Quieren más seguridad pero piden aumentar el número de corredores en las grandes - Ciclismo Internacional

Quieren más seguridad pero piden aumentar el número de corredores en las grandes

3

Una propuesta polémica (y contradictoria) que se podría hacer realidad pronto. Quieren más seguridad, pero piden aumentar el número de corredores en las grandes

Quieren más seguridad pero piden aumentar el número de corredores en las grandes

Una propuesta polémica (y contradictoria) que se podría hacer realidad pronto. Quieren más seguridad pero piden aumentar el número de corredores en las grandes

Reiteradas son las críticas de que el ciclismo no está haciendo lo suficiente para incrementar la seguridad de los corredores. La UCI, si bien se encuentra implementado algunas reglas al respecto como las tarjetas amarillas, está permanentemente en la mira por quedarse atrás de las exigencias. Las recientes tragedias de Muriel Furrer, André Drege y Gino Mader tal vez podrían haberse evitado si se hubiera hecho más en cuestiones que van desde las protecciones en las rutas hasta el equipamiento y las radios. Sin embargo, pese a que la seguridad es tema central de discusión en estos días, algunos parecen pensar más en los intereses comerciales. Y un cambio podría producirse en los próximos meses que podría favorecer a los bolsillos más que a la integridad de los corredores.

La cuestión de la cantidad

Durante muchos años, las grandes vueltas contaron con 189 corredores en 21 equipos de 9 ciclistas. Este fue el caso durante los primeros años de los 2000, aunque luego, desde 2010, ese número llegó a ser de 22 escuadras, alcanzando los 198 ciclistas. No obstante, como parte de un paquete de medidas para incrementar la seguridad en la ruta, el Consejo Profesional de la UCI acordó a mediados de 2017 con apoyo de los organizadores de las carreras (incluyendo ASO, RCS y Flanders Classics), que, desde la siguiente temporada en adelante, las escuadras estarían formadas por 8 corredores en lugar de 9, reduciendo el pelotón de las grandes vueltas de 198 a 176 ciclistas. “Esto permitirá asegurar la seguridad del pelotón y del resto de la caravana de la carrera”, habían asegurado en ese momento.

176 también sería el límite para todas las carreras de la UCI. Es decir, no hay chance que se sumen más de 22 formaciones en las carreras. Hubo una sola excepción: en 2021, para paliar los efectos económicos de la pandemia de Coronavirus, se permitió competir a 23 escuadras. Pero todo esto podría estar a punto de cambiar…

Buscan sumar a más equipos

Hasta ahora a las tres grandes vueltas (Giro, Tour y Vuelta) acuden los 18 equipos World Tour, 2 equipos Pro Tour con invitación automática según posicionamiento en el ranking mundial (hoy, el Lotto y el Israel), y dos escuadras invitadas a elección por parte de los organizadores, que típicamente –especialmente en la Vuelta y el Giro- suelen ser formaciones del propio país.

Pero la Asociación de Equipos (AIGCP) está metiendo presión para que, desde las grandes vueltas de este año, se incorpore de forma permanente a un equipo más, llevando a 23 escuadras y un total de 184 ciclistas con el respectivo incremento de la caravana al sumar a una nueva formación. Según señaló Marca, a fines de este mes podría haber decisiones al respecto luego de una reunión del comité directivo de la UCI.

Presión de los Pro Teams

El empuje para que se tome esta decisión, que atentaría con la seguridad que está en discusión, viene especialmente de los equipos Pro, es decir, de aquellos que no tienen puestos asegurados en las grandes vueltas. Este año, por ejemplo, se dará una situación compleja donde el Tour de France deberá elegir entre el Q36.5 de Tom Pidcock, el Uno-X de buena actuación el año pasado, el Tudor de Julian Alaphilippe y Marc HIrschi, y una escuadra nacional como el Total Energies. Cuatro equipos para solo dos lugares.

En tanto, en la Vuelta a España, si se siguiera el criterio de rotación que ASO suele hacer con las escuadras españolas invitadas, el Kern Pharma –de impresionante actuación- no estará en la edición de este año. Estos pequeños equipos, por ende, buscan hacer el mayor lobby posible para presionar a la UCI a incrementar la cantidad de espacios: es sabido que los sponsors buscan la exposición en las grandes vueltas donde obtienen mayor retorno por inversión (ROI) y, para poder crecer y llegar a ser de los grandes, necesitan ese dinero.

Los interrogantes que se abren

Si bien es cierto que hay escuadras competitivas que no tienen invitación asegurada en grandes vueltas, si la UCI decide sumar una escuadra más, se abriría toda una serie de interrogantes como una caja de pandora. Por un lado, ¿Cómo argumentará la UCI al aplicar una medida que entra en total contradicción con una decisión que pretendía incrementar la seguridad de los ciclistas? ¿Cómo reaccionarán las formaciones top que amenazan con formar una liga reducida y separada de los demás equipos en el proyecto OneCycling?

Otra cuestión más: Tal como se da en otros deportes: ¿Sumar a más equipos hace aumentar la competitividad entre las escuadras y el entretenimiento para los espectadores? ¿Cuál sería el sentido de invertir para ser una escuadra World Tour si ya no resulta necesario ser un equipo de primera para ir a los eventos más importantes? Y una última cuestión: Para equiparar, ¿Esta decisión no abriría las puertas para que reduzcan los equipos a 7 corredores como en las carreras menores? Si eso sucede, ¿Se transformaría por completo la dinámica de las carreras?

Únete al canal de WhatsApp de Ciclismo Internacional

Ingresa a nuestro foro de Telegram

Puedes encontrarnos en Instagram

No te pierdas #CiclismoInterTV en YouTube 

¿Te gusta lo que hacemos? síguenos en @CiclismoInter

Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2025 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

3 pensamientos sobre “Quieren más seguridad pero piden aumentar el número de corredores en las grandes

  1. No es por contradecir la nota, pero desde que yo veo ciclismo al completo, desde el 2012, he visto mas caidas (montoneras grandes de muchos ciclistas) en las grandes vueltas desde que se corre con 176, desde 2018, a que cuando se corría con 198.

    Todo depende en el nerviosismo de algunos corredores y tambien en lo que hacen algunos malintencionados, entre corredores y espectadores, como lo de Groenewegen en 2020 o la del cartel de Tour de 2021.

    1. Suscribo completamente su comentario,
      Lo de la reducción de los equipos hasta la ridiculez de la altura de las medias y los manillar es, no tiene sentido si no se toman acciones para reducir el peligro en las rutas y llegas al Sprint repletas de rotondas y objetos fijos qué es donde el pelotón esta más nervioso y donde se sucitan la mayor cantidad de accidentes.

    2. Buenas Juan! El disenso, con respeto, SIEMPRE es bienvenido. Además, nosotros opinamos lo mismo que ud. Simplemente reflejamos que -en su momento- se decidió reducir el pelotón en nombre de la seguridad. Y ya todos vimos que de poco sirvió…saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo