

Directivos cerrados en sus ideas

“Creo que, cuando uno mira a los directores deportivos de aquí en el Red Bull y algunas de las interacciones que he tenido, puedo ser más yo mismo y es un ambiente más amistoso. Aquí hay personal muy joven que se ha retirado del ciclismo hace poco”, comparó y citó nombres como los directores del Red Bull, Heinrich Haussler, su compatriota neozelandés Shane Archbold y Bernie Eisel, todos ellos recientemente retirados

En cambio, en su ahora exequipo -señaló- los directores son de mayor edad y con ideas de otra época. “En Groupama, la mayoría de los directores deportivos eran mayores y tenían sus costumbres un poco arraigadas. Cuando llego a este equipo sin mucha experiencia en todo esto, no diría que hay nuevas ideas, pero si intentas pensar un poco más allá, a veces te pueden dejar de lado”.

El 2025 de Pithie

Está previsto que Pithie participe en E3 Saxo Classics, Gent-Wevelgem, Dwars door Vlaanderen, el Tour de Flandes y París-Roubaix la próxima temporada después de comenzar su campaña de 2025 a finales de este mes en el Tour Down Under.

Red Bull no solo fichó a Pithie para reforzar sus ambiciones en las clásicas, también han fichado a Oier Lazkano, Jan Tratnik y los hermanos Van Dijke, Tim y Mick, que han llegado desde Movistar y Visma-Lease a Bike, respectivamente, así como Maxim van Gils del Lotto. “El proyecto y la visión que Ralph [Denk] y el equipo me presentaron fue algo a lo que simplemente no pude decir que no. Aquí hay un ambiente súper profesional y con la llegada de Red Bull, ¿quién no querría estar bajo esa marca?”, concluyó Pithie.

Únete al canal de WhatsApp de Ciclismo Internacional

Ingresa a nuestro foro de Telegram

Puedes encontrarnos en Instagram

No te pierdas #CiclismoInterTV en YouTube

¿Te gusta lo que hacemos? síguenos en @CiclismoInter

Súmate en Facebook: Ciclismo Interacnional

Copyright © 2012-2025 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo